Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 21 de Abril de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS Aclaración de la Corte RODRIGO MONTENEGRO TREJOS MAGISTRADO PRESIDENTE DE LA COMISION DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CIVIL DE HACIENDA don Armando Arauz Aguilar Los suscritos, compañeros excombatientes quienes tuvimos siempre fe en usted, con profunda satisfacción lo felicitamos por haber salido absuelto del juicio por el fraude al Fondo de Emergencia.
Nuestra impresión es que su alma bondadosa lo hizo ser leal al extremo y afrontar hasta culpas ajenas, para no abandonar a otras personas, las que no fueron debidamente consecuentes con su elevado gesto.
Roberto Güell Eduardo Mora Alfaro Arnoldo Pereira Sanabria y muchos más ¿Y mi teléfono?
Quie o hacer dos preguntas al ICE: Cuándo se instalará servicio telefónico en mi casa de habitación? Se han instalado teléfonos en el Centro Comercial Plaza América en Hatillo 4? Tengo solicitud desde agosto de 1989 y la cancelación en enero 1993. Se me dijo que contaría con teléfono en mayo de ese año y no fue así. Hemos llamado en más de una oportunidad al 115 y hemos hecho visitas a las oficinas centrales, pero nos han dado diferentes versiones de engaño. Está programada para estos días la inauguración de Plaza América en Hatillo 4, donde además de varios negocios comerciales está un gran supermercado de la cadena Rayo Azul, se dice; sin embargo, no me consta que se haya instalado más de un teléfono de los destinados a los usuarios de esta comunidad.
Mario Bello Céd. 188 605 No tolere bloqueos En días pasados, los señores choferes de taxi hicieron gala de su desconocimiento del respeto hacia el resto de trabajadores que, como ellos, regresan de sus trabajos cansados al final de su jornada. Bloquearon en la forma y el tiempo que quisieron el paso norte sur de la capital, en su sección este. Esto significó un largo y terrible caos peatonal y de tránsito, injustificable para nuestro orden civil. Como cualquier otro grupo dentro de nuestra democracia, que expresen sus opiniones libremente, pero sin causar daño de ningún tipo a terceros. Insto al señor Fishman a defender el derecho de la mayoría del libre tránsito por las intersecciones de la avenida, usando, si es necesario, la fuerza de los antimotines. Fernández Berrios Céd. 707 784 A.
Recuerdos a veces tristes, a veces alegres embargan alma al verlos pasar.
Solos, acompañados por su mamá, el papá, o parientes, transitan a pasos lentos o presurosos, en automotores, en bicicletas, todos rumbo hacia el centro de la cultura y la educación, La sagrada escuela. Arbolitos tiernos en proceso de desarrollo, que según como crezcan ayudarán al desarrollo de su nación y se engrandecerán en su propia persona, o serán enemigos de la misma en la práctica de actos vergonzosos y toda gama de vicios.
El desarrollo académico debe fortalecerse con el desarrollo espiritual, maduro y concreto, en donde broten las yemas de la prudencia, la decencia, el respeto, la responsabilidad, el espíritu de servicio, el espíritu de superación, el orden, la disciplina y el amor por sus semejantes.
Un saludo especial al personal docente y administrativo del Centro Educativo Manuel Francisco Carrillo de Canoas de Alajuela.
Eduardo Mario Solano Salazar Céd. 049 973 En el editorial del pasado lunes once de los corrientes, se madamente ochocientos expedientes por oficina.
hace un comentario sobre los cambios que últimamente se Es verdad que a esos juzgados, por mandato de la Ley han producido en la jurisdicción Contencioso Administra Orgánica, les corresponde conocer en alzada las apelaciones tiva, que según el editorialista, son negativos y obedecen a que se interpongan contra las resoluciones de las alcaldías.
un error garrafal de la Corte Suprema de Justicia. sin importar la cuantía del negocio. Pero si se considera que En mi condición de presidente de la Comisión que tiene ya tenían bajo su responsabilidad las apelaciones en procea su cargo el estudio de los problemas inherentes a esa ma sos de menor cuantía, el incremento, desde el punto de visteria, creo necesario referirme a ese comentario, porque en ta cuantitativo, no es muy importante. La información que él se hacen algunas afirmaciones que se oponen a la verdad. tenemos nos dice que será de aproximadamente veinticinco Lo que primero se debe aclarar, es que las decisiones que la recursos por mes para cada juzgado.
