Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12A LA REPUBLICA Lunes de Junio de 1994 Editorial REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Durán Hidalgo DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez.
Intervención en el Anglo FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
CON EL LECTOR DINO STARCEVIC La primera piedra Casi no podía creerlo cuando lo leía. En medio de la discusión de la unión libre en que está embarcada la Asamblea Legislativa, una ilustre diputada sentenció, ex cátedra, que las mujeres que destruyen un hogar no son las más dignas y la mayoría son prostitutas.
Es casi como en un guión de una de esas telenovelas de hace años, donde la buena era la esposa sacrificada que se quedaba en casa con los niños y las ollas, mientras el marido iba, de cabaret en cabaret, con la mala.
Eso, al tiempo que se sabe que 150. 000 parejas viven en unión libre en Costa Rica, según datos de 1984. Ahora el número debe ser mucho, mucho mayor.
Cuando más de 100. 000 mujeres están viviendo unión libre. es posible considerarlas, así a la ligera, como indignas prostitutas. Con qué derecho se las puede juzgar así. quién puede tirar la primera piedra. Cada persona es un mundo, y cada situación de unión libre debe tener tras de sí tantas motivaciones que pretender acusar de negligencia, pereza o desconocimiento de la ley a quienes viven así es una ligereza casi imperdonable.
Con franqueza, el asunto legal de la unión libre me interesa solo tangencialmente. Siempre he creído que los que viven juntos sin casarse están en su libre derecho de escoger su opción de vida. Claro que las cosas no son nunca así de fáciles, y por eso se inventaron los abogados y las Asambleas Legislativas, para encargarse de establecer las reglas con las que todo debería marchar en orden.
Es por eso que uno confía en que cuando establecen leyes piensan en todo y en todos, y no los encasillan con juicios adelantados. Vivimos en un país, casi en el siglo XXI, que sigue teniendo gente que opina como en las telenovelas de hace años. Así se legisla. La intervención de la Auditoría Gene cambios esenciales que vienen desde haral de Entidades Financieras y el Banco ce unos años y que, en los fundamental. Central, en el Banco Anglo Costarricense, apuntan hacia el rompimiento del mono es un asunto de extrema gravedad. Lo es polio de los depósitos y la consolidación para el banco intervenido, pero lo es tam de un sistema de banca mixta o privada.
bién para la totalidad del sistema financie De ahí que lo que está planteado con res.
ro y bancario del país.
pecto al Banco Anglo Costarricense, en No nos corresponde, ni sería jamás mucho, trasciende a la intervención misnuestro propósito, adelantar una conclu ma y se sitúa en ese contexto mayor del sión técnica y legal o de balance y audito presente y el futuro del sistema financie ría real de la situación. Eso se definirá, en ro y bancario.
unos días, cuando los hechos puedan ser Pese a esto, al menos en el plazo inme establecidos objetivamente y, más impor diato, se cometería un grave error si el tante aún, cuando los números arrojen su análisis del estos hechos se plantea en esa verdad. Entonces se sabrá cuál es la ver perspectiva superior y conceptual, en dadera situación financiera del Banco An cuanto a las razones o no de la nacionaliglo Costarricense a quién asiste la ver zación bancaria y su futuro en Costa Ridad, si a los actuales responsables de su ca. Ese debate, necesario y urgente, no es, gestión y administración, o al Presidente sin embargo, el que corresponde hoy, a del Banco Central y al Auditor General. partir de los gravísimos hechos denunciaPor lo pronto, al día de hoy, lo que sa dos en el Banco Anglo Costarricense.
bemos y de eso ha informado ampliamen Antes de ello, los costarricenses porque te la prensa nacional es que tanto el Dr. todos somos los propietarios de este banCarlos Manuel Castillo como el Lic. Rafael co, al igual que de los otros bancos nacioDíaz Arias opinan que en el Banco Anglo nalizados tenemos el derecho de conocer Costarricense se han cometido graves exactamente la situación financiera y le irregularidades e incluso la violación de gal de esta institución.
leyes claras y terminantes, en cuanto a los Asimismo, saber si, en el ejercicio de parámetros y los límites de la actividad sus responsabilidades, los directivos y la bancaria. ello se une la opinión del pro administración del banco incurrieron o pio Sindicato de Trabajadores, que inclu no en responsabilidades que sean sancioso, plantea la posibilidad de otras irregu nables por la ley, incluso en el ámbito de laridades en el ámbito delicado de la co la jurisdicción penal.
rrupción. si esos hechos, por el contrario, pueNo es esta, ciertamente, la opinión y el den ubicarse, nada más, dentro de un afán criterio de la Junta Directiva, el Presiden y un esfuerzo sistemático por modernizar te y el Gerente General.
y desarrollar políticas de avanzada, proEn este contexto, la situación es suma pias de la actividad bancaria actual, como mente delicada. Se trata de la primera in las que ejecutó en los últimos años el Bantervención sobre un banco del Estado, des co Anglo Costarricense, dando muestras de que la banca fue nacionalizada en 1948. de una particular y singular energía y viLa intervención, por otra parte, se lleva a talidad.
cabo en un momento de transición e inten Esto es lo primero y este es el punto de so debate nacional sobre los beneficios o fondo que debe dilucidarse, y cuanto anno de aquella trascendental e histórica de tes mejor para todas las personas involucisión y el futuro mismo de la banca na cradas y para el sistema financiero y bancionalizada o bien la consolidación de cario de Costa Rica.
ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS ROJAS GOMEZ La sombra del sida BU APUNTES DE LALO EL BANCO ANGLO UN LEMA TODO SEGUIRA SU CURSO NORMAL PERO EL BANCO DEBE SER INVESTIGADO Me cuentan que meses atrás una muchacha, que pertenece a ese grupo llamado los chapulines, fue sometida al examen del sida y dio positivo.
Dicen que la joven lloró, porque según dijo estuvo con todos los de la barra. Si eso es cierto, esos muchachos, que se guramente tienen relaciones con otras muchachas, pronto harán una cadena mortal de no muy gratas consecuencias para ellos. Esto es solo una muestra de lo que está pasando con una enfermedad que crece y se multiplica en masa a través de los bisexuales, terminando con el mito de que ese problema solo está del lado de los homosexuales.
Me contaba un taxista que en San José han proliferado los centros de reunión de homosexuales; lugares en que esta gente se reúne a vivir sus idilios. Por otro lado, pero por la misma acera, está la gran cantidad de travestidos, quienes se adueñaron de los alrededores de la Clínica Bíblica y son recogidos por lujosos carros (de los que ni en sueños podrían pertenecer a perico de los palotes. y, según nos cuentan, hasta improvisan rincones, dentro y fuera de los autos, para hacer sus cositas.
y Me preocupa pensar que es tras este ambiente que el sida ha encontrado la forma ideal de multiplicar su mortal efecto; gracias a algunos que, irresponsablemente o por ignorancia, reparten muerte a diestra y siniestra.
Cabe preguntarse también, que se puede hacer con ciertos extranjeros que vienen a Costa Rica para comprar amor a 100 la noche, pero resultan ser agentes de esta terrible enfermedad.
En realidad, no está lejano el día en que declaren el examen de sida obligatorio para todos. SABE. PENSAMOS COMO USTED! lalo 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.