Guardar

1. 100 Viernes de Julio de 1994 LA REPUBLICA 17A Opinión Una constituyente es más que muchas reformas CHISPORROTEOS ALBERTO CANAS JAIME GDO. DELGADO ROJAS Por supuesto uno tiene que ver con ojos de misericordia, con espíritu de compasión, esa caída espectacular, abismal de Diego Armando Maradona, ídolo que terminó mostrando sus pies de barro.
CONSUTUCION 1949 Desgraciadamente, esta época consumista que vivimos, consumista, globalizante, posmodernista, ya no sabe uno como llamarla, tiene una curiosa dedicación a construir idolos momentáneos e injustificados, cuyos pies en la mayoría de los casos resultan estar hechos de materiales más deleznables que el barro.
Otra vez, algugencia, que una mentalidad positinos diputados han va a impulsar lo nuevo, por las obanunciado su invias debilidades de las organizatención de promociones de las clases subalternas en ver una Asamblea la sociedad civil.
Nacional ConstiAdemás, hay un hecho importuyente; no han tante y es que estamos de vuelta al faltado quienes se Estado, por lo que dificilmente han opuesto. Cada quedaría al margen la esencial tacuatro años sucede de manera sirea estatal del desarrollo humano milar y cada vez se señala la imsostenible. Lo posible y también lo portancia, la necesidad y la urgendeseable es que esa constituyente cia de un proyecto global de Consfunde el Estado, en función de una titución Política, así como sus linueva sociedad y para un nuevo mitaciones.
siglo.
Nuestra Constitución es demaAsí, junto al tema de los deresiado vieja: no solo data de 1949; chos individuales y las garantías procede, con múltiples reformas, sociales que deben permanecer y de 1871. La Constituyente ha sido ser profundizados, deberá redefitabú.
nirse la democracia como particiEl problema es lo que debe conpación, los partidos políticos, las servar y lo que se quiere transforformas de elección, el número de mar: en la moda de las desreguladiputados, la reelección presidenciones, los más conservadores han cial y el régimen municipal. Todo puesto sus ojos en las garantías esto no es solo materia de reforsociales que son defendidas por mas electorales.
los más progresistas que demanNo podrá dejarse de lado, de dan su ampliación. Los derechos ninguna manera, el plebiscito, y, individuales también requieren por qué no, también, el tema de la ser profundizados en el contexto soberanía.
más amplio de las declaraciones La sociedad actual vive mayores de las Naciones Unidas sobre los niveles de participación popular y niños, las mujeres, los minusváliLa República Sergio Miranda el mundo está más globalizado e indos, las etnias, la naturaleza, etc.
terdependiente. Los países, en tanto Lo grave es que, a excepción de lo que motivan las reclaman el espacio soberano, redefinen su identidad resoluciones de la Sala IV, tampoco hay esfuerzo algu nacional y cultural, firman convenios multiestatales de no por el debate constitucional, y menos en las organi cooperación e integración política y cultural. La soberazaciones populares.
nía ha venido a adquirir contenidos distintos que deben Por lo sano que es el debate para nuestra democra expresarse en un nuevo cuerpo constitucional.
cia, se hace imperativo escaparse de los mitos y tabúes Estas reformas no pueden ser posibles sin que motie intentar repetir la titánica labor de finales de los ve, en nuestras clases dirigentes y al interior de nuescuarenta, pero evitando su resultado de remiendos. tra sociedad como un todo, un gran debate para la reHay más conservadurismo, por el miedo a perder con definición del Estado. En tanto eso se realice, ya solo quistas del pasado que ahora tienen solo relativa vi ello será un avance. los adolescentes de hoy, se dedica de continuo la industria a proponerles héroes que resultan luego drogómanos, o aberrados sexuales, o asesinos. todas las semanas se vienen al suelo un ídolo artificial de este calibre.
