Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2B LA REPUBLICA. Domingo de setiembre de 1994 GALERIA Para la vida, agua.
CAIUS APICIUS EFE GO 1 agua, todo el mundo lo sabe, es fundamental para la vida; sin agua, no hay vida. También es notorio que el agua es, de todos los líquidos que se pueden beber, el de más rápidos y duraderos efectos para calmar la sed.
Lo que pasa es que el hombre es el único animal que bebe sin sed, y que una cosa es calmar esta y otra disfrutar de lo que bebe. Por eso ha inventado, a lo largo de la historia, gran cantidad de bebidas, alcohólicas y no alcohólicas, que suele consumir con más frecuencia que el agua.
Lat Para el aficionado a la buena mesa está claro que solo hay una cosa que sirve para acompañar una buena comida: un buen vino. Saber acoplar satisfactoria El agua es, después del vino, lo mejor que se puede recomendar para la comida.
mente un vino con un plato es una de las artes gastronómicas más importantes, na nada con el maridaje.
que todo el mundo despacha con unas Hay ejemplos muy clásicos. Unos escuantas ideas generales, sin pensar que párragos, por ejemplo, simplemente cocada vino es un mundo y cada plato otro. cidos y acompañados de una salsa maу No es, de todas maneras, de vino de yonesa o una vinagreta, no admiten ninlo que tratamos aquí, sino de agua. Elgún vino: hacen malo a cualquiera. Lo diccionario de la Real Academia Espa mismo ocurre con las alcachofas, cuyo ñola la define como un líquido inodoro, sabor particular no tolera el acompañainsípido y, en pequeña cantidad, incolo miento del vino, salvo en los contados ro. Dice muchas más cosas, así como pá casos en los que esa hortaliza esté congina y media de gran formato, pero en dimentada con vino, generalmente blanningún momento explica que se bebe. co.
No siempre el agua es inodora, ni mu Las ensaladas, en general, hacen macho menos insípida. Dejando aparte sa las migas con el vino. No olvidemos que bores no deseables, por la presencia de el vinagre es, por decirlo de algún moimpurezas, la verdad es que el sabor del do, el cadáver de un vino, de modo que agua depende bastante de las sales que no existe más nefasta combinación de contenga naturalmente. El agua destila sabores. Y, aunque existen espléndidos da, desde luego, sí que es perfectamente vinos de postre, jamás se les ocurra insípida; demasiado insípida, diríamos. acompañar con vino, con el vino que sea, Pero el agua es, a falta de vino, el me un postre a base de chocolate: son totaljor acompañamiento posible para la co mente incompatibles.
mida, sin tomar en cuenta casos muy En esos casos, y en algunos otros, la concretos que aconsejan la cerveza co elección es muy sencilla: agua. Fresca y mo elemento líquido. En realidad, un servida como si de vino se tratara. Es gastrónomo comerá con vino siempre; cuestión de que cada cual encuentre su en ocasiones muy contadas, con cerve agua preferida, y hay auténticos especiaza; y, a falta de vino, con agua. Una bue listas en aguas minerales.
na agua, claro, con o sin gas.
Con todo, y por muy buena que sea el Porque, además, hay una no pequeña agua para beber, no hay que olvidar que serie de alimentos sólidos que no admi el agua pudre las maderas más nobles; de ten otro acompañamiento líquido. En modo que beban agua, a falta de vino; tendámonos: nadie va a impedirles que Asiática belleza. Por primera vez en su historia, la moda invade Hong pero tengan presente que el vino es, sin beban vino con determinados platos, pe la menor duda, la más noble bebida, el Kong. Una modelo muestra un conjunto del diseñador local Peter Lau, durante la ro la combinación no está lograda, de más preciado líquido para todo gour primera Semana de la Moda en Hong Kong, para la temporada primavera verano modo que el vino pierde y el plato no ga met que se precie.
1994 La República AFP Editor: Dino Starcevic Redactores: Maylen Brenes, Lorna Chacón, Lucía Cortés y Rodolfo González. Diagramación: Yira María Morales Separaciones de color: Lidia Campos, Mauricio Hidalgo y Walter Ballestero Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.