Guardar

6C VENTANA. Domingo de setiembre de 1994 Política LA LOCURA BALSERA cosas.
ce, diez LA REPUBLICA AFP y EFE ijo de la revolución cubana, con un aspecto de Robinson Crusoe, Carlos Puig se considera el cronista de los balseros y, para contar su triste epopeya. se disponía a embarcarse con seis amigos en una cáscara de nuez para escapar de Cuba.
Carlos tiene 35 años, por lo que nació prácticamente cuando las tropas de Fidel Castro entraban triunfantes en La Habana. Con la cara oculta tras la barba y el cabello rizado, se presenta a sí mismo como uno de los privilegiados del régimen, desde el punto de vista económico, gracias a su familia.
Sus razones para jugarse la vida a bordo de una balsa son dobles: vivir la expeLonginc vés riencia de los balseros para poder contarla, pues es escritor, y salir de su país.
Ellos Subalsa le esperaba sobre la arena de Megano, una de las playas cercanas a La Habana, y que se parecería a cualquier Si en otra estación balnearia de aguas esmeraldas, de cuerpos que se broncean al sol, no. ga de no ser por la fila de balsas que en la orilla se preparan para atravesar el EstreLon cho de Florida.
No siempre la historia termina bien. Para muchos balseros que protagonizan el éxodo cucenciad Sus embarcaciones fueron puestas en bano, las aguas del Caribe son una tumba anticipada. La República AP)
el agua en varios lugares de la costa, y no hap por la carretera entre La Habana y las pla están a favor de Fidel Castro y otros en a 1981 y para quien esta separación de famediar yas cercanas continuaban pasando ca contra, pero todos coinciden en que tie milias enteras es desgarradora. tranjer miones que transportaban barcas. nen el corazón en un puño. y algunos Afiliado a la Unión Liberal Cubana, su Para el poeta, este éxodo es una odi lloran de tristeza cuando ven las imáge marido, Antonio Guedes, dice que cuan Ya sea. para el pueblo, es una triste epope nes de los balseros que tratan de alcan do ve las imágenes de los balseros en la ya. dice Puig, quien afirma haber publi zar la costa estadounidense de Florida. televisión siente una mezcla de tristeza, cado un libro de poemas en Cuba hace Los hechos son muy tristes y yo no impotencia y rabia y recuerda que actualу import tres años, titulado El Gorrión (el creo que esto complazca a nadie, ni a los mente hay un millón de cubanos que vi Spleen. y haber editado también en que apoyan a Castro ni a los que están en ven en el exilio y otro millón que ha naci¿Se México.
contra. dijo Pedro Simón, marido de la do fuera.
cional Aunque piensa que su balsa, hecha bailarina cubana Alicia Alonso.
Cuando llegue el reencuentro, opina, con dos cámaras de neumático y una pe En esencia dijo. Alicia coincide con va a ser difícil, porque serán dos mundos queña vela, es segura, reconoce que no migo, pero no queremos hacer declara diferentes, pero es muy importante que Qu está seguro de tener éxito. Pero, explica, ciones, no por no sentirlo, ni por ser aje el pueblo cubano se reencuentre para re hay varias formas de suicidarse. nos a todo lo que ocurre, sino porque to conciliarse y redescubrir su destino.
1995 Este poeta no quiere ir a Estados Uni do lo que digamos va a saltar a un primer Todos hablan del dolor de la separados, ya que para él aquello no es el pa plano.
ción familiary delhorror que sienten cuanLa raíso. Su objetivo es emigrar a un tercer Podemos tener privaciones y esca1 do ven en la televisión una niña sola so para país, como Italia, donde ha estado varias sez, pero tenemos tranquilidad. opinó bre una balsa porque sus padres se ahoveces.
Abel Abella, responsable de prensa del garon o se los comieron los tiburones.
Dice tener ideas de izquierda, pero ballet.
Pa Cuando veo algo de eso voy como un por desgracia, el hombre no está prepa En ningún caso, aseguraron ambos, loco a llamar a mis hijas y a mi mujer, que ese pi faltar rado para el socialismo. Según él, el ré arriesgarían la vida de sus hijos lanzán siguen en Cuba, para decirles: no me vagimen actual, gobernado por ancianos, dose al Atlántico en una balsa y tampoco yan a hacer esa locura. cuenta Carlos traicionó a la revolución.
los cubanos recién llegados o los ya afin Puentes Méndez.
nos.
El escritor piensa que la laxitud de las cados en España quieren para sus fami Carlos vino a España hace siete meautoridades cubanas hacia los balseros, lias esa locura balsera.
ses y trabaja como disc jockey. como que dura desde mediados de agosto, no Yo no lo haría, pero hay que verse allí portero y un poco de lo que puedo. Vive supu será muy larga: desde el domingo pasa y la situación puede que cambie totalyero en una céntrica pensión de Madrid, dondo, los cubanos menores de 15 años ya mente.
de se alojan más de una docena de comno pueden salir del país en balsa. Cuando lo de Mariel, tuve oportunidad patriotas, casi todos ellos recién llegados. de meterme con mi hija en la Embajada Afirma: Creíamos en Fidel, pero ahora dipu EL CORAZON EN UN PUÑO de Perú, y no lo hice por miedo a que a nuestra esperanza es que tiene que paguer ella le pudiera pasar algo. declaró Lour sar algo; hay que buscar una solución, peSon cubanos y viven en España. Unos des Ojeda, residente en España desde ro pacífica. tos de su más años Las playas cubanas serían iguales a las de muchos sitios, de no ser por las largas filas de balseros que esperan lanzarse al mar en busca de la Florida.
y valc cas.
des.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cuban RevolutionFidel CastroItalySocialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.