Guardar

Lunes 12 de setiembre de 1994 LA REPUBLICA 17A Opinión El estado de bienestar El sector forestal costarricense ARTURO USLAR PIETRI Todos los gobiernos más o menos de convertirla en un modo de vivir, con todas las negativas mocráticos de la América Latina en el úl consecuencias que ello implica. El muy conocido adagio timo medio siglo se lanzaron a emitir los chino, tan repetido y poco aplicado, lo dice de manera muy planteamientos y los programas de lo que clara: Si le das un pescado a un hombre le quitas el hamROXANA SALAZAR se ha llamado el estado de bienestar. y bre por un día, si le enseñas a pescar le quitas el hambre que tuvo su expresión más genuina en el por toda la vida.
Gobierno del presidente Lyndon Johnson, Con este problema está íntimamente mezclado otro que En reportajes publicados en Estados Unidos, con su promesa de tiene que ver con el concepto mismo de la riqueza. Para la en este periódico se ha puesacabar con la pobreza y de crear lo que mayoría de las gentes la noción de la riqueza está asociada to de manifiesto la grave sillamó la gran sociedad. En buena parte con la moneda, con los metales preciosos y con la abundantuación que vive el sector foobedecía a viejos postulados de los parti cia de bienes materiales, todos los cuales, desde luego, forrestal costarricense. Se dedos de la socialdemocracia europea, que creyeron que era man parte de ella, pero están lejos de constituirla en su totanuncia que la tasa de defoposible acabar con la pobreza y crear una sociedad justa y lidad. La riqueza es mucho más que el conjunto de bienes restación es muy alta, que próspera mediante un vasto sistema de auxilios y ayudas materiales de que una sociedad dispone en un momento daduplica la del promedio gubernamentales.
do, para ser, efectivamente, mucho más que un hecho estámundial.
El problema de la pobreza en la sociedad es uno de los tico, una concepción dinámica ligada directamente con el Existen situaciones muy más antiguos y dificiles de resolver con que tropieza la poli trabajo y la capacidad productiva. Adam Smith lo advirtió graves, como que el mayor tica moderna. Aun en aquellos países que han dispuesto de certeramente, hace ya más de dos siglos, cuando se atrevió trasiego ocurre durante los fines de semana.
los mayores recursos y de los más generosos planes no se a definir la riqueza de una nación como la suma de lo que Que el bosque se considera un estorbo de la ha logrado una solución satisfactoria. El fenómeno de la po la población entera produce trabajando durante un año. La agricultura y la ganadería. Que se podría breza desborda el marco puramente económico, para tener idea estática de la riqueza tiene consecuencias muy negati construir un puente de tucas que atraviese el muchas fases complejas que tienen que ver con la mentali vas, desde el punto de vista de la política social, porque país con lo que se ha cortado.
dad, con la cultura, con la picardía, y con arraigados instin tiende a considerarla como una masa dada e inerte a la que Esto nos lleva a reflexionar sobre qué es el tos de adaptación y supervivencia en el ser humano. Esto no todos tienen igual acceso, en lugar de concebirla como llamado desarrollo sostenible. Este modelo reno significa, desde luego, que los gobiernos deban desenten una capacidad de producir por medio del trabajo a la que quiere funcionarios responsables, que puedan derse de este problema y dejar a su suerte a los desvalidos, todos, en principio, podrían tener acceso. En muchos sentiejercer su vigilancia incluso los fines de sesino que la cuestión es mucho más ardua y requiere ser dos, este es el concepto que dirigió las políticas del estado mana. El ciudadano, en todas las facetas de su considerada desde todos sus ángulos para lograr realmente de bienestar. con resultados muy negativos que han lleva vida, en el llamado desarrollo sostenible debe algún progreso efectivo.
do a su virtual fracaso actual en el mundo entero, como si jugar un papel responsable, en que activaDesde luego, tienen un papel muy importante en este es la riqueza pudiera existir y prosperar independientemente mente participe en la vigilancia y protección tado de cosas la educación y el marco familiar. Una educa de la capacidad productiva de una sociedad.
