Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 12 de Mayo de 1994 LA REPUBLICA 13A Análisis Económico Bolsa Nacional de Valores (BNV. Transacciones)
Una canasta básica moderna VOLUMEN DE OPERACIONES en millones de colore Indice ALDESA: Martes 40. 52 pts Ayer 98. 33 pts Var 42. 19 pts 8, 000 13, 713 13, 540 6, 000 4, 000 2, 000 4, 430 3, 101 40 MARTES AYER ACUM SEM PASADA ACUM SEMANA ACTUAL ACUM.
MES: 35, 220 Fuente: TELECLIENTE Financiamiento de la Actividad Bursátil 27 36 RESUMEN DE SESION 11 94 BONOS SECTOR PUBLICO 106, 529, 225 CERTIFICADOS INVERSION 537, 102, 885 MACROTITULO cops 387, 075, 706 INVERSIONES CORTO PLAZO 235, 000, 000 MACROTITULO CDPSSS 205. 211. 120 DOLARES)
197, 056, 191 TITULOS DE RECOMPRA 133, 968, 971 ACEPTACIONES BANCARIAS 103, 318, 678 CERT. ABONO TRIBUTARIO 67, 103, 894 TITULOS DE RECOMPRA DOLARES 31, 314, 540 COLONES 27, 254, 441 EUROBONOS DENOMINADOS EN 24, 208, 725 CERT. INVERSION EN DOLARES 11, 822, 848 CERTIFICADO DE ABONO FORESTAL 11, 125, 757 CERT. INVS LIQUIDADO COLONES 6, 199, 984 LETRA DE CAMBIO COLONES 6, 118, 174 CERT. INVERSION FIDEICOMISO 5, 233. 000 ACCIONES 1, 557, 600 CERT. INVERSION MACROTITULO 1, 389, 658 CERT. INVERS HIPOTECARIA 1, 128, 656 CONT. PART. HIPOTECARIA 696, 484 CERT. INVERSION INMOBILIARIA 600, 984 CUPON CERTIFICADO INV COLONES 206, 105 DR. DENNIS MELÉNDEZ HOWELL nasta electrónica consiste en instalar una red nacional, en donde al menos cada suEl nuevo gobierno tiene dentro de sus permercado o tienda de mediano tamaño planes la reinstalación, a corto plazo de para arriba, tuviese una o varias termina una canasta básica aunque hasta el mo les al servicio del público. Lo mismo pomento no han trascendido los detalles. dría hacerse e las escuelas y colegios, y el Mucha gente tiene la idea que la misma Ministerio de Educación podría destinar consiste en definir una lista de productos parte de los cursos de computación a ense(de 60 a 235 artículos. sobre los cuales se ñar a los niños a accesar este sistema. El ejercería un control directo de precios, al Ministerio de Economía instalaría termiestilo de la que existía hace unas décadas. nales, asistidas por un técnico, en lugares El Sr. Ministro de Economía en La Repúbli estratégicos, para ayudar a la gente que de ca del 10 de mayo ha aclarado que no se tra otra manera no podría tener acceso a ella.
ta de ejercer un control directo, sino más De esta forma, los supermercados, tienbien seguir la pista de la evolución de los das de electrodomésticos, ferreterías, carniprecios de los artículos básicos, de modo que cerías, etc, cada vez que modifiquen los prese puedan controlar de manera indirecta cios de algún artículo, simplemente lo regiscuando se detecte alguna tendencia anor tran en el sistema y entonces tanto los funmal. por ejemplo aumentando la compe cionarios del Ministerio como cualquier tencia a través de diferentes mecanismos ama de casa puede tener un panorama cla(persuación moral, promover las importa ro de su evolución. La ventaja del sistema ciones cuando haya escasez, reducir aran es que se pueden aprovechar las maravillas celes, etc. Esto es un mecanismo válido y de la informática al máximo: si alguien neprobablemente el más conveniente. Muchas cesita comprar un refrigerador, una lavadoson las malas exponencias a nivel nacional ra o un simple juego de vasos, en cuestión e internacional derivadas de tratar de ejer de segundos puede averiguar adónde le conce controles directos de precios.
viene más. Si alguien tiene una lista de suTal como está planteado, entonces el permercado. puede meterla al computaasunto básico es uno de difundir informa dor para averiguar adónde le sale más bación para hacer más claro y transparen rato, ya sea a nivel de todo el país, de un cante el mercado. Se trata que el consumidor tón determinado, o de una lista seleccionatenga información adecuada para poder da de establecimientos. Se puede averiguar decidir dónde comprar, y que las autorida dónde se puede comprar un artículo deterdes puedan al mismo tiempo obtener, pro minado sin necesidad de ir de tienda en tiencesar y complementar la información so da para averiguar quién lo vende. Como dibre el comportamiento de los precios loca cen los técnicos en la materia, de aquí en les, e incluso agregar información interna adelante el límite lo pone la imaginación.
cional, para saber cuándo los precios están Esta sería la mejor forma de promover la evolucionando de modo anormal. competencia. el asunto no es tan ambicioCosta Rica debe dar un saldo que lo si so como se piensa. La mayor parte del tratuaría a un nivel más avanzado que la ma bajo está hecho los supermercados y las yor parte de los países del mundo (compa tiendas ya tienen el sistema montado para rable únicamente a lo que está haciendo uso interno, es cuestión nada más de abrirSingapur en otros campos. crear una ca lo. Los costos del equipo necesario son banasta básica electrónica. Se debe apro jos, y representan apenas una fracción mívechar que tenemos un sistema telefónico nima de lo que costaría montar cualquier muy avanzado, y que el número de compu otro sistema de control de precios. Sin duda tadores domésticos es comparable al nivel esto pondría a Costa Rica a la cabeza en el per capita de los países desarrollados. Ade mundo entero en cuanto al uso práctico, pomás deberíamos fijarnos la meta que cada pular y generalizado de la informática. Luehogar llegue a tener al menos un compu go podremos exportar esta tecnología a tador y que aprendan a usarla para algo otros países. Todo está en no tenerle miedo más que procesar texto. Hoy día un com a los computadores. El sistema no es ni diputador cuesta casi lo mismo que un tele fícil ni costoso y los beneficios inconmensuvisor y todo mundo tiene televisión. La ca rables.
12 17 DONOS SECTOR PUBLICO Oct Aldesa Valores Puesto de Bolsa MACROTITULO caps INVERS CORTO PLAZO OTROS TOTAL TRANSADO: 3, 101, 223, 624 COLONES 74 INDICADOR ALDESA 20. 00 para rendimientos reales a seis meses en el Mercado Primario 18. 00 16. 00 14. 00 12. 00 Fuente: TELECLIENTE 10. 00 May 94 May 94 May 94 10 May 94 11 May 94 Deuda pública externa de Costa Rica Estructura del saldo en millones por monedas en que la pagamos Peso US Dolares 078. Representa la porción pagadera dólares americanos (79 del tota Yen japonés 373. Representa la porción pagadera en otras divisas (21 del total)
20000 Coo oooooo COLON COLON es Otras 18, Marco alemán DEG 96. 85, Franco francés 19. Florin holandés Dólar Libra Esterlina canadiense 27 Franco suizo 44. 31. Peseta 43. española 29. BID 311, FUENTE: Unidad de Análisis Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.