Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 21 de Abril de 1994 LA REPUBLICA 21A Opinión Identidad nacional y creación artística CHISPORROTEOS ARNOLDO MORA ALBERTO CANAS He leído un anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual se pide a las personas que portan pasaporte diplomático o de servicio, que se sirvan devolverlo porque caduca el de mayo.
ir a y Una de las características de la huma ran esa materialidad visible que son nuestras instituciones nidad actual es que vive más obsesionada republicanas. Por eso debemos cuidar tanto estas como por el futuro que nostálgica del pasado, di aquellas. Ambas deben funcionar como vasos comunicanrigiendo su mirada más hacia el mañana tes, nutrirse mutuamente, pues son ramas de un mismo y que hacia el ayer, temiendo, quizás que, frondoso árbol: el pueblo.
como la mujer de Lot, el simple mirar ha La vida cultural es tan necesaria a un pueblo como la accia atrás sea un delito que se castiga con tividad económica, a pesar de que la segunda sea productiun retorno fulminante al estado mineral, va o rentable y la primera aparentemente no lo sea, al es decir, a la inmovilidad total.
menos como finalidad primaria. Por eso, es tarea prioritaHay, sin embargo, un error en tal acti ria, tanto del Estado en todas sus instancias, como de las ditud, pues los pueblos que no tienen conciencia de su pasa versas organizaciones y fuerzas sociales que configuran la do, son como niños expósitos cuyo destino consiste en asu sociedad civil, el cultivar con redoblado esfuerzo ambos asmir uno ajeno y nunca tener el propio. No se puede cons pectos de la vida ciudadana, de la misma manera que el truir un futuro sin fundarse, desde el presente, en el pasado buen atleta desarrolla sus destrezas en ambas extremidades que hemos sido y que, de alguna manera, nunca dejamos de de su organismo.
ser.
Más aún, nuestros sabios y artistas, nuestros creadores y Pero el pasado nos ha dado no solo nuestra sustancia, si en las letras y las artes con sus obras al igual que nuestros no también nuestra identidad o, como solemos decir los cos atletas con sus proezas del músculo son nuestra verdadera tarricenses, nuestra idiosincrasia. través de nuestra carta de presentación ante los pueblos del mundo. Ellos historia, a través de toda una vida de varias generaciones, son nuestro orgullo, nuestra verdadera cédula de identidad hemos ido forjando una comunidad que se expresa en insti que nos acredita con derechos ciudadanos ante los pueblos tuciones y normas legales comunes que han ido decantando de la tierra y nos permiten miraros con el legítimo orgullo una sensibilidad colectiva, una manera de reaccionar frente de quien ha conquistado el respeto de los otros, no como a la vida que conforma nuestro perfil y define nuestra per una concesión gratuita o una convención formal, sino como sonalidad como pueblo.
el derecho que nos permite presentarnos ante el mundo con Así como nuestras instituciones democráticas nos hacen la frente en alto.
ser nación, así también nuestra sensibilidad común nos ha El tribunal inexorable de la historia así parece confirce ser pueblo. Nuestras instituciones son nuestro exterior; marlo, ya que en sus páginas se muestran con similar frenuestra sensibilidad y nuestros valores son nuestro yo inte cuencia los nombres de los creadores en las artes y la cienrior, nuestra conciencia colectiva, la imagen que nos forja cia, lo mismo que los grandes deportistas al igual o más que mos de nosotros mismos, la palabra que nos permite defi los magnates de la industria y de la banca.
nirnos ante nosotros mismos antes de hacerlo ante los de cuando estos aparecen, lo mismo que los nombres de más. Nuestras instituciones son la rugosa epidermis que algunos políticos, a veces no se ven identificados con epítenos retrata ante los demás; nuestra sensibilidad es la der tos laudatorios, como sí sucede regularmente con los que mis que nos hace vivir en nuestro cuerpo, no como un pro han encarnado en su debido momento, los más altos valores ceso que se ve habitado por un yo extraño, sino como los del espíritu. Es por eso que en la promoción de todos estos miembros de una familia unida que se cobijan bajo un mis valores humanos deben aunar esfuerzos Estado y empresa mo alero. Nuestra idiosincrasia es el calor de nuestro ho privada, todos unidos por mismo ideal de rendir culto a lo gar, de la misma manera que las paredes y el techo configu mejor del ser humano.
