Guardar

PUBLIREPORTAJE Billaiilaideerrals taal IDS SUPLEMENTO DE LA REPUBLICA Jueves de junio de 1994 NUESTRO IDA Roberto Solórzano El IDA va hacia un cambio en la EI estrategia para el desarrollo sostenible de Quebrada La Mula Leví Vega pueblo y Quebrada La Mula.
Se trata, especificó, de ocho parcelas de cuyos adjudicatarios seis están de acuerdo en reubicarse, entre tanto dos se oponen. Pero nosotros recalcótenemos la decisión política de reubicar a los ocho. Además, hizo ver que en la responsabilidad que ha asumido y plenamente identificado con el lineamiento hecho por el Presidente Figueres en su compromiso de alianza con la naturaleza, está en la mejor disposición de encontrar fórmulas viables de solución a casos como el de Bagatzí, para lo cual, recalcó, el diálogo es el conducto más positivo para subsanar estos escollos.
Al respecto Solórzano reconoció que allí tiene dos problemas: uno es el aspecto legal, ante lo cual no podría actuar contra los campesinos por ser adjudicatarios legalmente constituidos, por lo que debo respetar las leyes de Costa Rica.
El otro problema, señaló, es el factor económico. No sé hasta dónde tendrá recursos para hacerle frente a este asunto, que requiere un monto elevado.
Allí, agregó, el problema de los recursos también hay que plantearlo pero reiteró la decisión política de apoyar estas medidas está tomada.
Surge, también, expresó, un problema más y es que, aunque se haga el anillo de protección y se proteja la Quebrada La Mula, habría al lado arriba (para pegar con Barbudal y se convierta en un corredor biológico. que echar un poco más en algunas áreas y después ver qué se hace con la reubicación de la gente.
Para el Ministro Solórzano en el asentamiento Bagatzí existe una serie de problemas e interrogantes, a los cuales se suma la situación de la Quebrada La Mula. Sin embargo, manifestó su satisfacción porque al dialogar con la gente y con los representantes de grupos ambientalistas, notó que existe un buen ánimo para buscar conjuntamente las soluciones precisas a estos asuntos.
efinitivamente el Instituto de Desarrollo Agrario marcha hacia un cambio en la estrategia que ha mantenido con respecto a las zonas que sean consideradas de importancia para el desarrollo sostenible, como es el caso de Quebrada La Mula, situada en el cantón de Bagaces, provincia de Guanacaste. Tal manifestó el Ministro de Desarrollo Rural y presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA. Ing.
Roberto Solórzano Sanabria, al ser consultado sobre la situación creada con las tierras adquiridas por campesinos en la pasada administración y que según criterio de los ecologistas, afecta seriamente un corredor biológico allí ubicado.
El Ministro Solórzano, quien expresó que en su política de protección ambiental el IDA y su ministerio siguen los lineamientos definidos por el Presidente de la República, Ing. José María Figueres, para cumplir su compromiso de alianza con la naturaleza, señaló que en lo referente a Quebrada La Mula existen allí varios problemas.
Precisó que, en primer lugar, la zona en donde tiene su ubicación dicha quebrada, como es el poblado o asentamiento de Bagatzí, precisamente, es el epicentro de una zona de. vocación agrícola.
Explicó que al llegar allí los proyectos de Servicio Nacional de Drenaje, Riego y Avenamiento (SENARA) con los canales de riego, se pretendía sembrar y se hizo el parcelamiento alrededor del pueblo, para la siembra de arroz.
Sin embargo, manifestó el funcionario, el problema que tiene el asentamiento Bagatzí es que al sembrar arroz, se presenta el hecho de que con las fumigaciones aéreas que se aplican y todas las cosas que se dan, están bajo el riesgo constante y permanente de una intoxicación de los vecinos y de la fauna silvestre y la consiguiente contaminación derivada de los agroquímicos en todo ese sector.
GIRA Tras viajar la semana trasanterior a Bagatzí, donde se reunió tanto con vecinos como con grupos interesados en la conservación ambiental, el Ministro Solórzano adquirió un compromiso con ellos en el encuentro allí realizado, para ofrecerles su respaldo, a fin de que se mantenga el anillo de protección ambiental que ellos pretenden.
En relación con el manejo de esas tierras, el Ministro Solórzano comentó: quién las maneja: si es Palo Verde, o las universidades: el pueblo, o todos en conjunto, es materia que tenemos que ver.
Informó que al efecto designó una pequeña comisión para que empiece a trabajar en esos detalles.
No obstante, enfatizó, el punto de apoyo político, para que se forme el anillo de protección, debe ser firme.
REUBICACION El rector de Desarrollo Rural y del IDA citó como otro problema que se presenta en Bagatzí la reubicación que habrá de hacerse de algunas gentes, además de otras ocho personas ubicadas entre el El Ministro de Desarrollo Rural, Ing. Roberto Solórzano, estima que el diálogo con los campesinos y parceleros del IDA es una fórmula viable para encontrar solución a problemas planteados como en el caso de Quebrada La Mula, en Bagaces, Guanacaste.
El funcionario coincide con un criterio emitido por técnicos del Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM. en el sentido de y que si hay que conservar algo en este caso la Quebrada La Mula el corredor biológico. hay que conservarlo, pero sin que finqueros o adjudicatarios de parcelas se vean afectados, ni tampoco resulte afectado el ambiente.
Siguiendo la ruta trazada por el Presidente Figueres de incrementar verdaderamente un desarrollo sostenible, se está convenciendo a los pueblos, a las gentes, a las comunidades en el sector rural, dentro del ámbito del ministerio respectivo, de que se pueda dar un desarrollo sostenible que de verdad podamos conservar, ya sea una montaña, un manto acuífero y muchas cosas más sin necesidad de volarlo, sino desarrollando proyectos de carácter ecológico, que podrían ser combinados con el turismo, con un buen asesoramiento y respaldo técnico.
El poblado de Bagatzí se construyó en el epicentro de tierras destinadas a la siembra de arroz con un peligro constante de intoxicación y contaminación ambiental por las fumigaciones aéreas. n(Foto: Leví Vega Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.