ambiental. También recordamos que políticas ción que no prepara para el trabajo y para la inserción so Lo primero que habría que plantearse en todo plan serio oficialistas han promovido la desvalorización cial es evidentemente incompleta y, en muchas ocasiones, de bienestar social tendría que ser la puesta en práctica de del bosque, por considerarlo un estorbo para contraproducente. En cuanto al marco familiar, el asunto los medios necesarios y convenientes para aumentar la ca las actividades agroindustriales. Sin olvidar no es menos complejo, porque la experiencia obtenida por pacidad productiva de la sociedad, en todos sus niveles. que de esa madera cortada se ha aprovechado los países que han desarrollado estos programas indica que Mientras esto no se enfoque desde este punto de vista no se solo una infima parte.
la pobreza tiende a convertirse en una mentalidad y en una podrá combatir eficazmente la pobreza, se perpetuarán las De nuevo recordamos que en la Asamblea manera de vivir tradicionales, que logran perpetuarse y grandes desigualdades sociales y, por consecuencia inevitaLegislativa existen dos proyectos de ley foresmantenerse indefinidamente.
ble, se tenderá a frenar el desarrollo económico.
tal. Responden dichas propuestas a los proFundamentalmente, ya no puede ignorarse el hecho bási El hecho cierto y fundamental del cual habría que partir blemas identificados en el sector forestal? De co de que la solución de la pobreza, de una manera perma es que no puede haber desarrollo social sostenido sin desaser negativa la respuesta, los diputados y la nente y efectiva, no consiste en dádivas y subsidios que, por y rrollo económico verdadero. Sin aumentar y distribuir me ciudadanía nacional tenemos la gran obligael contrario, tienden a perpetuarla, sino en una reforma jor la capacidad de producir riqueza no será nunca posible ción de iniciar un planteamiento que responprofunda y sincera de la mentalidad y del marco social. La crear una sociedad próspera y justa porque, por su propio da a las necesidades que tiene el país en el ayuda monetaria que se da al pobre será siempre insufi mecanismo, tenderá a romper el equilibrio y a mantener las campo forestal. Una nueva legislación y policiente y tiende, fatalmente, a perpetuar su situación y a desigualdades.
ticas forestales deben responder a la solución de los actuales problemas forestales.
Se establece la necesidad de proteger los remanentes de bosque que quedan. Se presentan dos posiciones. Por un lado, la prohibición de cortar lo natural; por otro, la de continuar explotando sosteniblemente ese bosque natural. De las posiciones quedan dudas RONALD RAMIREZ sobre el compromiso real por parte de los diferentes actores. Por parte del organismo recCada año al presentarse a la Asamblea nuevos impuestos pues se podría estimar por alguien que tor de los recursos naturales, que en este moLegislativa el presupuesto del Gobierno hay impuestos peores que los déficit.
mento es señalado como uno de los principaCentral, resucita la discusión sobre el dé. Además, es bien conocido que aunque el Gobierno se les culpables por la destrucción del bosque, ficit de este. Dicha discusión, que se da proponga seriamente equilibrar el presupuesto, las inevita no hemos recibido un compromiso que permiprincipalmente entre los economistas bles fluctuaciones económicas probablemente causen un dé ta afianzar una política forestal ajustada a las fundamentalistas y los economistas poli ficit al final.
necesidades. Falta también un compromiso ticos llamados también keynesianos. ol. Se podría pensar también que si el problema del déficit claro del consumidor del bosque. De ese emvida algunas veces que se está discutien es un problema monetario, a lo mejor la solución debería presario forestal que se ha beneficiado con los do sobre un presupuesto mal llamado Na ser de política monetaria y no de política fiscal. Algo así co certificados de abono forestal y otros beneficional pues en realidad solo pertenece al mo lo está enfocando recientemente el Banco Central al su cios, pero que el país como un todo se ha perGobierno Central, dejando por fuera del bir las tasas de interés pasivas, revisar encajes, etc.
judicado.