Corte tomó, fueron, en mayor medida, ejecución de disposi No existe, al presente, ninguna recomendación de esta ciones legislativas. La creación de la Alcaldía Civil de Ha Comisión, ni decisión de la Corte, que disponga la elimina.
cienda y su competencia son mandatos inexcusables de la ción de otro Juzgado Contencioso Administrativo. Tampoley respectiva. La Corte, en este respecto, se limitó a dispo co se ha considerado siquiera la eliminación de la Sección ner el número de alcaldes necesarios y el personal de apoyo Segunda del Tribunal Superior, que ciertamente vio mer.
que debían tener. La ley determinó que esa oficina se haría mado su trabajo al restarle la alzada en procesos ejecutivos cargo de todos los procesos ejecutivos simples, así como de y desahucios de mayor cuantía. La información que recibió los desahucios, en que figuraran como parte actora o deman el editorialista sobre el particular es, por lo mismo, total dada el Estado o sus instituciones, sin limitación de suma. mente infundada. Tal vez lo único que se ha conversado en Al asignarle esa competencia, sustrajo de los Juzgados la Comisión sobre el Tribunal Superior, es la necesidad de Contencioso Administrativos aproximadamente un ochen hacer un estudio del impacto que sobre su carga de trabajo ta por ciento de su circulante. La disminución de trabajo jus significó la reforma introducida por la Ley Orgánica, que tificó entonces restarle un escribiente a cada uno de los juz permitirá, en su momento, decidir si se justifica o no hacer gados, para que pasaran a integrar el personal de la alcal una reasignación de competencias entre las tres secciones.
día. Esa alcaldía, que inicialmente laboró con dos alcaldes, El problema más grave que hoy enfrenta esta jurisdicy que luego se aumentó a tres, pronto llegó a saturarse. Bas ción es el excesivo trabajo, que por disposición de la ley se ta señalar que su circulante rondaba en los quince mil ex les ha atribuido a las Alcaldías Civiles de Hacienda. Entre pedientes cuando entra en vigencia la nueva Ley Orgánica las dos tienen un circulante que supera los veintisiete mil del Poder Judicial.
expedientes. Por tal razón, nos hemos ocupado, fundamenCon las disposiciones que sobre la competencia de las Al talmente, de estudiar y proponer soluciones, que al mismo caldías Civiles de Hacienda trajo esta ley, el problema se tiempo alivien la carga de trabajo de esas oficinas y permiagravó, pues atribuyó a estas el conocimiento de los juicios ta expeditar el trámite de los procesos.
ejecutivos prendarios e hipotecarios sin límite de cuantía. Es necesario destacar que al quedar los juzgados sin el Con esto agregaba a esos despachos no solo más procesos si conocimiento de los juicios ejecutivos y los desahucios, pueno además mayor complejidad. La comisión recomendó a den, el juez y el personal, dedicar mayor tiempo a los juicios la Corte nombrar dos alcaldes más, personal de apoyo suple ordinarios y a las ejecuciones de sentencia, lo que redunda.
mentario y el suministro de equipo informático adecuado rá en un mejoramiento de su eficiencia.
para que pudiera hacer frente a estas nuevas obligaciones. La Comisión y, consiguientemente, la Corte han tomado La Corte, al conocer nuestra recomendación, advirtió que al sus disposiciones escuchando el parecer de Alcaldes, Jueces descargarse los juzgados de los procesos prendarios e hipo y Jueces Superiores. De hecho, la Comisión está conformatecarios, su circulante se reduciría, sensiblemente, al pun da por representantes de todos los niveles.
to que no parecía necesario mantener cuatro oficinas. por No es justo, entonces, aseverar que no se ha escuchado a eso, para no crear más burocracia, resolvió convertir uno esos funcionarios. Aquí, de nuevo, alguien mal informó al de los juzgados en Alcaldía II Civil de Hacienda.
editorialista.
