Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18A LA REPUBLICA Jueves 14 de Abril de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS Si se pretendió privatizar al ICE todos los oficiales Ante la amenaza de la delincuencia y la falta de protección de nuestras leyes. Levantemos nuestras armas para que no tengamos tantos muertos y heri.
dos.
Así mismo, recuerden que nuestra mejor arma es estar atentos en el puesto que se nos asigne.
Alfredo Brenes Solano Céd. 030 515 JORGE ARGUEDAS MORA Presidente Al editor de La Machaca En mis catorce años de ejercer la labor como director técnico de primera división, años en los cuales ha habido más triunfos que fracasos, nunca he podido tener la satisfacción de que usted diga algo positivo de mi persona. Pero usted y yo sabemos de dónde vienen esas animadversiones de su persona hacia mí. Considero que, con su prestigio y profesionalismo, no debe esconderse detrás de una columna para hacer sacadas de clavo, habiendo medios legales para hacerlo, y también viriles.
Como siempre y como es su costumbre tergiversar mis declaraciones, lo remito a la primera página de Sección de Deportes de La República lea las declaraciones del presidente de la Asociación Deportiva Carmelita y a la página 12 del diario La Extra, ambos del día 12 de abril de 1994. Se dará cuenta de quienes fueron las declaraciones.
Sr. Agüero, sé que soy una figura pública, pero mucho le agradecería no mencionar más mi nombre en su tan distinguida columna, ya que no ha podido superar nuestras diferencias del pasado y ese odio hacia mi persona lo hace caer en errores como los consignados en sus columnas cada vez que me cita.
Entre su hijo Miguel Angel Jr. su familia y yo existe una gran amistad, espero que no siga utilizando nuestras diferencias para envenenar su mente.
Le Roy Sherrier Lewis Quiero dar respuesta al comentario del Ing. Teófilo de la Torre, publicado en la Sección Tribuna del Periódico La República el día lunes 11 de Abril.
En primer lugar, deseo aclarar al Ing. de la Torre que la publicación a que él hace referencia (La República, viernes de Abril) fue realizada por la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (ANTTEC. con mi firma como responsable, pues soy el presidente de la Asociación y tengo el deber de responder sobre las actuaciones de la Organización como lo indica la ley.
No es nuestra intención injuriar a funcionario público alguno, hemos estudiado a fondo el expediente 11444 de la Comisión Legislativa que investigó al ICE y RACSA, el cual es sumamente rico en los aportes sobre acciones de funcionarios públicos y privados en contra del ICE, y basándonos en dicho expediente, seguiremos haciendo las denuncias correspondientes en aras de velar por el buen desempeño de la función pública a todo nivel.
El poner el ICE a la venta en 1987 fue producto de toda una estrategia bien diseñada por personas del más alto nivel de dirección política de ese entonces, incluyéndolo a usted.
Aportamos a la Comisión Legislativa un gran número de extrañas relaciones entre empresarios públicos y privados que dan claridad del porqué esta insti.
tución modelo fue llevada a índices de eficiencia tan bajos y estados financieros tan comprometedores, que dieron como resultado la propuesta de privatización.
Usted fue el presidente ejecutivo del ICE desde junio de 1982 hasta el 31 de mayo de 1987, y se trasladó al Ministerio de Energía y Minas (Ministerio Rector del ICE) de agosto de 1987 a setiembre de 1988, cediéndole la presidencia ejecutiva al Ing. Antonio Cañas Mora, quien era el subgerente de Telecomunicaciones del ICE, el cual en forma inmediata puso el proyecto de venta del Sector, acción que fue repudiada por la opinión pública hasta lograr que el sector político que lo apoyaba lo dejara sin efecto.
Debo indicarle que en las páginas 140 y 141 del Informe Legislativo 114444 sí se menciona su nombre, y que esto dio pie a una denuncia penal ante el Ministerio Público presentada el día 29 de Noviembre de 1993, que hoy se encuentra en el Juzgado Tercero Pe.
nal (expediente 2376 93. sustentado en los artículos 152, 153, 154, 156, 157 y 159 del Código de Procedimien.
tos Penales y en los artículos 330, 352 y 357 del Código Penal, así como el artículo 121. inciso 14 aparte c)
de la Constitución Política. Dentro de la denuncia y las conclusiones del informe se destaca que el consejo directivo del ICE, el cual usted dirigió por mucho tiempo, actuó con conocimiento de las repercusiones en el quehacer institucional de sus decisiones.
Desde 1985, la Contraloría General de la República mediante oficio 12020, le advertía a usted como presi.
dente ejecutivo del ICE los alcances en materia legal sobre el Marco Jurídico de las Telecomunacaciones.
Luego vinieron pronunciamientos del mismo Departamento Legal del ICE del de Agosto de 1986 firmado por el Lic. Jorge Roberto Calderón Arias, de la Procuraduría General de la República oficio 234 86, donde se ampliaba más aún el panorama antes de 1987.
Pese a toda la claridad que se tenía de esta situación se legalizó la Telefonía Celular en manos privadas y ANTTEC no ha escatimado esfuerzo en señalar a los responsables de este atropello a la soberanía nacional y a nuestra Constitución Política.
