Guardar

Lunes 25 de Abril de 1994 LA REPUBLICA 17A Opinión La charla de Paul Ehrlich CHISPORROTEOS LUIS DIEGO GOMEZ ALBERTO CANAS Espero que lo que voy a escribir hoy sirva siquiera como una nota al pie de las argumentaciones serias que en estos días ha agregado Juan José Sobrado a su lucha tenaz de fecunda labor contra las supercherías que se han apoderado de nuestra educación. los que hemos defendido los conocimientos, nos responden siempre con un verbo: atiborrar. No hay duda de que existen pedagogos en nuestro país que consideran que el saber ocupa campo. En La Nación del 23 de marzo, el Sr. Enrique Vargas Soto comentó una conferencia dictada por Paul Ehrlich sobre el crecimiento demográfico y el ambiente. No tuve el gusto de ver al Sr.
Vargas la noche de la charla a la que, de juzgar por el registro de participantes, no asistió. Nos privó así de lo que pudo ser un interesante intercambio de opiniones.
Por respeto al amigo ausente y a los lectores del periódico, debo rectificar la información que el Sr. Vargas comunicó al públiCo. El Dr. Ehrlich es zoólogo connotado en el campo de la entomología y ecólogo de reconocimiento prestigio en los círculos profesionales de la biologia moderna, ciencia que el Sr. Soto parece despreciar en el primer párrafo de su artículo, quizás no tanto por falta de luces como por enfatizar el origen divino de lo humano y desprenderse del peso de su propia naturaleza animal. Pero lo hace con una arrogancia que podría moderar con la lectura profunda de Chardin.
Con esas credenciales, Ehrlich está en una ventajosa posición de análisis objetivo de la especie humana y de la utilización de los recursos naturales del planeta, bajo la lente minuciosa del zoólogo y la imparcialidad de análisis del ecólogo de poblaciones.
Durante su exposición, Ehrlich no propuso en forma alguna que deba esterilizarse a nadie, promover el aborto como medida demográfica, o reducir las ayudas financieras a ninguna sociedad.
Se limitó al análisis comparativo entre la población mundial y la disponibilidad mundial de los recursos, usando como ejemplo frecuente a su propio país y el consumismo proverbial de esa y otras naciones industrializadas.
No dice, el Sr. Vargas, que el anciano y católico economista in.
glés Colin Clark fue el que vaticino e 1969 que antes de la década de los 80 la India va a convertirse en el país más poderoso del globo, gracias a su creciente población. y quien nunca demostró la supuesta manipulación de datos por Ehrlich en La Bomba de la Población (1968. Más bien, en un debate ante la televisión australiana, resultó el perdedor. Indico la filiación religiosa de Clark para destacar que otros co religionarios, como el jesuita John Brien, distinguido profesor de teología en Notre Dame, es el editor de una excelente obra: La Planificación Familiar ante la Explosión Poblacional, que analiza el tema junto con otros autores de distintas denominaciones y que, posteriormente, seguido por voces autorizadas como las de Iván Illich, Andrew Greeley y otros cuestionarán la ulterior sapiencia de la Encíclica Humanae Vitae (1968. independientemente de la primera obra demológica de Ehrlich. Lea, Sr. Vargas, a Murphy y Erhart (1975) Las Perspectivas del Catolicismo sobre Temas de Población.
Colin Clark también dijo: El crecimiento de la población, a pesar de lo extraño y desagradable que nos parezcan sus consecuencias, deben ser aceptado como uno de los instrumentos de la Divina Providencia. Qué pensarán de esto los habitantes de Bangladesh, de Calcuta y de Somalia? Las madres solas de Costa Rica, los niños callejeros de Brasil?
El Sr. Josué de Castro, en su libro Geografia del Hambre (1952. propone que las dietas bajas en proteínas de los países menos industrializados son conducentes a una mayor fertilidad y, por ello, a tasas poblacionales altas. Enunciado que admite un factor extrínseco (selección natural) y un modificador interno (selección sexual) como causa y efecto. En condiciones naturales normales, el efecto negativo de la dieta sobre la fecundidad es indirectamente proporcional a la riqueza de la nutrición. Los estudios de Frisch demuestran que mujeres mejor nutridas son más fecundas y los de Key, en condiciones de posguerra, son concluyentes en cuanto a la mínima fecundidad en hombres y mujeres desnutridos. De Castro presenta dos fallas, además de su ignorancia de la fisiología animal: su inadecuado uso de las estadísticas, demostrado por el sociólogo y demógrafo Kingsley Davis, y lo ambiguo de sus correlaciones, objetadas por los fisiólogos citados.
