Guardar

4C VENTANA. Domingo de setiembre de 1994 Portada C LA VOZ DEL DEMONIO 1 16 de setiembre de 1977, en París, se extinguió la voz de una de las más grandes cantantes de la historia: María Callas.
Cuando apareció, la ópera ha dicho un crítico era un mundo aparte, una secta vasta pero cerrada, que María Callas abolió, inaugurando otra era en la que la ópera era vida y estaba en la vida. Pasó por el siglo como una gran águila solitaria cuyas alas abiertas nos han ocultado para siempre las de quienes la sobrevivirán. escribió de ella el diseñador Yves Saint Laurent.
Fue una mujer polémica: su voz, amada y odiada, está entre las mejores que hayan aparecido en un escenario. Encarnó el ideal que el viejo Giuseppe Verdi quería para su Lady Macbeth: tenía la voz de un demonio.
Su vida fue tan tormentosa como su arte: de carácter fuerte, fue de un conflicto a otro, de un escándalo a otro.
Vivió durante largos años con Gian Battista Meneghini, un empresario que la ayudó a surgir como estrella, pero al final lo abandonó para sostener un tórrido romance de una década con el armador griego Aristóteles Onassis, quien finalmente la dejó a ella para casarse con Jackeline, la viuda de John Kennedy.
En 1957, la revista italiana Oggi publicó las memorias de la diva. Es mejor dejarla hablar a ella.
DINO STARCEVIC La República LA VOZ DE LA DIVA Amada y odiada por millares, y hoy ya una leyenda, María Callas falleció un setiembre, hace 17 años. Siempre me he negado a publicar mis memorias. En primer lugar, porque todas las memorias se escriben cuando se tienen muchos años encima o, presumiblemente, no se tiene nada más que decir.
En segundo lugar perdónenme por decir esto no lo acepté por mi reticencia.
Detesto hablar de mí. No obstante, por desgracia, a fuerza de permitir que hablen Uno de los grandes papeles de la Callas, Norma, de la ópera de Vincenzo Bellini, en un montaje de Franco Zeffirelli de 1964.
otros, me encuentro en el centro de innumerables rumores.
gos; mi madre, Evangelina, proviene de agudas tan insólitas para una criatura que Vine al mundo en Nueva York, bajo el una familia de soldados del norte de Gre hasta los vecinos se quedaban estupesigno de Sagitario, la mañana del o el cia, mientras que mi padre es hijo de gran factos.
de diciembre. No puedo ser precisa res jeros del Peloponeso.
Mi madre había decidido que no debía pecto a esta circunstancia por cuanto mi En Estados Unidos, para facilitar la robar un solo momento al estudio del canpasaporte muestra la fecha de nacimien pronunciación, mi padre había abreviado to y del piano. De modo que, a los once to como ocurrida el día 2, mientras que mi nuestro apellido, dejando solo la primera años, hice a un lado mis libros y empecé madre sostiene que me trajo al mundo el parte y cambiando Kalous por Callas. No a conocer la enervante ansiedad y la es sé si lo hizo por alguna razón especial, pe pera involucradas en las competencias Yo prefiero el de diciembre porque, ro recuerdo que en la escuela, regular de los niños prodigios.
en primer lugar, debo creer lo que dice mi mente me llamaban Mary Callas.
Aún de niña me disgustaba el camino madre. En segundo lugar, porque es el No tengo recuerdos especiales de mi del medio: mi madre quería hacer de mi día de Santa Bárbara, la patrona de la ar infancia, excepto la vaga intuición de que una cantante y yo me sentía muy feliz de tillería, una santa orgullosa y combativa a mis padres no estaban hechos el uno pa secundarla, pero solo con la condición de quien quiero de una manera especial. ra el otro. En cuanto a mi vocación, nun que algún día fuera una gran cantante: toEl año: 1923. Me registraron en el Hall ca hubo la menor duda: mi padre cuenta do o nada. Realmente, en ese sentido, no of Records como María Anna Cecilia Sop cómo cantaba yo cuando aún estaba en he cambiado con el paso de los años.
hia Kalogeropoulos. Mis padres son grie la cuna, soltando vocalizaciones y notas Al principio, no le tenía miedo al esceEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.