La Conversión se hizo con el Juzgado III y no con el IV, Por todo lo expuesto, no es posible aceptar la recomendacomo por error se señala en el editorial. La escogencia de es ción de echar marcha atrás. Hacerlo, aparte de implicar una te Juzgado obedeció a que era el que contaba con el perso desobediencia a la ley, llevaría al caos. Lo pertinente es se nal mejor capacitado en el trámite de juicios ejecutivos. Los guir adelante, perfeccionando lo que se ha hecho, y en este ordinarios y demás asuntos de conocimiento de Juez, que menester la Comisión está abierta a escuchar opiniones funeste despacho tenía, se distribuyeron entre los otros tres juz dadas, que le auxilien en su labor de recomendar a la Corte gados, que al quitarles todos los juicios ejecutivos y los de las medidas apropiadas para mejorar la administración de desahucios, quedaron con un circulante manejable: aproxi justicia en esta materia.
La tu 82 da la su LUI La рес gue ror tes fre ret MC mi bit pol no al los qu de la pe br bid SO ¿Estado exitista. DANIEL SEGURA PÉREZ Ca se со со pu qu Una de las grandes ventajas de un sistema democrático es que en el momento en que un Gobierno está por relevar a otro, surgen nuevas posibilidades e ilusiones para vitalizar y fertilizar la salud democrática de un pueblo.
Hoy, la ciudadanía anticipa con esperanza una transición efectiva de un estado exitista y esencialista a un estado previsor, creador de oportunidades para el desarrollo del hombre, del ciudadano, de la persona, de us El pueblo evaluó y calificó que el éxito, en el manejo de los indicadores macroeconómicos, no ha significado una igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
El rebalse no llegó a las grandes mayorías. Una de las primeras tareas que obliga el tránsito hacia una sociedad con igualdad de oportunidades es comprometer a los distintos sectores de la comunidad en una cultura hacia el desarrollo económico, social y ecológico. Un Estado previsor busca un equilibrio sostenido entre estos tres hemisferios.
Para que el ciudadano absorba culturalmente este tránsito, se requiere ubicarlo dentro de un nuevo espacio cultural que supere el Valle Central, la cultura maquiladora y los salarios bajos; para instalarlo dentro de un HemisfeExcelente actitud Me pareció excelente que el doble ministro, Lic. Luis Fishman, haya asistido al Plenario de la Asamblea Legislativa, con la intención de informar sobre la probeemática mundial del narcotráfico, sus influencias, tanto como las luchas que se desarrollan internamente.
Que alguien haya catalogado este valioso aporte como un show. no tiene la menor importancia. Todo consiste en que todavía hay personas que están haciendo méritos, sin darse cuenta de que la repartidera ministerial ya se termino. Gracias José Manuel Campos Céd. 600 165 rio que contenga las siguientes características: buena educación humanista y tecnológica científica; buena salud y seguridad social; un sistema político y electoral que patrocine una eficaz participación de los ciudadanos a través del fortalecimiento de los Gobiernos locales; y por último, una base económica, productiva y social que patrocine salarios crecientes.
La estatura de este nuevo ciudadano será lo suficientemente formada e instruida para entrar con éxito en una sana, inteligente y selectiva apertura y globalización de la economía. Es requisito transcendental para distinguir esta nueva manera de ser del costarricense, primero que todo, determinar para qué somos buenos.
Es muy importante determinar si la cultura pragmática, industriosa y racional de los asiáticos, europeos y norteamericanos va con nuestra manera de ser. Revisar técnicamente, si nuestra especialización está en convertir a Costa Rica en la capital mundial de la informática para vender servicios bancarios, de salud, de seguros, agroindustria, turismo ecológico comedido y transformar nuestra paz y democracia duradera en la mejor industria.
ha de te ve qu la ro q si h Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.