Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12A LA REPUBLICA. Jueves 12 de Mayo de 1994 Dólar Bolsa Nacional Dow Jones 42. 19 Pts 27. 37 Pts. 05 COMPRA: 154. 10 VENTA: 155. 17 TOTAL DE TRANSACCIONES AYER. 101. 223. 624 INDICE ALDESA: 98. 33 Pts.
CIERRE: 629. 04 TOTAL TRANSADO: 277 millones de acciones Jorge Corrales es Economía Gobierno anuncia alza en los salarios el nuevo gerente del Banco Anglo Responsabilizan a Calderón por inflación disparada.
Gobierno estudia precios reprimidos de leche, manteca y arroz para los que se han solicitado incrementos de 12, un 10 y ll respectivamente y posibles alzas de la luz y los combustibles.
Jorge Corrales Quesada que hasta el de mayo fue el presidente del Banco Central de Costa Rica, fue designado para ocupar la gerencia del Banco Anglo Costarricense, en sustituLa República ción de Jorge Corrales Carlos Hernán Robles.
Corrrales Quesada fue confirmado en el cargo por seis votos de la Unidad Social Cristiana (PUSC)
y uno en contra del directivo liberacionista en la junta directiva del banco.
Corrales asumirá funciones en los próximos días, probablemente el próximo mes.
Robles mientras tanto pasará a ocupar la jefatura del Anglo American Bank, un brazo del Anglo para el Comercio Exterior y para canalizar sobre todo el esfuerzo de exportaciones a México al amparo del Tratado de Libre Comercio, según se indicó.
La República Por primera vez desde 1989 café sobrepasa dólar por libra WILMER MURILLO La República la conclusión de que el gobierno deberá incrementar los salarios para compensar alzas de precios de productos básicos, llegó el primer consejo Económico de la administración Figueres celebrado ayer.
El presidente del Banco Central y coordi El Consejo Económico bajo la presidencia de Carlos Manuel Castillo celebró ayer su primera senador del equipo económico del gobierno, sión.
Carlos Manuel Castillo y los ministros de Economía, Marco Vargas y de Trabajo, Farid la ley, una negociación salarial.
que no dio a conocer. Lo que no será es un Ayales fueron categóricos al señalar que no Castillo dijo que los ajustes de precios apéndice de la política de precios ni de la povamos a permitir que los salarios de los tra son una responsabilidad incumplida por el lítica fiscal. puntualizó.
bajadores sigan deteriorándose por alzas de gobierno anterior que enfrentaremos tanto Según Ayales el diseño de la política salaprecios.
respecto a cada uno de los productos para rial tendrá como objetivo a largo y mediano El consejo que continuará reuniéndose los que se ha pedido un aumento cuanto su plazo la reducción de la pobreza ordinariamente los lunes a partir de las 7:30 impacto global en el sistema general de pre hay diferentes componentes política salp. empezó a diseñar ayer el programa de cios.
rioa, pero no ser apéndice solamente de la crédito al pequeño agricultor, que el presi Por su parte el ministro de Economía, política fiscal ni el resultado de la política dente Figueres anunciará en pocas semanas Marco Vargas aclaró que el gobierno no pre precios.
en cumplimiento a sus promesas de campa tende alargar una decisión sobre este tema, El incremento salarial que se negociará ña. Este crédito se otorgará a tasas de inte pero adelantó que en el caso de la leche don en junio tomará en cuenta las alzas de prerés más bajas que las estratosféricas de la de el incremento solicitado es de 12 por li cios que se están solicitando porque no vaactualidad, dijo Castillo, por lo que el pro tro, se autorizará una alza de colones. mos a permitir que los salarios de los trabagrama deberá nutrirse de recursos baratos. Fue por el contrario la represión de pre jadores sigan deteriorándose respecto de las ¿De dónde saldrán? Castillo no adelantó na cios que hizo el pasado gobierno lo que nos alzas de precios y buscaremos que el trabada al respecto.
está obligando en estos momentos a a justar jador realmente ahorro con sus salario.
Asimismo, el consejo entró a analizar el precios. repuso.
El salario mínimo de los trabajadores de ajuste reprimido de los precios que el go Sobre los posibles ajustes de combusti berá permitirle al menos comprar los probierno anterior dejó planteado a la nueva bles, nuevamente Castillo explicó que se ductos de una canasta básica que se está elaadministración, tanto los aprobados. trans mantendrá el esquema de variaciones o borando, dijo al tiempo que subrayó sin emporte público y azúcar) como los que están ajustes de precios vinculadas a un modelo bargo, que no vamos a propiciar una nego pendientes. leche, manteca, arroz, luz y de costos en el que interviene el precio inter ciación salarial irresponsable.
combustibles. nacional del petróleo. Sin embargo, dijo que Consideramos importante hacer una en el futuro los incrementos de costos no tie Se dispara inflación evaluación del impacto que esos aumentos nen porque repercutir sobre los precios al De otro lado Castillo anunció que la inflavan a tener en el índice de precios para ela consumidor, porque se vincularán los au ción se disparó de nuevo y que a mayo se borar una política específica respecto a las mentos a incrementos de la productividad. proyecta para este año un incremento en la solicitudes de aumento pendientes y una getasa de inflación del 14.
neral sobre el manejo de los precios en el Salarios, salarios Lo anterior significa que no se ha consitranscurso de este año. dijo.
El ministro de Trabajo Farid Ayales derado todavía el incremento en el Indice El consejo analizó además las posibles anunció por su parte que la política de sala General de Precios que se va a dar como reimplicaciones de todas estas acciones en re rios crecientes del gobierno no sólo va a to sultado de todas las alzas de precios para lación con la política salarial y dispuso en mar en cuenta el índice de inflación, lo cual sus artículos solicitadas por el sector proese sentido abrir en junio, como lo dispone significa que tendrá varios componentes, ductivo privado.
LONDRES (ap)La Organización internacional del Café dijo que el precio promedio del producto en el mercado sobrepasó, por primera vez desde 1989, la marca de un dólar por libra.
El promedio más reciente de la OIC, calculado sobre los precios de ayer, fue de 1, 0085 dólares. Fue el primer promedio de más de un dólar desde el 23 de junio de 1989.
Los precios del café han estado en alza debido a informes de dificultades en las cosechas y de la retención de granos por parte de algunos productores, pero la especulación es también un factor.
No es un mercado racional por el momento. dijo Lawrence Eagles, analista de productos primarios de una empresa de Londres En el mercado de productos primarios de Londres, el cafè en grano para entrega en julio se cotiza 930 dólares la tonelada, en alza respecto a los 1, 813 dólares de ayer.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.