Guardar

2B GALERIA LA REPUBLICA. Lunes 25 de Abril de 1994 GALERIA PERSONAJE Una dama infatigable MAYLEN BRENES LA REPUBLICA unque ha pasado cuatro años rodeada de ministros o mandatarios, la labor de la que en menos de quince días dejará de ser la Primera Dama de la República, Gloria Bejarano de Calderón, cuenta con testigos excepcionales: los niños, quienes han recibido directamente los beneficios de su tesonero trabajo.
Los hijos de mil mujeres trabajadoras, atendidos hoy por el programa Hogares Comunitarios son el fruto del convencimiento de la Primera Dama de que una forma de promover la igualdad es ayudando a la madre trabajadora con un lugar apropiado para que sus hijos estén bien mientras trabaja.
Otro de sus programas, Somos parte del Mundo. se enmarca en su preocupación por ayudar a los discapacitados y su apoyo ferviente a la Fundación DARE ha dado sus frutos en prevenir la drogadicción juvenil.
El Museo de los Niños, uno de sus logros más queridos, fomenta en forma creativa el acervo cultural en los infantes del país.
El amor hacia los niños hizo que la Primera Dama trabajara en proyectos para su bienestar, como en el Hospital Nacional de Niños, donde se instaló una área de diagnóstico y terapia recreativa para los internos que no tenían donde jugar, con lo que se facilitó la labor de los especialistas.
Otra de las facetas de su trabajo, ha sido la de crear Antes de llegar a ser Primera Dama me interesé más de 100 albergues temporales y permanentes para programas sociales que tenían otros países pa la tercera edad, que ha dado excelentes resultados, para desarrollarlos en Costa Rica; aprendí de sus errores ra que sus beneficiarios no sean desarraigados de la y los adapté de acuerdo a nuestras necesidades. comunidad a la que pertenecen y tampoco remitidos a Desde muy niña se identificó con la cuestión social, centros de internamiento.
recuerda doña Gloria y esta herencia de sus padres la Su preocupación por los niños la llevó a crear dos ha llevado a prestar sus servicios como capacitadora fundaciones DARE, que han capacitado a más de 120 de cuerpos voluntarios. Me dediqué a buscar respues infantes, en todo el país, para decir no a las drogas, con tas, en especial a conocer las causas que originan y la colaboración de oficiales norteamericanos.
mantienen la pobreza vigente. Es un programa con la capacidad de hacer forjadores, elevar autoestima y permitir que tengamos Núcleo de su labor una juventud más sana y consciente del problema de las drogadicción. señaló Bejarano.
Aunque se desempeñó en varios campos, uno de los Con la fundación Somos parte del Mundo se insprogramas al que dio mayor énfasis es el de los Hoga talaron 14 laboratorios para discapacitados con prores Comunitarios, destinado a los sectores más pobres blemas de oralización (sordos) y laboratorios para del país. Uno de los anhelos más grandes que yo te niños ciegos; 300 computadoras para aulas diferencianía, era darle respuesta a la madre trabajadora, que das y se donaron 800 sillas de ruedas a través de un ahora puede dejar sus niños en un lugar seguro, don convenio con el Club de Leones.
de los alimentan, protegen y educan; y, por otro lado, permite al ama de casa independizarse económicaEl quinto hijo mente.
Actualmente 000 niños son atendidos en sus co todos los proyectos les dediqué el tiempo necemunidades, en un ambiente de afecto, desarrollo, se sario y con todos me identifiqué, pero en especial con guridad, socialización y buena alimentación. el Museo de los Niños, que es como mi quinto hijo. por los señaló Bejarano. Desde un principio, yo quería dejarles un legado a los niños, algo tangible, que puedan disfrutar por muchos años y que les permita ampliar sus horizontes, fomentar su creatividad y desarrollar su imaginación. Por mucho tiempo, hemos separado dos quehaceres humanos, el cultural y tecnológico. Ambos se nutren y no se pueden desligar: el Museo de los Niños va unir estas dos áreas que son complementos vitales para el desarrollo educativo de cualquier ser humano. El día que abandone la Casa Presidencial lo haré con la satisfacción del deber cumplido. Hicimos realidad un compromiso de campaña que era menester asumir. La política está llena de promesas incumplidas y las víctimas han sido desgraciadamente los pueblos.
Aunque doña Gloria afirma sentirse muy ligada a continuar colaborando con la Fundación Ayúdanos para ayudar que tiene la administración del Centro Costarricense de la Cultura que alberga el Museo de los Niños y todos los demás programas.
Empero me mantendré siempre ligada al partido para trabajar en la promoción y defender las ideas socialcristianas; estaré siempre cerca, no para aspirar a una posición política, sino para impartir capacitación a las nuevas generaciones, concluyó Bejarano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.