Guardar

GALERIA EDITOR: DINO STARCEVIC Redactores: Maylen Brenes, Lucía Cortés, Lorna Chacón, Rodolfo González Fotógrafo: Marco Monge. Diagramación: Yira María Morales Separaciones de color: Walter Ballestero y Lidia Campos REPUBLICA LUNES 16 DE MAYO, 1994 Sección ¿Aburrirse?
No, aunque. haya plata DINO STARCEVIC LA REPUBLICA. efinitivamente: los ticos no parecen dispuestos a emprender una labor aburrida, aunque se les pague bien por hacerlo.
Eso se desprende de un sondeo realizado por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID. que preguntó a los costarricenses si estaban de acuerdo o no en aceptar un trabajo aburrido, siempre y cuando esté bien pagado.
La conclusión general que se descubrió fue que hay poca disposición entre los ticos para aceptar un trabajo así, y que entre más alto sea el nivel educativo, hay menos disposición a cambiar por un puñado de billetes unas horas de aburrida labor.
Del total de entrevistados (1. 204 personas. la mayoría (38 por ciento) no considera acep go o poco casi empataron (13. por ciento table un trabajo aburrido, a pesar de su remu y 13. por ciento respectivamente. y no resneración.
pondió por ciento.
Les siguen, sin embargo, un porcentaje muy El comportamiento varía poco en materia de similar de personas que estarían muy dispues sexo. Ninguno de los dos grupos está dispues La encuesta de la Consultoría Interdiscitas a aceptarlo (30 por ciento. los que mani to a aburrirse en el trabajo, pero los hombres plinaria en Desarrollo (CID) se realizó enfiestan alguna disposición (15 por ciento. y lo aceptan más que las mujeres (31. por cien tre 204 personas en una muestra represenlos que dijeron ser poco favorables (13 por to frente a 27. por ciento. tativa de los costarricenses, según su edad y ciento. Tampoco varía en razón de la edad: los jóUn cuatro por ciento de los entrevistados venes tienen una mayor tendencia a aceptar un El muestreo se realizó de manera estratiprefirió no responder o no supo cómo hacerlo. trabajo aburrido a cambio de dinero, aunque ficada, en dos regiones geográficas: agloEntre aquellos que viven en la zona metro ya sea si se tiene menos de 24 años o más de meración metropolitana y el resto del país.
politana, 29. por ciento se declaró bastante 60, hay poca disposición a hacerlo.
Para realizar el sondeo entre todos los esdispuesto a aburrirse en el trabajo, pero el Cuando se hizo la pregunta especificando el tratos socioeconómicos, se utilizó la vía tegrueso (37. por ciento. no lo acepta. Aparte tipo de educación que se tiene, los ticos con lefónica y la entrevista personal puerta a de ellos, 16. por ciento está algo dispuesto mayor nivel académico son los que menos ten puerta, en selección aleatoria.
a hacerlo, en tanto 11. por ciento está poco dencia tienen a aceptar trabajos poco gratifidispuesto. por ciento no respondió a la pre cantes, más allá del salario: 14. por ciento de gunta.
los encuestados se definieron como muy En zonas fuera del centro el fenómeno es pa dispuestos a hacerlo, en tanto que el porcenta Así, aunque parezca lo contrario, los costarecido: 37. por ciento no acepta aburrirse, je de los que no lo aceptarían asciende hasta rricenses no anteponen el dinero a un trabajo 29. por sí lo acepta, los que respondieron al 63. 9, el más alto de toda la indagación. interesante.
El método sexo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.