Guardar

26A LA REPUBLICA. Lunes 25 de Abril de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Durán Hidalgo DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez.
El Salvador: triunfó Arena. FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, CON EL LECTOR JESUS MORA men mier Varg parti resai bo re co. logía sion: desp por no y lo ha a Tambores de guerra profi de al los zoólo Dur: deba mog Se li disp Los últimos acontecimientos que se vienen sucediendo en el ambiente político nacional hacen presagiar que, a partir del de mayo, el país se verá sumergido en un ambiente de hostilidad, a la mejor usanza de nuestras peores campañas electorales.
Los legales pero inmorales nombramientos de alto vuelo que se están dando en dependencias públicas; la anunciada intransigencia de la futura fracción legislativa del Partido Unidad frente a un PAE III renegociado; y quizás hasta nuevos cuestionamientos contra el presidente Figueres, son apenas muestra de una serie de hechos que marcarán la pauta para un periodo de ingobernabilidad, que se me antoja en extremo peligroso.
Nunca, en la historia reciente de Costa Rica, se ha presentado, como ahora, un afán tan revanchista por parte del grupo político que deja el poder, con el único afán de ponerle piedras en el camino al nuevo gobernante.
El argumento de que somos gobierno hasta el de mayo y actuamos apegados a la ley resulta más que burdo y representa una bofetada a la inteligencia común.
Para muestra un botón. La gerencia del Banco Central estuvo vacante desde noviembre de 1992, ocupada interinamente por el subgerente. Pues bien, ahora resulta que el actual ministro de Hacienda, Carlos Muñoz, podría ser nombrado en el puesto por un periodo de seis años.
Consecuencia: el nuevo gobierno, si desea sustituirlo, tendrá que hacerlo a cambio de los millones de colones que le correspondan por concepto de prestaciones y lo mismo sucederá en las demás instituciones donde se vienen dando los nombramientos.
Perdónenme, pero hechos de tal naturaleza no son, ni más ni menos, que una de las muestras de corrupción más despreciables de que hayamos sido testigos.
No ha sido sorpresivo el triunfo del Parti ras calidades, de que no detendrá sino esdo Alianza Republicana Nacionalista (ARE timulará y completará. el doloroso procey NA) en la segunda ronda electoral en El Sal so de transición hacia la democracia en El vador. Todas las encuestas pronosticaban Salvador.
desde hace varias semanas la victoria de Ar Después de tantos años de guerra, y tras mando Calderón Sol sobre su más inmedia un período de gran turbación doméstica, no to seguidor Rubén Zamora, candidato de la bastará con que Calderón Sol exprese un coalición opositora conformada por el Par apoyo verbal a dicho proceso, cuyo futuro tido FMLN, la Convergencia Democrática y intermitentemente es puesto en peligro por las pequeñas organizaciones socialdemócra las acciones de pequeños grupos extremistas. La visible renuencia del Partido Demó tas. Hemos dicho siempre que la experiencrata Cristiano de sumarse a las fuerzas de cia salvadoreña es paradigmática. ContrasZamora; la incapacidad de la izquierda de tada con lo que ocurre en muchos otros luaumentar considerablemente su caudal elec gares del mundo, donde el fin de la violentoral con el voto de centro; el altísimo abs cia y la Guerra Fría no ha sido sino la antetencionismo, la cómoda ventaja de ARENA sala de males incontables, la transición de desde la primera ronda, y, sobre todo, la con mocrática en El Salvador brilla como un secución de la paz como logro supremo de la ejemplo exitoso de cooperación internacioactual administración, hacían inevitable su nal y creatividad nacional. El pujante emvictoria.
presario junto al esperanzado guerrillero; el Calderón Sol asume el relevo de Alfredo fecundo académico junto al joven obrero esCristiani sin contar con los atributos perso tán demostrando al mundo que sí es posible; nales ni el liderazgo que, muy acrecentados aún en condiciones de extrema polarización después de la firma de los acuerdos de paz, y desconfianza, construir los puentes de encaracterizaron no obstante la gestión del ac tendimiento y consenso necesarios para la tual mandatario desde sus inicios.