Un ilustrativo análisis de la obra de De Castro, por Garrett Hardin (1993) de Oxford, ampliaría la educación del Sr. Vargas, quien, curiosamente y sin ser biologista. hace uso de un autor ironicamente permeado en su lucha contra el neo maltusianismo, por el darwinismo.
Habló Ehrlich en el Tecnológico de la necesidad de mayor y mejor información y educación sobre las consecuencias del crecimiento desmedido de la población y la sexualidad (recomiendo el artículo de Sheed y Ward, 1976, Las Escuelas Católicas en una Iglesia en Crisis, en la revista Mission, multidenominacional. Habló Ehrlich sobre la contabilidad de lo que tenemos y de lo que podemos gastar, precisamente para lograr una vida con dignidad, donde la escogencia entre una familia adecuada a las posibilidades de sus responsables y otra cuya progenie deba sufrir innúmeras limitaciones, sea resultado del ejercicio de un albedrío bien documentado. Hay mucho material para considerar seriamente el informe sobre la Salud Infantil publicado por FAO UNICEF OMS La justicia de Ardeshir I, tácitamente incluye el derecho a la educación, a los servicios de salud pública, a los beneficios de la ciencia y tecnologías modernas, a la distribución justa de los recursos de que podemos disponer.
En suma, el ideal reinó del persa cristalizará cuando podamos ser administradores de lo que la Divina Providencia nos ha puesto en las manos, sin decirnos porque creyó que éramos más inteligentes, que no podemos escapar a las leyes de la termodinámica.
Cuando podamos convivir con la Naturaleza, como parte integral, pero una parte tan solo, sin la falsa arrogancia de creernos superiores a ella, podremos encontrar el verdadero significado de los versos de Tagore, llamarnos humanistas y completar, si así lo prefiere don Enrique, la obra de Dios. luego han agregado, todavía agregan, que de lo que se trata no es de fabricar sabios sino de formar hombres. que el concepto de educación debe sobreponerse al de instrucción.
Como nunca nos han dibujado un perfil del ciudadano que aspiran a formar, tenemos que imaginárnoslo.
Se trata de un hombre medianamente instruido, que sabe sumar y restar, que más o menos sabe estampar una firma legible, que ha oído hablar de Cristóbal Colón y de Juan Santamaría y algo ha oído de que éste último realizó su hazaña en una batalla que lleva el nombre de un entrenador de natación, que leyó El árbol enfermo y Marcos Ramirez y sabe que París es la capital de Italia y cuántas veces ha sido campeón el Club Sport Herediano.
Pero esa situación bastante menos que satisfactoria en materia de conocimientos, está subsanada por su condición de hombre educado, y de excelente ciudadano.
Etica y deporte Ese perfil es falso. Los educadores que defienden la formación frente a la ciencia nos deben una explicación sobre el costaARNOLDO MORA RODRIGUEZ rricense que encontramos todos los días, malcriado, descortés, vulgar, confianzudo, El deporte ha dejado de ser una actividad sonas que ejercen liderazgo en la sociedad. Las personas ligadas al que nos trata de vos a voces, que no es casecundaria en la vida del hombre y la mujer mundo del deporte no son la excepción. Muy al contrario, estas son paz de cederle su asiento en el autobús a modernos y se ha convertido en parte de su principalmente objeto de admiración e imitación por parte de las destino global. Hoy no se puede concebir a la jóvenes generaciones. Al vivir en una sociedad más y más abierta una mujer embarazada, y para quien tan humanidad sin la actividad deportiva. este y, por ello mismo permisiva, las posibilidades de reprimir a quiejueputa es la piedra con que se tropieza cofenómeno se irá acrecentando, según todos los nes transgreden las normas éticas se hacen cada más problemáti mo el policía de tránsito, como el árbitro de datos disponibles, en un futuro previsible. Esto cas. Sin embargo, una sociedad democrática solo funciona en la me futbol.
nos obliga a pensar en la responsabilidad que dida en que se tenga una sólida base ética de sustentación.
para los educadores, los deportistas y sus diri Esto hace que la ética se funde más y más principalmente en baTodavía los eufemizadores del idioma no gentes, el Estado y la sociedad civil conlleva se a sólidas convicciones personales. El deportista y todas aquellas desde el punto de vista ético. La ética existe personas que representan la actividad deportiva adquieren, por el le han podido enseñar a maldecir gritando porque existe el OTRO, el Prójimo. Es gracias a hecho mismo de su liderazgo de masas, una responsabilidad ante la juetrabajadoradelsexo. Pero tal vez eso se la ética que el ser humano se convierte en sujeto de deberes y derey sociedad en general y ante las nuevas generaciones en particular, logre.