Entre esos pasaportes los hay de dos clases: los temporales y los permanentes. Los temporales son los que portan los miembros de nuestro cuerpo diplomático, y los altos funcionarios con derecho a ello. Los perma.
nentes son los que se expiden en favor de los expresidentes de la República, y otros exfuncionarios establecidos por la ley.
No me explico por qué razón, jurídica, moral o lógica, el pasaporte de un expresidente tiene fecha de vencimiento, siendo como es permanente el derecho que él tiene a viajar con ese tipo de pasaporte mientras vi.
va, porque la condición de expresidente de la República no se pierde nunca y menos el de mayo, cuando más bien habrá uno nuevo.
Por otra parte, el anuncio en referencia no puede aplicarse a nuestros funcionarios del exterior, porque lo necesitan para regresar al país los que cesen en sus funciones, y para ingresar normalmente a él los que no cesen.
5, се OS e Esto viene a cuento, porque desde tiempo atrás me enteré de que los pasaportes de los expresidentes, y en general los de carácter permanente, deben ser renovados cada vez que hay un cambio de gobierno. Quiero decir: que el anuncio que comento no es cuestión de ahora ni del Lic. Niehaus. 1S e S Nuestro tercermundismo político nos lleva a creer que cada vez que un gobierno termina se acaba el mundo. Se acabará para algunos de los que gozaban de ese gobierno, pero no para el país ni para sus habitantes. En Costa Rica. como en todo país de derecho no hay solución de continuidad. Pero aquí los expresidentes de la República tienen que ir cada cuatro años a que les den un pasaporte nuevo. No les parece a ustedes que ésa es una majadería?
El fuego fatuo del desarrollo LUIS PAULINO VARGAS SOLIS a en cuanto a los pasaportes temporales, con sólo que la Cancillería, cuando cesa la misión que desempeña su portador comunique el acuerdo respectivo a las autoridades de migración para que lo retiren la primera vez que lo vean, sería suficiente.
En relación con esto de los pasaportes diplomáticos hay otra cosa rara. Ningún costarricense necesita, para salir del país, que na die lo autorice a hacerlo. 1 Pero en virtud de alguna majadería tradicional, los portadores de pasaporte diplomático vuelvo a hablar de los expresidentes de la República, necesitan una visa de salida. Sin ella, migración no los deja salir del país.
a Basta, pues, con que un funcionario de Relaciones Exteriores deniegue la visa de salida, para que un expresidente de la República no pueda salir del país. Se me dirá que tal cosa no ocurre, y pregunto. y si llegare a ocurrir?
La historia de Costa Rica es, con mucho, obsolescencia cuando no destrucción de la infraestructula de una carrera nunca concluida hacia ra productiva básica. Y, por supuesto, el despedazadero ecolóuna meta llamada desarrollo. Desde que los gico. Las altas tasas de crecimiento económico de los últimos tatarabuelos decidieron aventurarse en el años son como un fuego fatuo: hermoso sueño de una sociecultivo del café, y creyeron encontrar una dad empujada a la obsesión consumista, pero cuya economía fuente de riqueza que, con anterioridad, el carece de cualquier base más o menos sólida, desde la cual tabaco, por ejemplo, no había logrado llegar proyectarse al futuro con esperanzas fundadas.
a ser. Pero aquel fue nada más el medio por Ahora se intenta una variante: los tratados de libre comerel que pasamos a ser parte, ahora clara cio. El gobierno que concluye, simplemente lo plantea como mente, del sistema capitalista mundial. Pe más de lo mismo: profundizar la apertura, si bien en un nivel ro tan solo en calidad de satélite insignificante, en una gala bilateral, diseñándola según los intereses restringidos de las xia dominada por algunos soles gigantes. Sin duda el café fue cúpulas empresariales tendencialmente transnacionalizauna opción productiva importante; su excedente alimentó, y das y con una casi absoluta despreocupación respecto de la le imprimió rasgos bien definidos, a la estratificación de la capacidad de respuesta de la economía costarricense, frente a sociedad costarricense.
la competencia que se le viene encima.