reconciliación nacional. diferencia de Cristiani, considerado un La pasada campaña electoral, plagada de conservador pragmático de impecables cre fallas técnicas y también, por qué no decir.
denciales empresariales y políticas, Calde lo, contaminada por algunas decisiones que rón Sol es visto como un duro. antiguo dis no pueden atribuirse sino a motivaciones cípulo del tenebroso fundador de ARENA, políticas que bajo ninguna circunstancia poRoberto Aubuison, y representante de los drían considerarse accidentales, ha sido un sectores más recalcitrantes del partido. Pe paso muy importante para el asentamiento se a ello, el presidente electo demostró ser definitivo de la paz en El Salvador. Así lo un hábil negociador al interior de su orga han reconocido tanto los principales actores nización. Logró, temprano en la precampa sociales del país, como los más altos repreña, desplazar a su más peligroso contendor, sentantes de los gobiernos y las organizacioRoberto Murray Meza, por medio de una nes internacionales encargadas de verificar combinación de alianzas y presiones intra el efectivo cumplimiento de los Acuerdos de partido, las cuales inhibieron sus veladas as Chapultepec.
piraciones presidenciales. Más aún, utilizó En este sentido, el nuevo Presidente asucon sagacidad su puesto como Alcalde de mirá su mandato con una oportunidad hisSan Salvador, para ratificarse como opción tórica, única quizá, para terminar de reconpolítica aceptable y figura de dimensión na ciliar a una comunidad nacional que está cional, siendo como era al inicio de su perío ávida de progreso, de ilusiones de desarrodo, un personaje poco conocido en el país. llo humano, y de voluntad transformadora.
Ahora ganancioso, el futuro mandatario Esa aspiración no debe verse defraudada, tendrá que dar garantías a una comunidad y hacemos votos para que el futuro gobierinternacional muy escéptica de sus verdade no de El Salvador la haga realidad.
cuer naci glés de lo glob la si Pob lian ra O edit: Exp res por otro Vita de pect pesa cuel Div ENFOQUE DEL REDACTOR EMILIA MORA GAMBOA ¡Basta ya!
APUNTES DE LALO CAMPANA CONTRA EL TABACO 31 5 NOESTAMOS FELICES CON NUESTRO AIRE la cho pori hun jueg cier no, dep dep fest llos que Qué indignación sentí el pasado viernes 22 de abril cuando en la edición de las 10 de la noche de Telenoticias de Canal 7, co municaron que una joven había sido violada dentro de un nego cio en Escazú. Pero mi furia no solo se debió a ese acto que un animal cometió contra una indefensa mujer, sino a las tomas que hizo el noticiario cuando la muchacha era sacada del local por la Policía.
Con una total falta de respeto por un ser humano herido, quien acababa de sufrir una horrible experiencia y que en ese momento necesitaba además del apoyo y el cariño, la consideración de quienes la auxiliaban o investigaban lo ocurrido, al equipo del solo le faltó preguntarle como se sentía.
No culpo a mis colegas ni a los camarógrafos, cuyo trabajo siempre he respetado, defendido y admirado. Pero si señalo a quienes dirigen Telenoticias, que una vez más irrespetan el do lor ajeno y agreden a las víctimas por transmitir una primicia.
Ya es hora de que el Colegio de Periodistas y nosotros mismos como profesionales de la comunicació: hagamos un alto para reflexionar hasta donde llega nuestro derecho de informar.
Siempre he pensado qué pasará el día en que la víctima sea de nuestra familia o sea uno de nuestros amigos más queridos.
Qué harían los responsables de Telenoticias si esa joven fuera su hija o su hermana. Está bien informar, ese es nuestro trabajo, pero las cámaras deberían estar fuera de sucesos como este.
Está bien que pongan en pantalla a los ladrones, a los asesinos, a los violadores y a toda a esa calaña de delincuentes que gozan de la inseguridad de este país. Pero ese no es el sitio de las víctimas. Protesto como mujer y como periodista. Basta ya!
das sólo sóli me por mir aba en luct e no des a la mer mu paí: do vid h99 29 109. 83. 133 Siris 130. 993 in Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cold WarDemocracyExtremistGuerrilleros
    Notas

    Este documento no posee notas.