Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6C. Sábado de mayo de 1994 40 años de la Diócesis.
ciudad que lleve el nombre de San Isidro de El General y que los restantes podrá el Obispo enviarlos al Seminario se coloque la Cátedra de Obispo en la Iglesia Parroquial, que Mayor de San José de Costa Rica.
se le va a dedicar en esa misma Ciudad a San Isidro Labrador, la cual elevamos a la dignidad y honor de Iglesia Cate Finalmente todas aquellas actas o documentos que en aldral.
gún modo se refieran a la nueva Diócesis de San Isidro, o a sus clérigos y fieles sean cuanto antes remitidas de las Curias Es, por consiguiente, voluntad Nuestra conceder a la nue de San José de Costa Rica y de Alajuela a la Diócesis de San va Diócesis, así como a los Obispos que allí llegue a haber Isidro, en cuyo archivo se deberán guardar religiosamente.
Cuando en febrero de 1951 hiciera la visita Canónica a la con el correr de los tiempos y también a su templo, todos Parroquia de San Isidro Monseñor Sanabria, parado a la som aquellos derechos que suelen concederse tanto a las Diócesis, Todo cuanto en estas Letras hemos prescrito deberá procubra de un naranjo que había frente a la puerta del costado sur como a sus Prelados y a sus Templos, imponiéndoseles igual rar que puesto en ejecución el venerable Hermano Paul Ber: del templo parroquial, dijo Acuérdense de mí, antes de diez mente las cargas y obligaciones que les son propias. nier a quien hemos antes nombrado, o bien aquel que al tiemaños esto será Diócesis, yo me echaré una risa desde la sepulpo de ejecutarse estos decretos se hallare al frente de la Nuntura. Se cumplió la profecía; Monseñor Sanabria murió en ju Queremos además que la recién creada Diócesis sea sufra ciatura Apostólica.
nio de 1952 y el 19 de agosto de 1954 salió la Bula Nemi gánea y agregada a la Arquidiócesis de San José de Costa Rinem Fugit por la que Su Santidad XII erigía la Diócesis de ca y que sus Obispos sean sufragáneos de los Metropolitanos Aquel, pues, a quien le correspondiera la ejecución de este San Isidro de El General.
de San José.
negocio, no sólo le conferimos, por una parte, las facultades plenas para que pueda dejarlo cumplido, pudiendo subdeleEste es el texto de la Bula La así llamada Mesa Episcopal, estará constituida, ya por gar para ello a otro hombre respetable, con tal que esté consemolumentos de Curia, ya por las ofertas voluntarias que se tituido en dignidad eclesiástica, sino que, por otra parte, le Pío OBISPO, SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS, le hagan, tanto en objetos como en dinero, ya por las ofertas imponemos la obligación de levantar Actas de lo actuado que PARA PERPETUA MEMORIA DE LO HECHO. nadie voluntarias que se le hagan, tanto en objetos como en dinero, han de ser enviadas lo más pronto que se pueda a la Conse le oculta que la constitución de nuevas diócesis, segregan ya por aquellos bienes que, a la hora de dividirse a la Arqui gregación Consistorial. estas letras, al presente y en lo do determinados territorios de diócesis demasiado extensas, diócesis de San José y de la Diócesis de Alajuela, le habrán porvenir, queremos que tenga y continúe teniendo todo vida a los Obispos la posibilidad de procurar y atender con ma de corresponder a la nueva Iglesia de San Isidro, a norma del gor, en tal forma, que lo que por ellas está decretado, sea fielyor solicitud e interés al provecho y utilidad de la grey que can, 1500 del Código del Derecho Canónico. Deseamos, ade mente observado por aquellos a quienes toque hacerlo, de está bajo su cuidado.
más que para mayor esplendor de las sagradas funciones pa suerte que alcancen plenamente su objeto. Al vigor de las ra que presten ayuda al Obispo en los negocios más impor presentes Letras, ninguna prescripción, de cualquier género Por tal razón, Nos, a quien dejó Dios encomendado el gotantes de la Diócesis, se establezca, cuanto antes, un Cabildo que sea, podrá oponerse, ya que a todas las derogamos por bierno de todos los fieles cristianos, creíamos que era nuesCanonical, de acuerdo con las normas que se habrán de con estas Letras. Por lo cual, sin alguno, por grande que fuera la tro deber aprobar de buena gana y entusiastamente los pro signar en una Bula especial. mientras esto se lleve a efec autoridad de que estuviere investido, sea consciente, sea inyectos que nos fueron presentados por el Venerable Herma to, deben elegirse los así llamados Consultores Diocesanos, conscientemente, procediere contrariamente a lo que Nos no Paul Bernier, Arzobispo Titular de Laodices de Siria y de quienes el Obispo ha de valerse en vez de Canónigos. prescribimos, mandamos que sea tal cosa tenida por del todo Nuncio en la República Costarricense, a saber, de que se eriAñadamos que para todo cuento pertenezca el régimen, ad inválida y nula.