Nuestra Constitución Política establece que al funcionario público se le piden cuentas públicamente, y eso es lo que tratamos de hacer como Organización de los Técnicos en Telecomunicaciones, pues consideramos que el defender personas sobre las acciones, está llevando a este país al derrumbe total de su moral y ética.
Seria demasiado extenso seguir enumerando las pruebas existentes en más de seis mil folios del expediente legislativo 11444, lo cual nos reafirma la forma omisa que se actuó por parte de algunos funcionarios del ICE, Control Nacional de Radio y otros funcionarios públicos.
Ante este panorama, le invitamos a discutir públicamente sobre este tema a usted y a quienes lo consi.
deren necesario.
Nota del editor: Ignoro a cual problema personal refiere, pues no recuerdo ninguna relación entre nosotros. Con don Leroy quizá he hablado en un par de ocasiones, durante esos 14 años, de cosas eminentemente futbolisticas y no controversiales. Invitan a reuniones ¿Qué es Economía Social de Mercado?
La Asociación de Personas que han sido Operadas de la Cabeza (APOC) se reúne los segundos sábados de cada mes, en el Auditorio del Hospital Calderón Guardia a las 10 de la mañana. Esta Asociación sin fines de lucro lo invita a participar, escuchar charlas de personas operadas, y de hacer nuevas amistades. Venga solo o con su familia; el refrigerio es gratuito. Para más información escriba APOC apartado 6090 1000 o al apartado 346 San Francisco de Dos Ríos.
Maria Lorena Rivera Avendaño Céd. 085 500 LUIS ROBERTO RAMIREZ MESÉN DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION, ICEP Agradecimiento Con motivo del reciente cambio a dígitos en el plan nacional de numeración telefónica y en nombre del Instituto Costarricense de Electricidad, quiero agradecerles la invaluable colaboración brindada por La República y por el equipo de comunicadores que laboran para ella.
Este apoyo tuvo enorme importancia dentro del plan de acción que se trazo para llevar a cabo el proyecto. De nada valdría el esfuerzo que se hizo en el aspecto técnico y publicitario, si la población no hubiera estado bien informada por los medios de comunicación.
Esperamos poder seguir contando con el nismo afán de cooperación que demostraron recientemente, con el fin de que ustedes, junto con el ICE, experimenten la satisfacción de participar en el proceso de desarrollo y avance hacia el futuro. De nuevo muchas gracias!
Ing. Pablo Cob Saborio Presidente ejecutivo En muchas ocasiones, se han emitido criterios erróneos sobre el sistema de Economía Social de Mercado. Con frecuencia se confunde a la con el sistema capitalista, en el cual los empresarios pueden hacer lo que se les antoje. Otros temen que el aditamento social está destinado a ocultar que en la realidad se trata de una economía dirigida por el poder central del Estado. Por este medio trataremos de explicar en parte, que es realmente el sistema en cuestión. La no es solo un modelo económico teórico, sino también una experiencia realizada en Alemania Occidental de la post guerra, y redundó en una indiscutible prosperidad.
Su concepción teórica fue desarrollada por la llamada Escuela de Friburgo. en donde los economistas Walter Eucken, Franz Bohn y Wilhen Ropke esbozaron las principales tesis de esta corriente, las cuales fueron llevadas a la práctica por Ludwig Erhard, durante el gobierno del canciller Konrad Adenauer; padre del llamado milagro ale.
mán. Sus contenidos están fundamentados en el humanismo cristiano integral, en el cual se expone que para ini.
ciar la aplicación de su orden social y económico, antes hay que iniciar la búsqueda del hombre.
Los fundamentos principales del sistema, y que van a ser sus rectores, son la libertad y la competencia, correspondiéndole al Estado crear un sistema de reglas e instituciones que aseguren y faciliten la participación activa de todos los agentes, tanto sociales como económicos, dentro del mercado.
De igual importancia resulta, el principio de descentralización, el cual es un elemento clave del modelo, los consumidores y los productores proponen en la sus planes económicos con base en decisiones autónomas que serán finalmente coordinadas a través del mercado.
Sin embargo, para asegurar esta libertad del mercado, hay que establecer dos principios reguladores: primero que todo, ejercer un control y una lucha efectiva contra las estructuras o grupos ajenos a la competencia, como los monopolios y gremios concentradores de poder, y en segundo lugar es menester corregir la distribución del ingreso.
Por estos motivos, se afirma que la intervención estatal dentro de la se realiza para alcanzar su fin último: El Bien Común de la Sociedad.
Queda claro, que el Estado asume un rol preponderante en la aplicación del modelo, con lo cual queda desvirtuado también cualquier identificación que se le haga con el neoliberalismo.
Respondiendo al título del presente artículo, y como lo exponía Alfred Müller Armack: Economía Social de Mercado es un ordenamiento económico que persigue el objetivo de combinar sobre la base de un régimen de competencia, la libre iniciativa con el avance social, asegurado por el rendimiento de la Economía de Mercado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.