Guardar

18A LA REPUBLICA Viernes de Mayo de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS La seguridad ciudadana Obligaciones y limitaciones del estado costarricense (Segunda parte)
LIC. EMILIO BRUCE JIMÉNEZ Desde el código militar de Don Tomás Guardia, ningún presidente o ministro pudo aprobar legislación para modernizar conceptual y organizacionalmente las fuerzas del orden como un todo.
Feria ecológica en Zarcero El Instituto Técnico Profesional Agroindustrial de Alfaro Ruiz ha programado una feria ecológico científica los días 11 y 12 de junio de 1994. Invitamos a instituciones, empresas, asociaciones y personas interesadas para que participen en este evento. Más información al teléfono 463 31 63.
Lic. Bolivar Villalobos Director Le doy la razón Quiero decirle a don Carlos Luis Sáenz que el articulista a que él se refiere lleva razón cuando dice que muchas educadoras se pasan todo el tiempo embarazadas y en la etapa próxima al alumbramiento no pueden dar lecciones. Esto es verdad y no encuentro el motivo por el cual don Carlos Luis se disgusta.
Hay un dicho popular que dice que no se quejan los bueyes y se queja la carreta.
Le pregunto a don Carlos Luis cómo sabe que quien educó al articulista fue una maestra. Pudo ser un maestro quien le enseñó a leer y escribir.
Siempre he creído que la educación de hace 40 años fue mejor, pues un alumno de sexto grado hoy sería un alumno de tercero o cuarto año de colegio.
Eran otros tiempos, eran otros maestros y era otra clase de educación.
Benedicto de la Angulo Céd. 153 390 Mejor tres años Hace unos días, el presidente Calderón dijo que el undécimo mandamiento era No estorbar y que por eso se iría el próximo domingo hacia los Estados Unidos y Europa por tres meses.
y Yo me pongo a pensar que le haría un gran bien al país si en vez de irse por tres meses, se fuera por tres años.
Elsa Maria Castro Coto Céd. 177 268 Pensionada de Correos y Telégrafos SOLIN dos, están en libertad de hacer lo que se debiera?
Más grave aún pareciera que falta concierto entre los diferentes cuerpos del aparato represivo. La Guardia Rural y la Guardia Civil, a veces, recelan entre si los recursos, el prestigio y la importancia de cada cuerpo. La coordinación entre la GAR y la UPD o entre una comisaría y las unidades de inteligencia es de niveles asombrosos. veces, grupos complementarios lucen como antagónicos. Las autoridades del poder ejecutivo encargadas de seguridad a su vez se sienten inseguras de leyes y tribunales. Los policías de calle con fa.
cilidad resienten indul.
tos y niveles de seguridad carcelaria, que hacen fácil a delincuentes no recibir penas o eva.
dirlas.
La autoridad de se.
guridad y policía por la práctica del amiguismo en las cumbres políti.
cas, y por el ejercicio de la demagogia, el populismo, y el escandalismo antimilitarista des.
de la Asamblea Legisla.
tiva no ha podido evolucionar hacia la funda.
ción de cuerpos de policía y seguridad bajo or ganización y conceptos modernos. El país pudo crear un ICE pero no ha sido capaz de focalizar los problemas de leyes y vigilancia para darles solución estable y per manente.
Falta de conocimiento, de liderazgo de con ceptos, falta de unidad nacional y ausencia costarricense de propósito ha llevado al país a esta situación.
Los cuerpos, la dirección, la organización, las leyes, la capacita ción en este campo de ben ser analizadas y modernizadas. El país debe contar con los elementos suficientes y eficaces para garantizar su convivencia. En este campo como en muchos otros, no es cantidad sin calidad, idoneidad y organización lo fundamental.
El país sin embargo debe recordar que policía, juez y cárcel no pueden sacarle las castañas del fuego a los sectores que deben ejercer el más poderoso control social: familia, sistema educativo, religión, grupos de referencia y medios de comunicación colectivos. El estado no debe rehuir el cumplimiento de un imperativo de la época: la organización necesaria para atender la seguridad ciudadana, la seguridad nacional y los grandes siniestros naturales a los que el país se ve abocado continuamente y que requieren siempre del concurso de las fuerzas del orden.
La sociedad costarricense en 1910 tenía aproximadamente la misma organización y recursos que en los años 1970, para enfrentar el orden, la seguridad ciudadana y la seguridad del estado. Don Vidal Quirós Escalante y don Fernando Goigoechea Quirós, en una Costa Rica radicalmente diferente en tamaño y fenómenos de conducta antisocial, disponían de una organización, un concepto y un número de recursos similares en términos relativos.
La evolución SOcial, la irrupción de fenómenos como el narcotráfico y el crimen organizado, los grandes números de investigaciones y casos de robo, violación, agresión, asesinato, consumo o tráfico de drogas y estupefacientes, hicieron colapsar la estructura de seguridad y policía. Estos se vieron rebasados por la época y colapsaron ante el paso de la demagogia y la politiquería acumuladas.
Las fuerzas del orden tienen niveles bajísimos de profesionalismo ¿Pero cómo mejorar el nivel sin estabilidad? No existe carrera en ese ámbito de servicio. No existe preparación especializada cuando las funciones en seguridad y policía describen un paradigma tan diverso como investigaciones, actividad antimotines, seguridad del estado, inteligencia, orden, seguridad, control del narcotráfico, vigilancia territorial, funciones judiciales de notificación y de arbitraje.
Fort Gulick formada a los Guardias Civiles como tropa de infantería pero no en mucho más. Qué decir de la dirección? Algunos comandantes recibieron capacitación militar y otros la obtuvieron por su convivencia y práctica en diferentes administraciones. Pero ¿cuántos tuvieron o tienen niveles profesionales en vigilancia, sistemas, organización, manejo de crisis civiles y resolución no violenta de las mismas?¿Cuántos ha sido preparados en lucha contra el narcotráfico o contra el crimen organizado. Cuántos de los que saben y en ello fueron capacitaICE y el dinero ajeno El 17 de junio, 1993, solicité al ICE un servicio telefónico en Salitral de Santa Ana. El mismo día cancelé por este servicio la suma de 40. 020, 00 como consta en el recibo especial de dinero No. 69639, en mi posesión. En el acto, el ICE me entregó la orden No.
12013110 93 y me manifestó que el servicio se suministrará al final del 93 o a más tardar al inicio del 94, condición que yo acepté. En el recibo hay una nota que dice abonado de acuerdo en esperar ampliación de central. Ahora, marzo 1994, al solicitar información sobre la demora, se me dice que en el sector donde solicité el servicio no hay red y tendré que esperar hasta 1995, sin especificar el mes.
Si asumimos que el servicio solicitado podría ser suministrado al final del 95, tendríamos una situación irregular y, vale la pena decirlo, poco ética, pues el ICE estaría aprovechando gratuitamente durante años y medio un dinero que bajo cualquier punto de vista no le pertenece. Ahora bien, si el mío fuera un caso único, las cosas no serían tan malas, pero si el ICE estuviera aplicando la misma política indiscriminadamente como probablemente lo está haciendo. las cosas asumen una proporción enorme, ya que 10 solicitudes pendientes dejarían en las cajas del ICE 400. 200 y si fueran mil esta suma sería de 40. 020. 000.
Pregunto. Cuántas solicitudes en la misma condición de la mía tiene el ICE pendientes? Vamos señores, seamos un poco más responsables, pues nosotros no tenemos ninguna alternativa.
Bruno Corneo Crotti Céd. 062 698 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carlos Luis SáenzMilitantes del PCCRUnidad Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.