Guardar

20A LA REPUBLICA. Jueves 21 de Abril de 1994 Editorial REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martín Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Durán Hidalgo DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez.
FUNDADA EN 1950 Sudáfrica: al filo de la navaja PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, CON EL LECTOR FRANKLIN SOLIS ORTIZ Gobernar o figurar tud do, mir tru que ser no tar his: hen tuc una a la son Cuando nos enteramos de las millonarias defraudaciones de que ha sido víctima el Estado, por obra y gracia de la sagacidad de empresarios privados y la incompetencia de funcionarios públicos, no podemos hacer otra cosa que llenarnos de vergüenza.
Cuando leemos acerca de los vivillos que aprovechan esta época de transición para autonombrarse en puestos administrativos de las entidades públicas, nos llenamos de rabia.
Cuando conocimos la noticia de los diputados que se atrevieron a consultar si tenían derecho a prestaciones, nos sonrojamos.
Cuando nos damos cuenta de que familiares y amigos de políticos gozan de concesiones para taxis, concluimos que la cosa huele mal. Los médicos que se hacen millonarios con el usufructo de hospitales y clínicas del Estado, para atender sus consultas privadas, provocan desconfianza en nuestro ejemplar sistema.
Las pensiones de hambre para nuestros ancianos que casi dieron la vida por hacer grande a Costa Rica, ponen en evidencia a una cada día más deshumanizada seguridad social.
La ley del pobrecito con que se defienden hampones, asesinos y violadores, quienes cumplen igual castigo por un delito o por mil, desnuda una administración de justicia que hace cualquier otra cosa antes que preocuparse por el bienestar del ciudadano.
Las intransitables vías del área metropolitana y la ausencia de urgentes decisiones para solucionar el problema del transporte, nos hacen creer que los políticos de este país aún no se dan cuenta de que ya es hora de dejar de ser una aldea y convertirnos en una moderna ciudad. Mil y un problemas faltarían por anotar aquí, pero lo importante es hacerle ver a quienes tomarán las riendas de este país, a partir del de mayo, que hay mucho por hacer. Ya es hora de que el Gobierno y la Asamblea Legislativa se pongan en serio a trabajar, y no se limiten solamente a figurar y a pasar a nuestro archivo histórico.
Las escenas son estremecedoras. En elecciones generales en Africa del Sur un barrio negro cercano a la Ciudad del son el único camino posible a lo que poCabo, agonizan, uno junto al otro, un ac dría ser un futuro de estabilidad y contivista del Congreso Nacional Africano y cordia. No entender esto; permitir que la un joven reportero blanco.
sangre que corre como un río nos impiEn una céntrica plaza de Johanesbur da apreciar en toda su extraordinaria di go se masacra a militantes zulúes, cuya mensión el fin del oprobioso apartheid y única falta era desfilar en pos de su vic el surgimiento de una República verda.
toria en las próximas elecciones. Todos deramente multirracial en aquel país, se matan; todos violan; todos provocan. Su ría una grave equivocación.
dáfrica parece en estos días esos rastros, Africa del Sur, con su dolor a cuestas, donde la matanza de ayer aún no da pa hoy es potencialmente mejor que hace so a la matanza mayor que vendrá ma cinco años, cuando la estabilidad se ba.
ñana.
saba en la supremacía racial de los El mundo es espectador de una de las boers y en la fiereza de la más desarromás grandes carnicerías de la historia llada fuerza militar del Continente.
contemporánea de Africa, Sudán, Soma Las próximas elecciones, empero, son lia, Zaire, Angola, Ruanda y Sudáfrica, tal solo el inicio de un largo proceso de voces que asociamos con las más dantes reconciliación que los sudafricanos todacas imágenes.
vía no creen posible.
Los días discurren en esos países, cor Existe aún en los partidos mayoritatados en la geografía por el inefable bis rios, la vana ilusión de la victoria total turí colonial, llenos de dolor, opresión y ya por la imposición, ya por el extermibarbarie. Pareciera que no hay ni repo nio. Sin embargo, poco a poco irán comso ni esperanza para aquellos millones prendiendo los líderes y las masas que es de seres humanos acorralados entre la el ejemplo de Desmond Tutu, de Fredehambruna y el etnocidio.
rick de Klerk y Nelson Mandela más que Apenas se asoma, aunque tímida, la los gritos de guerra de Buthelezzi y sus paz y salta al proscenio el ángel destruc acólitos, el que debe prevalecer en aras tor. Apenas se dibuja, tenuemente, la po de la paz definitiva.
sibilidad de un arreglo que ponga fin a la No podemos predecir, por cierto, los guerra civil, y se despierta el cíclope de resultados de los comicios. Tampoco pola tiranía fratricida, del canibalismo tri demos esperar, pasado el torbellino elecbal, de la saña étnica y religiosa.
toral, que concluya el sufrimiento y la Esos males, terribles como su origen muerte en Sudáfrica. Pero sí podemos en el coloniaje de la imposición europea, afirmar, sin ninguna duda, que todo esson hoy el signo mismo de la nueva rea te sacrificio, espantoso como es, fertililidad africana. Una realidad que no pue zará la democracia y regará la paz en el de ser modificada sino por los propios día que todavía no se vislumbra pero que pueblos del Continente aún si ello conlle está tras el horizonte.
va, en el corto plazo, la más horripilante ¡Quiera Dios que Sudáfrica no se desmasacre.
plome mientras camina por el filo de la Es en este sentido que, pese a todo, las navaja!
APUNTES DE LALO ser ce nu rio ma nir ma no mi ces mi mc ga ENFOQUE DEL REDACTOR ANA ROJAS ¡Qué mala nota!
ro ս le SO COSTA RICA ACUSADA ANTE LA POR LOS CHOFERES DE BUSES te ¿VA g d LLEVARLA AL BANQUILLO NO?
PRIMERO QUIERO QUE SEPA LO QUE ES ESTE BANQUILLO La Biblioteca Nacional, una de las pocas opciones de biblioteca pública que hay en San José y de mayor trayectoria histórica e importancia, tiene una serie de problemas que bien haría el próximo Ministro de Cultura en atender con prioridad. Uno de ellos se refiere a una evidente discriminación de los jóvenes, a quienes se impide su acceso, sin son menores de dieciocho años, y no se hacen acompañar de un adulto.
Esta disposición es absurda, pues difícilmente un padre de familia puede sacar un día laboral para acompañar al joven; además, la biblioteca cierra a las cuatro y treinta de la tarde y no abre los sábados.
Es posible que la gente joven no tenga aún grandes proyectos de investigación, pero a falta de bibliotecas juveniles en la capital y sus sectores aledaños, lo lógico es que algunas de sus secciones sean usadas por ellos.
Ahora bien, suele alegarse que los adolescentes deterioran los libros, como si los adultos no fueran capaces de hacerlo. Sin embargo, en la biblioteca nacional no son los jóvenes quienes están tratando mal a los libros sino la polilla, que está destruyendo la colección internacional. Pero ¡qué contradicción! los jóvenes no se les permite entrar a la Biblioteca Nacional por disposiciones de adultos, pero, otros si les alquilan toda la basura pornográfica de los videos que pululan en los barrios. Ahí sí que no se les pide la cédula ni se les rechaza porque son menores de edad.
Esa información poco edificante y que tiene efectos muy severos al desordenarles la sexualidad y comportamiento futuro si se les da sin restricciones, si está a su alcance siempre que lleven los cien o doscientos colones según el barrio.
Realmente ¡qué mala nota! r V I 21 44 lalo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarDemocracy
    Notas

    Este documento no posee notas.