chos, es decir, en un ser libre y por ello mismo, responsable. El de que no depende solamente de los resultados o éxitos cuantitativos porte cosiste en el libre desarrollo de la dimensión lúdica del ser logrados en el campo del deporte competitivo. Su vida entera se Es, además, un hombre cuyo espíritu cíhumano, en donde la creatividad, la imaginación y el sentimiento convierte por ello mismo en objeto de admiración y seguimiento vico se enfila por las medidas de presión, y juegan un papel preponderante. Podríamos decir, que la razón y la por parte de multitud de jóvenes y niños. Su palabra y su ejemplo ciencia están al servicio de una creatividad o dimensión del huma son seguidos por ellos con fervor casi religioso. Por esto mismo deque cuando necesita, pide o exige algo, no no, existir aparentemente o racional como es la señalada. En esto el ben impregnarse de esa responsabilidad que conlleva el ser admiraexpresa argumentos sino que bloquea cadeporte se asemeja al arte. no es casualidad que a sí sea, pues el dos y respetados por multitud de gentes.
lles. Porque como no puede razonar, recudeporte tiene mucho de arte, sobre todo en sus más elevadas mani No podemos concebir la práctica del deporte como ligada solarre a la fuerza bruta.
festaciones. Un espectáculo deportivo serio es también una maravi. mente a los logros cuantitativos y récords en marcas y resultados.
llosa manifestación estética disfrutado como tal por las multitudes, El deporte debe ser concebido como escuela de vida, como permaCorrientemente la gente lo define como que buscan no solo el resultado sino también el espectáculo.
nente educación en los valores éticos y basado en el cultivo del resDe lo dicho hasta ahora se desprende que el deporte abarca to peto a los valores humanos en todas sus manifestaciones. La educa pachuco. pero es algo más complicado. Y, das las dimensiones del ser y quehacer humanos. Por eso mismo, ción misma del deportista debe incluir una sólida educación genenaturalmente, es el producto de la educasólo puede ser beneficioso para la humanidad si se sustenta en una ral, una importante base cultural, todo ello sustentado en una vi ción que recibió.
sólida conciencia ética. Esta responsabilidad moral compete en pri sión humanística que lleve a hacer del deporte no una función memer lugar a los contendientes o actores directos, como son los de cánica o una manera de ganarse la vida, sino una forma noble de La expresión pachuco define a un tipo portistas en lo que los ingleses desde hace ya mucho tiempo deno ser hombre y mujer, una manera de fomentar relaciones humanas callejero, y el ciudadano que hemos estado minan el fair play o respeto al reglamento de juego. Pero la ética dignas. Quizás así la humanidad logre por fin hacer realidad la abarca no solo la honradez en materia deportiva propiamente tal, o utopía de unir el placer con el deber, la actividad lúdica y la creatidiseñando hoy, lo mismo está manejando en sus aspectos comerciales como espectáculo de masas altamente vidad onírica con la seriedad de los deberes éticos, el negocio con el un taxi que tras la ventanilla de un banco, lucrativo gracias a lo que se llama la industria del espectáculo. si juego, la diversión con la seriedad. Si esto se lograra, el deporte haque atendiendo el teléfono de un Ministe no también a otros aspectos no menos importantes que ahora deseo brá contribuido como pocas actividades a mejorar la suerte de la rio, que recibiendo en mangas de camisa destacar. El deportista y todas aquellas personas que están ligadas especie humana, hoy tan amenazada por el incontrolado poder que un título universitario.
a la actividad deportiva, tales como dirigentes, entrenadores, co ella misma ha logrado. Será esto posible, o tan solo estaremos ante mentaristas y periodistas, gozan de una imagen o prestigio ante las un sueño tan hermoso como lejano e inalcanzable?
Agarre ese toro por ahí don Juan José, y multitudes que los admiran como estrellas dentro y fuera de su país de origen, los siguen como líderes y los tratan de imitar. Debisiga en esa campaña de bien público, que el do al creciente influjo de los medios de comunicación de masas, la Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariavida privada ha pasado a ser del dominio público en el caso de permente compartidas por este periódico. 37 EEE. cifororonto nontos OU 230 Torch Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica 22. دا اور نہ ملے تو زرشه له کارگر pars se lo agradecera

    Club Sport HeredianoFootballItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.