Guardar

SUPLEMENTO DE LA REPUBLICA 4C Jueves de junio de 1994 NUESTRO Reafirman compromiso con la naturaleza La re са de ju cu CL es er d te 9 La niña Verónica Herrera, de San Carlos, hizo un vehemente llamado para conservar los recursos naturales en beneficio de las futuras generaciones. Foto: Leví vega También los niños escolares que vinieron de diversos lugares del país suscribieron junto al presidente Figueres, la primera dama y el Ministro Castro, su compromiso de alianza con la naturaleza. Foto: Levi Vega)
En un acto revestido de gran colorido se celebró el Día Mundial del Ambiente y el Día de la Tierra, cuya cere: monia tuvo como sede el Centro Nacional de Cultura, en lo que antes fue la Fábrica Nacional de Licores.
El Presidente de la República, José María Figueres, al ratificar su compromiso con la Naturaleza, dio a conocer una serie de acciones que serán tomadas tanto para la preservación ambiental, como para la conservación de nuestros recursos naturales.
Entre otras anunció la siembra de un millón de árboles a lo largo de todas nuestras carreteras y caminos nacionales, como una meta concreta para lo que falta del presente año. Esta acción se repetirá cada año, con la participación de jóvenes escolares y colegiales.
En el acto conmemorativo del Día Mundial del Ambiente, estuvieron presentes, además del Primer Mandatario, el Ministro de Recursos Naturales, Energía y Minas, Ing. René Castro Salazar; el representante de Costa Rica para el Medio Ambiente, Arsenio Rodríguez y la directora del Consejo de la Tierra, Alicia Bárcena. Asimismo, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; el Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Dr.
Arnoldo Mora.
Este último reconoció los esfuerzos del Presidente Figueres al dar la lucha ecológica de la preservación de los recursos naturales y de crear realmente la sostenibilidad coy mo principio y pivote fundamental de su Gobierno.
El Ministro Mora hizo la observación de que la ceremonia conmemorativa del Medio Ambiente y del Día de la Tierra eran transmitidos por satélite, sobre la tecnología avanzada, a todos los pueblos de la tierra, con un mensaje de lucha contra la miseria, de paz y solidaridad con la naturaleza.
Por su parte, el representante para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Rodríguez, dijo que con la celebración del Día Mundial del Ambiente, se celebra también la vida. y sin lugar a dudas este hermoso y ejemplar país dedicado a la democracia y ahora al desarrollo sostenible es el mejor lugar para celebrar y conmemorar la vida.
Señaló que una vez más la comunidad de los pueblos del Planeta reflexiona sobre la relación del hombre con la naturaleza.
En esta ocasión, acotó, la reflexión se centra en el tema: una tierra, una familia. porque la familia constituye la célula primaria del tejido de la sociedad y la naturaleza y en su seno palpita el futuro del género humano y en las manos de los padres y de los hijos de todas las razas, lenguas, creencias y posiciones sociales se acoge la responsabilidad de conservar y enriquecer el patrimonio ambiental de la tierra. La noble misión de cuidar, conservar y enriquecer el en todos los días del año. Todos los días debemos celebrar el Medio Ambierte, cantarle a la vida, reciclar, cuidar los árboles, no tirar la basura y hacer todo lo que corresponde a amar a nuestro planeta. Los costarricenses, sin embargo, han legado a las generaciones de hoy una gran tradición de conservación. Las familias costarricenses deben sentirse satisfechas y honradas, porque han cumplido con su tarea.
En representación de los centenares de niños escolares que de todo el país participaron en la celebración, habló Verónica Herrera Chacón y expresó palabras que conmovieron por la profundidad de su contenido y el mensaje que encierra.
medio ambiente para que nuestra casa común sea un lugar seguro, grato y productivo para nuestros hijos y nietos, para toda la gran familia de la humanidad futura. puntualizó.
Por su parte, el señor Hans, representante de las Naciones Unidas, hizo ver que más 100 colegas suyos en el mundo están también en este mismo momento conmemorando ese día con miles de niños de este Planeta.
Añadió: Naciones Unidas somos todos; es una vivencia de experiencias y su rol es compartir esta experiencia como ejemplo de la humanidad y la comunidad internaу cional toma nota de esto. Comprometemos así el apoyo de Naciones Unidas.
Sin embargo, precisó, el respaldo de las Naciones Unidas y la visión de Figueres no son suficientes para esta tarea tan magna y tan importante.
Son todos los costarricenses llamados a cooperar y ayudar a darle la mano.
Entre tanto, la señora Bárcena, directora del Consejo de la Tierra, manifestó: este día está dedicado a todos los niños, a las futuras generaciones, a las familias.
Añadió que hace 20 años se viene celebrando este día, año con año, pero poco ha cambiado la situación del Planeta. Por eso queremos que hoy los niños tomen en sus manos la revisión de las políticas y de nuestros actos y que y Uds. los niños nos vigile y observen; nos indiquen el camino y desde hoy participen moldeando el mundo como Uds.
y lo quieren.
Bárcena señaló que es un honor para el Consejo de la Tierra celebrar este día aquí en su casa, en Costa Rica; porque este país se ha convertido desde el pasado de mayo, en la capital del Desarrollo Sostenible. Porque Ud. señor Presidente, nos invitó a un acto inspirador en donde hoy, día a día, nos sentimos comprometidos todos para dar.
Precisó: no podemos considerar el Día Mundial del Ambiente como un día más. Necesitamos transformarlo Parte de su discurso, que arrancó aplausos en numerosas ocasiones, fue: Me siento muy feliz al poder compartir con Uds. una obra tan maravillosa que Dios nos ha regalado, como es la naturaleza. Es lindo poder disfrutar de tan sabia creación. Pero más lindo sería que todos los niños pudiéramos seguir escuchando el canto de las aves; tuviéramos todos la hermosura de un bosque; pudiéramos contemplar la majestuosidad de los árboles. Sentir, respirar el aroma de las flores y correr libremente por los campos. Importante es por eso saber que todavía existen personas que se preocupan por la conservación del Medio Ambiente y, más aún, tener la previsión de dejar un día especial para celebrar tan grande acontecimiento que marcha en armonía con la familia, así como el Creador lo quiso: aire puro, aguas cristalinas, gratos bosques, alimentos naturales, variedad de animales. Todo esto, para bienestar del hombre que, al fin y al cabo, es la naturaleza que nos mantiene con vida. Luchemos por conservar este regalo para convertirlo en legado a las futuras generaciones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.