Recuerdo a los ídolos de nuestros días de adolescencia: cantantes como Carlos Gardel, Pedro Vargas, Deanna Durbin, Agustín Lara, Bing Crosby: bailarinas como Ginger Rogers, figuras deportivas como Max Schmelling, Joe Louis, Johnny Weissmuller, Paavo Nurmi. Si alguno de ellos se comportaba incorrectamente en su vida privada, la prensa no se ocupaba de semejante cosa. Pero presumo que se comportaban correctamente. No vivían de manera escandalosa en todo caso. me acerco más a la hora presente, para acordarme de un hombre como Pelé, ídolo de la juventud en su momento y reverentemente admirados por la gente madura. Un hombre ejemplar, un servidor de los adolescentes, generoso, abnegado, que los padres podíamos sin resquemores proponer como ejemplo a nuestros hijos.
Kelsen y los parqueos DR. JORGE ENRIQUE ROMERO PÉREZ Un hombre además, Pelé, que tuv la entereza moral necesaria para resistir la adulación y aclamación a que todo el mundo lo sometió. Razón mayor para ponerlo de ejemplo.
La pobre juventud de ahora está expuesta a otras cosas. Es, también, un objeto. Un objeto pasivo para la publicidad, para la notoriedad, para la construcción de falsos ídolos o la destrucción progresiva de los auténticos.
Porque Maradona era auténtico. 20 no?
Hace pocos días salió publicada una noticia sobre los parqueos. MOPT definirá tarifas de parqueos. propósito de esta noticia había un recuadro que decía: Legislación contradictoria, Decreto No. 21997 vs. Ley de Tránsito.
Aquí habría que hacer varias observaciones: 1) que la Ley de Tránsito fue hecha para cobrar altas sumas de dinero por concepto de multas; no, para evitar accidentes de tránsito como oficialmente se hizo la propaganda; por ello (al año de vigencia de esta ley) no vengan ahora a rasgarse las vestiduras diciendo que los accidentes han aumentado. Esta ley fue fabricada para recaudar grandes sumas de dinero. El 80 de las multas van orientadas en ese sentido. 2) los parqueos hacen lo que quieren, sin controles, entonces dónde está la autoridad del MOPT? Bueno, ni se ve ni se siente.
3) Ahora, con Hans Kelsen (1881 1973. jurista y sociólogo nacido en Praga y muerto en California. Entre sus numerosas obras, la más popularizada es La teoría pura del derecho (1934. De acuerdo con este filósofo del derecho, las normas jurídicas forman una pirámi.
de así: Constitución Política, Tratados y convenios, y Leyes (emanadas de la Asamblea Legislativa. Decretos del Poder Ejecutivo y circulares administrativas.
Cada nivel de esas normas de derecho tiene su propia resistencia y potencia. Por ejemplo, la Constitución Política o Carta Magna es la norma jurídica más resistente y potente respecto de las demás. Así, un decreto no puede contradecir una Ley de la Asamblea Legislativa, pues cede ante ella y debe aplicarse la Ley sobre el Decreto del Poder Ejecutivo. En otras palabras, la norma de mayor rango o jerarquía prevalece sobre la norma inferior. En esta situación de los parqueos, la Ley de Tránsito prevalece sobre el decreto del Poder Ejecutivo no existiendo contradicción de ningún tipo.
Por ello el derecho tiene su propia lógica, sus principios integradores e informadores, su estructura y su funcionamiento como sistema legal.
El artículo 212 de la Ley de Tránsito prevalece sobre el decreto del Poder Ejecutivo No. 21997. En otras palabras es al MOPT al que le corresponde fijar las tarifas de los parqueos, así como regularlos y fiscalizarlos, por razones de interés público y del servicio público que prestan estos parqueos. Se tiene que aplicar este artículo 212 sin duda alguna por la jerarquía de las normas jurídicas; y, porque el decreto complaciente en favor de los dueños de los parqueos (y en contra del interés público, ya que favorecía el interés privado)
decía que estos dueños fijaban las tarifas de los parqueos.
Triste el espectáculo. Doloroso el destino de este hombre que no supo manejarse. hay que insistir hasta aburrir, un mal ejemplo. Como tantos ejemplos que arma la industria de la publicidad.
Con razón apuntaba no hace mucho un sociólogo británico que el fenómeno más perceptible del mundo actual es que cada generación que se sucede es más escéptica que la anterior, sin que la educación oficial se percate del proceso.
Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariamente compartidas por este periódico. Más escéptica? Ese es un eufemismo como minusválido. Digamos la verdad. Más escéptica no más cínica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.