Guardar

16A LA REPUBLICA. Jueves 12 de Mayo de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martín Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Durán Hidalgo DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 Desarrollo en alianza con la naturaleza PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
CON EL LECTOR FRANKLIN SOLIS ORTIZ Tiempo de nada Sociedad moderna. Se necesita tiempo para todo y no hay tiempo para nada.
Estudiar, trabajar, compartir, conocer, descansar, convivir en familia, cuidar a los hijos, visitar padres, hermanos y amigos, hacer labores comunitarias, darse una escapadita, ir al médico, armarse de valor y llegar hasta donde el dentista.
Planificar en el trabajo (y en la casa. asistir a las reuniones del barrio y de la escuela, recorrer la ciudad, escabullirsele a los chapulines, esquivar a los vendedores ambulantes, cuidarse de no pisar a los alcohólicos que duermen en las aceras, dar o negarle una limosna a los pordioseros y a los niños de la calle.
Chinear a la esposa para que no se sienta abandonada, acatar las disposiciones de los superiores, compartir las responsabilidades caseras, cuidar el jardín, hacer de técnico en electrónica, reparar la ducha, la cocina y la lavadora.
Decidir desde ahora qué hacer cuando llegue la pensión, planear las próximas vacaciones, atormentarse con los problemas que se presentarán cuando los hijos crezcan.
Levantarse temprano, alistar los niños que deben ir a la escuela, prepararse para ir al trabajo, asumir las responsabilidades de la jornada anterior y del presente, cumplir, regresar al hogar, acostarse temprano para poder descansar, llenarse de temor y de valor ante un ruido extraño en la madrugada.
Leer todos los periódicos para estar parcialmente informado, oir la radio y ver televisión para cumplir con el mismo propósito.
Aparte de todo lo anterior, desayunar, almorzar, tomar café y cenar. Ohhh sociedad moderna! Se necesita tiempo para todo y no hay tiempo para nada. Ni siquiera para vivir. en paz.
El presidente de la República, don José María Figueres, inició labores con la presentación de la propuesta Guerra a la Pobreza, Alianza con la Naturaleza. Este planteamiento nos enfrenta a una situación muy clara que los políticos no pueden olvidar. El Planeta Tierra está siendo objeto de una degradación tal, que la vida humana está en peligro. Por ello, los planteamientos políticos deben orientarse hacia el estilo de desarrollo sostenible, entendido como el desarrollo en que los gobernantes actúan como custodios de los recursos que deben pasar a las futuras generaciones.
Los gobernantes deben entonces ejercer un liderazgo comprensivo y con miras a largo plazo, con el fin de promover un desarrollo económico sostenible.
Al aceptar esta responsabilidad, estos deben modificar su manera tradicional de manejar el ambiente y la economía. Deben integrar el ambiente en las decisiones del más alto nivel.
Este planteamiento fue retomado en Brasil 692 cuando, al aprobar la declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, se estableció que el derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal, que responda equitativamente a las necesidades ambientales y de desarrollo de las generaciones presentes y futuras. Continúa la Declaración: a fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada.
Acertadamente, el nuevo gobierno se compromete ante la comunidad internacional para convertir a Costa Rica en un país modelo para la aplicación del desarrollo sostenible.
Asumiendo una actitud positiva, queremos manifestar nuestro optimismo por este compromiso que se planteó el día lunes de mayo. Sin embargo, no dejamos de recordar el compromiso que el expresidente Calderón asumió el 14 de diciembre de 1990, cuando en el mismo lugar, el Teatro Melico Salazar, se realizó la Proclama sobre el Ambiente hacia un Nuevo Orden Ecológico de Cooperación Internacional.
Nuestro país, en esta oportunidad, asumió el reto de defender el ambiente a nivel internacional. Tal vez por lo abstracto de su planteamiento, los resultados no lograron divisarse. Al contrario, el ambiente a nivel nacional sufrió un deterioro acelerado.
Los problemas ambientales a los que el nuevo gobierno debe enfrentarse constituyen en sí retos fundamentales. Por ejemplo, el manejo de los desechos sólidos. Su solución requiere un compromiso político y alta participación de la ciudadanía para resolver algo en que todos somos partícipes.
Para resolver los problemas ambientales del Valle Cent el gobierno debe contar con claridad sobre su marco de acción. Las potestades del Estado deben ser definidas en forma clara, ya que ante los actuales problemas se requiere una respuesta ágil por parte del Estado.