Pero de ninguna manera puede afirmarse que constituyó Se dirá. recurso mitológico de la ciencia económica motor de desarrollo. La realidad es precisamente la inversa: que de la creciente competencia nacerá una mayor eficiencia.
consolidó nuestro subdesarrollo capitalista, cuando ya Ingla Tal es una dulce ilusión que puede devenir en pesadilla. se terra se encumbraba como potencia hegemónica, y otros hablará del consumidor. esa entelequia en que el neoliberagrandes países Francia, Estados Unidos, Alemania vivían lismo acostumbra depositar sus inquietudes sociales. Pero su propia revolución industrial, y se adentraban en un verda no es un consumidor feliz aquel a quien el libre mercado dero desarrollo capitalista.
ha empobrecido y, eventualmente, marginado, ni su frustraDesde entonces, pasando por la explotación inmisericorde ción encuentra consuelo puesto que más bien se agudiza en del enclave bananero, y hasta el proyecto industrializador y los excesos consumistas de aquellos pocos en cuyas manos se reformista del Partido Liberación, lo que hemos vivido es un concentra la riqueza.
renacer cíclico de esperanzas. nunca realizadas de desa Está por verse que hará el nuevo gobierno. De lo expresarrollo. Hace unos 10 años la cancioncita resurgía en nueva do públicamente, se esperaría una reorientación de la estrate versión. Con los millones de Estados Unidos y la imposición gia, según dos criterios básicos y relacionados: una concepde organismos internacionales, más el fácil sometimiento de ción del mercado como instrumento útil pero defectuoso, cuciertos sectores nacionales, se perfiló y desplegó un proyecto ya utilización por tanto, requiere de cautela; y, entonces, una neoliberal, que luego ha tenido en la administración Calderón opción por la construcción social consciente, mediante la acsu punto culminante y, quizá, según se desprende de lo que ción colectiva más que simplemente individual. Otra cosa es ha dicho el Presidente Electo, su entierro de lujo. Al cabo de si se logrará definir un camino viable hacia el desarrollo. Eso 10 años, los ajustes del neoliberalismo, como propuesta pa es asunto mucho más complejo. Pero al menos pareciera busra el logro del desarrollo, han sido, en redondo, un fracaso carse una vía más sensata y, sobre todo, más humana.
irredimible. Su éxito principal lc ha sido la reducción momentánea del déficit fiscal al del PIB. al costo de desman Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariatelar la educación y la salud, el descuido de la seguridad, la mente compartidas por este periódico.
Lo curioso de todo esto es, como decía arriba, esa extraña mentalidad que nos conduce a creer que las ceremonias que ocurren cada cuatro años al mediodía del de mayo, constituyen un cataclismo planetario: se acaba el universo y surge un universo nuevo.
Tercermundismo puro. Por cierto: ahora que no hay segundo mundo ¿por qué seguimos diciéndonos del tercero? El viejo dicho castellano dice que no hay dos sin tres, pero nunca ha dicho haya tres sin dos. Esa mentalidad se refleja en términos muy menores en la Municipalidad de San José. Cuando colocan una placa para conmemorar determinada obra, no se limitan a lo lógico, que es decir que fue construida por la Municipalidad, indicando el año en que se concluyó. En vez de esto, anuncian el periodo o cuatrenio para que fueron electos los regidores respectivos, y eso cuando no cometen la cursilería de consignar en la placa la lista de estos señores. Con decir Municipalidad de San José 1994 es suficiente para la posteri dad, aunque no lo sea para la vanidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.