giera una nueva diócesis en Costa Rica.
ministración y atención de la nueva Diócesis, como para cuanto se refiera a la elección de un Vicario Capitular, sede Por lo demás a nadie le sea permitido mutilar o corromper Oído, pues, el parecer de los venerables Hermanos Rubén vacante, lo mismo que para lo concerniente a los derechos y estos documentos, emanados de Nuestra voluntad y aparte, Odio Herrera, Arzobispo de San José de Costa Rica y Juan obligaciones de clérigos y laicos y otras cosas semejantes, de eso a cualquier copia o pasaje de estas Letras, ya sean imVicente Solís Fernández, Obispo de Alajuela, a quienes ello han de observarse en todo y por todo, las prescripciones conpresas, ya sean manuscritas, con tal que ostenten el sello de afectaba, después de haber meditado el asunto con toda pautenidas en el Código del Derecho Canónico. Disponemos, un varón constituido en dignidad eclesiástica y estén a la vez y sa y detención, supliendo el voto favorable de aquellos que sin embargo, que una vez que queda establecida, sin más trásuscritas por un notario público, se les habrá de prestar fe puedan suponer tener algún derecho en este caso, con la plemite adscriptos a aquella Diócesis los clérigos que tuvieren exactamente, que exigirían, estos originales al ser presentanitud de Nuestra potestad apostólica, establecemos y mandalegítimo domicilio en su territorio.
dos.
mos lo siguiente. como las esperanzas de la Santa Iglesia están colocadas Los cuales Decretos si alguien los rechazarse del todo, o en De la Arquidiócesis de San José de Costa Rica, separamos en aquel escuadrón de jóvenes que animados de la inspira alguna forma los menosprecie, sepa que habrá de incurrir en aquel territorio que comprende los Cantones llamados Tación del Divino Espíritu, anhelan llegar a la mesa del sacerlas penas que el Derecho establece contra los que no obederrazú, Dota y Pérez Zeledón y de la Diócesis de Alajuela las docio, exhortamos por este motivo al venerable Hermano, a cieron a los mandatos de los Sumos Pontífices.
a regiones conocidas por los nombres de Aguirre, Osa, Buenos quien como Obispo se le dará la nueva Diócesis, a que proAires y Golfito.
cure construir su seminario, por lo menos menor, en conforDado en Castel Gandolfo, cerca de Roma, el día diecinuemidad con las disposiciones de ley, donde los niños se recive del mes de agosto del año del Señor mil novecientos cinDe dichos territorios, a los cuales deberá agregarse a ninban y se eduquen rectamente y desde donde se envíen a Roma algunos jóvenes seleccionados para instruirse en el Cocuenta y cuatro, décimo sexto de Nuestro Pontificiado.
guna circunscripción, se formará una nueva Diócesis que se llamará de San Isidro. Cuya sede mandamos que se fije en la legio Pío Latinoamericano en las ciencias teológicas y filosóficas.
Entre las obras sociales que desarrolla la Parro de estar sirviendo a la niñez de Pérez Zeledón, quia de San Isidro están dos albergues: el Hogar Palmar, Corredores, San Vito y Buenos Aires, es Ama para varones y Hogar Madre del Reden atendido por religiosas que preparan a estas niñas tor para niñas.
para que se incorporen a la sociedad.
Una casa Hogar Ama (Atención al Menor Ambulante)
Estas pequeñas asisten a las escuelas y colegios de la localidad, además reciben diversos talleres como: flores, peluches, costura, tejido, entre otros.
para los niños Con ativo de la celebración del Año Internacional de Niño, algunos vecinos de San Isidro de El General sintieron la necesidad de crear un hogar donde se pudieran albergar aquellos menores que estaban abandonados o que tuvieran problemas en su casa y que no pudieran vivir en ella.
Actualmente, este Albergue es atendido por religiosos de la Orden de los Franciscanos de Cristo Obrero. En él son atendidos 20 niños no sólo de Pérez Zeledón, sino también de lugares circunvecinos.
Los niños que están en el Hogar Ama oscilan entre los y los 17 años y ellos son preparados tanto académicamente, como técnica y psicológicamente para volver a la sociedad. Hogar Madre del Redentor Veintidos niñas de a 17 años, con problemas de abandono, maltrato u horfandad son albergadas en esta casa.
he Este albergue, que pronto cumplirá cinco años Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.