conocimiento y la discusión del Congreso, el presupuesto También es digno de tomar en cuenta que el equilibrar Una nueva visión de ley forestal debe tener del resto del sector público, esto es el sector descentraliza forzosamente el déficit, limita las opciones del Gobierno pa cimientos fuertes; para ello debe partirse de do, que conforma los otros dos tercios de ese gran total que ra realizar sus proyectos y sus promesas de campaña.
que la existencia de un bosque es una limitaes el sector público. En el pasado algunos fundamentalistas a ultranza pro ción al terreno, por ello el Estado no debe inLos presupuestos del sector descentralizado son evalua movieron una reforma constitucional con carácter de irre demnizar. Esta visión no se refleja en ningudos por la Contraloría General de la República que, si bien vocable sobre los presupuestos, pero por tratarse precisa na de las actuales propuestas legislativas. Patiene su origen en el Poder Legislativo, no pasa por el es mente de una área tan compleja, fue rechazado por la opi ra zonas protectoras debe tenerse claro que es crutinio directo de este ni causa discusión pública.
nión pública una limitación, porque el bien no sale de la Es bueno apuntar algunas apreciaciones desde el punto Más importante que el déficit es, en mi opinión, los pro esfera jurídica del titular.
de vista de la teoría económica sobre tales déficit: blemas relacionados con el nivel de gasto (crecimiento auOtro tema que no aparece en las propues Aunque se acepta que los déficit fiscales causan una ex tomático, discrecionalidad casi nula del gasto, etc. y el ni tas es en relación a la responsabilidad de los pansión monetaria que puede provocar inflación, estos no vel de impuestos (recesividad, cobro, justicia tributaria, profesionales que realizan los planes de macausan inflación todo el tiempo. que la causen depende etc. nejo, para que kista la presión de informar principalmente de su magnitud, del momento en que se El problema se torna más grave si hablamos de un sec en forma correcta. Debe sancionarse expresaproducen, de su tasa de cambio y de la forma como se fi tor descentralizado que tiene que producir superávit comente al profesional que brinde información nancian.
brando tarifas más altas que el costo, en perjuicio de los falsa en el plan de manejo que prepare bajo Se dice que los déficit absorben ahorros privados que de usuarios, y poder de esa manera subsidiar al Gobierno Cen su dirección. Lo mismo que contra el funciootra manera serían canalizados a la inversión, produciendo tral.
nario público que no cumpla con sus obligacrecimiento económico. Este argumento supone que el aho Se torna más grave si hablamos de las pérdidas del Ban ciones.
rro privado es un hecho o por lo menos que un déficit no co Central y cómo se sufragan.
Por otro lado, los recursos que lleguen a genera una cantidad igual de ahorros privados. Además, no recientemente las pérdidas del Banco Anglo, y de cual conformar el Fondo Forestal deberán utilizarexiste una ley económica que nos diga que la cantidad de quier otro banco estatal, tendrán que ser consideradas úni se primordialmente para el financiamiento foinversión privada apropiada es la cantidad de ahorros pri camente como déficit fiscales o cuasifiscales, como eufemís restal. Además, debe limitarse el porcentaje vados. En una economía que crece satisfactoriamente, po ticamente algunos los llaman.
que corresponde a gastos administrativos de dría ser tan razonable que el Gobierno utilice los fondos del La influencia de todos estos aspectos en los equilibrios la Dirección General Forestal. Claramente de.
binomio ahorro inversión privados como que use fondos sa externos, es el tema de mi próximo artículo.
be indicarse que no podrá destinarse más de cándolos de la corriente de consumo privado a través de los un por ciento de los fondos a actividades adimpuestos. Pudiese ser que hubiere casos para los cuales Las opiniones publicadas en esta página, no son necesaria ministrativas. Las acciones prácticas han sivale la pena pedir el dinero prestado pero no establecer mente compartidas por este periódico.
do muy deplorables. por qué premiar a quien no ha cumplido con sus obligaciones?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacionat Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Cart 2028 2019 500 Los déficit fiscales son inconvenientes, pero.

    Social Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.