Esto nos lleva a recordar a las comunidades organizadas que tomaron la justicia en sus manos, ante la impotencia de las autoridades administrativas de resolver los problemas de contaminación. El caso de Pescarina constituye un ejemplo inolvidable, de que el ciudadano está dispuesto a luchar por su derecho a disfrutar de un ambiente sano.
Un tema fundamental que no aparece aún en las agendas políticas es el de las limitaciones a la propiedad privada. Este instituto jurídico es traído de nuevo al tapete de discusión, al faltar la claridad política necesaria para definir qué se debe entender por limitaciones a la propiedad privada. Este punto es esencial para definir los alcances de la presencia de los entes rectores de la protección ambiental, sobre todo en las áreas silvestres protegidas.
Aunado a esta falta de claridad, nos encontramos que, en este momento, existe una cantidad considerable de proyectos de ley que buscan regular el campo de los recursos naturales. No obstante, no se cuenta con una posición clara sobre cómo debe tratarse este tema de las limitaciones. Clarificar el alcance del derecho de propiedad y sus limitaciones en cada categoría de manejo servirá para formular políticas globales de protección, recuperación y conservación.
Es rescatable la iniciativa del señor Presidente sobre el Sello Verde. Hoy día, muchos productores, como los bananeros, son conscientes de cambiar sus actividades a prácticas más compatibles con el ambiente; incluso ya algunos de ellos han sido certificados con sellos verdes, con lo que se les otorga un reconocimiento mundial, y a la vez se convierten en un ejemplo para los productores latinoamericanos. Recordemos que nuestro país tiene la sede del primer sello verde agrícola internacional.
El desarrollo sostenible es también un compromiso de los ciudadanos, por ello debe fomentarse la responsabilidad ambiental. Todos los habitantes del país, personas públicas y privadas, tienen el derecho y el deber de participar en la prevención, mitigación, control y restauración del ambiente. Se debe promover la potencialización del ser humano, su concientización y su participación ciudadana con un enfoque científico, tecnológico, orientado hacia una concepción de responsabilidad ambiental, que garantice el respeto hacia la naturaleza, satisfaga las necesidades básicas y sirva para mejorar la calidad de vida.
El nuevo gobierno se ha comprometido a propiciar un desarrollo económico con equidad social y ecológicamente sostenible, sin detrimento de los recursos naturales y las condiciones ambientales. Un compromiso muy serio, que deberá cumplirse, ya que muchos ciudadanos están a la espera de los anhelados cambios para mejorar el ambiente de nuestro país y mejorar nuestra calidad de vida.
ENFOQUE DEL REDACTOR MAYLEN BRENES Muerte digna y sin dolor APUNTES DE LALO EN ALGUNA OFICINA GUBERNAMENTAL Una loable misión es la que desarrolla la Fundación Pro Unidad de Cuidados Paliativos, del Hospital Nacional de Niños, al brindarle a los infantes, con enfermedades terminales, una mejor calidad de vida.
Esta fundación trabaja con muy pocos recursos económicos y realiza una infinidad de actividades, para que el equipo interdisciplinario pueda atender a los niños que presentan una enfermedad en la etapa terminal. Los infantes, en su mayoría de escasos recursos económicos, son atendidos en sus propios hogares. proporcionándole comodidad, control de sintomatología agregada a su enfermedad y alivio al dolor.
Ellos les proporcionan medicamentos especiales, colchones de agua, cilindros de oxígeno. sillas de ruedas y aspiradores, entre otros. Además, cuenta con un equipo especializado de médicos, sicólogos, enfermeras y consejeros espirituales.
Gracias a esta Fundación y a otras instituciones, muchos de los niños que ya fallecieron pudieron hacer realidad sus últimos deseos. Una niña que padecía de cáncer en el cerebro tenía la ilusión de conocer el mar, ya que vivía en una zona alejada y nunca tuvo la oportunidad de conocerlo. Su deseo se hizo realidad y a los pocos días murió. Este tipo de peticiones, para muchas familias, son dificiles de cumplir por la pobreza en que viven.
Para el día 10 de setiembre se organiza El gran día, que consiste en una teletón en el Gimnasio Nacional, de am a pm. con la participación de artistas nacionales e internacionales, con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación y de esta forma brindar a los niños una muerte digna y sin dolor. SE VISLUMBRA EN EL HORIZONTE ALGUNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA BASURA?
12 lalo na Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Private Property
    Notas

    Este documento no posee notas.