Guardar

Dr. 241.
a fer 11 Lunes de Mayo de 1994. LA REPUBLICA 13A Sucesos El oro cuando lo funden.
Después del incendio Francisca Loáiciga. Si no había nadie que mado, para qué me iba a poner a llorar?
Socorro Camacho: Teníamos diez años de estar El 14 de noviembre de 1992 un incendio destruyó una construyendo la casita.
casa en Calle Cochea de San Josecito de Alajuelita. El fue La noticia sobre el incendio en San Rafael de Moravia cogo comenzó a eso de las 4:30. Cuando llegaron los bombe mio poco después de las 5:30 de la tarde. El fuego destruyó ros, ya no que casitas.
daba nada en La casa es pie. Queda taba en llamas y mos de no sa yo no quería salir car ni una hila porque teníamos cha. dijo diez años de esFrancisca tar construyéndo Loáiciga Della y no podía gado.
creer que se nos Esa misquemara en poma tarde los cos minutos. re patrones de lató a pocas se doña Francis manas de ocurrica acudieron da la tragedia, para ofrecerle Socorro Camaun lugar don cho Chinchilla, de vivir.
una de las afecta Pero ya das.
ve, señor, nos Los primeros DANIEL BRENES ve desaparecer en pocos miquedamos en días se fue a vivir donde una de La República ese puro carnutos el esfuerzo de muchos bón. Aquí le sus hijas pero Unos estaban tranquila años?
vantamos un después, según mente viendo televisión cuan. Cómo pasan los damnifi plástico como La República Marco Monge relata, decidió La República Arley do se percataron del incendio, cados los primeros días inmetienda de campañay ahí pasamos la noche. La mujer mues. que para comenzar de nuevo tenía que regresar. Limpiamos y apenas si tuvieron tiempo diatos al incendio. De que tra el sitio donde 18 meses después continúa levantando un campito y aquí nos instalamos a vivir, entre el montón de una nueva casa.
escombros.
de salir corriendo de la casa manera logran reiniciar sus ¿Si no hay nadie quemado, para que me iba a poner a Camacho señala que entre de todos los bienes perdidos, en llamas. otros la noticia vidas. Qué tipo de traumas llorar. relata doña Francisca, mientras recuerda como los lo que más le dolió fue la máquina de coser que me regalo mi les llegó a sus lugares de tra sufren esas personas y cómo vecinos les llevaron comida y hasta algunos modestos mue mamá y que estaba conmigo desde que yo tenía 13 años.
bajo, y no faltan quienes han consiguen superarlos?
bles, que todavía conserva.
despertado entre llamas a las La República conversó con dos de la madrugada, cuando personas a quienes el fuego José Joaquín Murillo: El oro, cuando lo funden, piersus viviendas ya estaban a la les destruyó sus casas y, aunde su estilo, pero no su brillo.
mitad consumidas por el fue que se puede observar que caCarmen Gutiérrez: Sale una a la calle y se queda Entre los es go.
da una de ellas enfrenta la si pendiente de cualquier sirena.
combros todavía La tragedia llegó como lleBarrio Cuba, como otros barrios viejos de la capital, es humeantes, y a tuación de manera particular, a menudo escenario de incendios.
poco menos de gan siempre las malas noti tanto en el plano material coAlli, el 14 semanas del incias: sin esperarlo.
mo en lo que respecta a asis de julio pasa cendio, José Joa ¿Cuál es el sentimiento que tencia sicológica, la ayuda esdo, el fuego quín Murillo destruyó seis experimenta una persona que muestra la mata tatal es siempre mínima.
humildes vide mano de tiviendas.
gre. chamusCarmen cada pero viva, Gutiérrez anda que el incendio ba en el hospino logró destruir.
tal con una hija El 16 de abril suya, cuando pasado, en barrio le avisaron.
Virginia de Tibás. Fue un día el fuego comenzó muy doloroso, en un basurero y que todavía no poco después he superado destruyó vivienemocional das y una pana mente. Sale deria, negocio una a la calle y del que depenqueda pen dían familias.
diente de cual Ahora viviLa República Arley quier sirena mos de pellizquitos, pero la alteración de los nervios es tal que que pasa, SOno puede uno ni conciliar el sueño. relata este perito indusbre todo si es La República Marco Monge trial, autor de decenas de innovaciones tecnológicas, a quien de bomberos. Aunque usted ve, ahí voy parando de nuevo el fuego le destruyó, entre otros bienes materiales, su museo la casita.
de inventos. el lugar donde guardaba miles de detalles, dise La Municipalidad nos estregó a cada uno de los afec nos y planos de máquinas.
tados 25 mil, y el IMAS nos dio una plata para comprar trasDurante tres días los bomberos trabajaron para apagar de tos. comenta la mujer, quien no se explica por qué le llegó cenas de columnas de fuegos que permanecían escondidas un recibo de la luz por 14. 494 y otro de agua por más bajo los escombros. 10 mil.
En este momento, mientras piensa como hacer frente a una deuda millonaria contraída, Murillo acuña una frase que lo sostiene en medio de la adversidad: el oro, cuando lo funden, pierde su estilo, pero no su brillo.
Maruja Montoya: Más que ayuda material, lo que necesitamos es trabajo fijo.
El 23 de setiembre tres niñas perecieron carbonizadas en el interior de una vivienda que ardió en Paso Ancho.
Al día siguiente, causó pánico la salida de los bomberos hacia San Felipe de Alajuelita. De la casa que Maruja Montoya Villalobos habitaba solo queda Según el sicólogo Roger Segura Díaz, aunque la ron escombros.
impresión siempre es muy fuerte, las reacciones de Esa las diferentes personas a las que se les queman sus mera noche la mujer y su casas no son iguales en todos los casos, y depenfamilia la pa den de la condición emocional de cada uno.
saron donde Superar la primera impresión ante un incendio y una vecina. Al día siguiente, salir adelante depende de la motivación que ante la el director de vida observe cada persona en concreto. observó el la escuela del profesional.
lugar les ofre ció un rincón Una tragedia de las proporciones de un incendio donde vivir, el puede, al igual que cualquier otra desgracia, ser el mismo que motivo que permita a la persona damnificada impulocupan hasta la fecha.
sarse hacia metas importantes, que permitan supe El estado rar esa primera impresión negativa.
no nos ha ayudado en lo La República Marco Monge Segura Díaz estimó que lo más importante es no más mínimo, pero nosotros más que ayuda material lo que caer en estados de depresión, y buscar ayuda en el necesitamos son trabajos fijos, porque aquí en la escuela vecino, en la mutual, en el ministro, en el presidenLa Republica estoy interina. aseguró Montoya, quien labora como con serje en la escuela.
te, si es necesario.
El efecto sicológico de un incendio es enorme. Por pequeña que resulte una conflagración, deja huellas a veces inborrables en las víctimas. Las pérdidas materiales suelen ser difícilessdeorecuperadpiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Superar la primera impresión pri

    Notas

    Este documento no posee notas.