Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1ŽAVLA REPUBLICA Sueves 15 de setiembre de 1994 Sucesos En el centro de Guadalupe Asesinan a un hombre con su hija en brazos (La República)
OIJ de Siquirres Oficiales abusaron de la confianza del jefe En forma heroica, un ron despavoridas hacia la ca ñor tendido en el suelo y a las ciudadano impidió que sa. En este momento el agresor mujeres que corrían hacia la el homicida huyera en tomó su motocicleta y trató de casa, también cómo el sujeto se huir.
montó en la moto, e intuitiva Cuando Gilbert Santamaría, director del OlJ de Siquirres (de camiseta rosu moto; para ello se vio Fernando Vargas Hernán mente puse marcha atrás para ja. recogió el cuerpo de Ciro Monge, jamás imaginó que sus subalternos obligado a golpearlo dez, quien pasaba en su vehí evitar que huyera. relató Fer de más confianza fueron los autores del crimen.
culo por el lugar, impidió que nando Vargas Hernández.
con su carro.
Rodríguez huyera. Al perca Una vez que Vargas se dio tarse del crimen, y de la inten cuenta de que el motociclista ción del homicida, retrocedió y yacía en el suelo, bajó del cagolpeó con su vehículo la moto rro y corrió hasta donde estaBASILIO QUESADA CHANTO en marcha.
ba el agresor, a quien inutilizó La República Muñoz quedó tendido en poniéndole un pie encima.
Con su hija en brazos, Ro medio de un charco de sangre Luego lo desarmó.
berto Muñoz Mejía, de 41 años y su agresor resultó con lesio Por casualidad, cerca de la de edad, fue asesinado por la nes en el rostro que amerita escena del crimen se encontraespalda, pocos metros antes de ron su traslado al hospital. El ba un paramédico, quien atenllegar a su casa, por Roger Ro primero murió cuando era dió al herido de bala y al motodríguez Arias, quien protago trasladado al Calderón Guar ciclista; irónicamente, ambos nizó una balacera en el centro dia.
fueron trasladados en la misde Guadalupe, 200 metros al Los hechos sangrientos ocu ma ambulancia al hospital Calnorte y 75 al este de Taco Bell. rrieron aproximadamente a derón Guardia. Muñoz falleció La subdelegación fue Rodríguez, quien viajaba en las 2:45 de este miércoles, en el camino.
en la instrucción, recibió la oruna moto, disparó también cuando los balazos alertaron a Efectivos de Radiopatrullas abierta en esta comuniden de la subdirección del OIJ, a co la suegra y la esposa de los vecinos de que algo grave se hicieron presentes en el lu dad hace un año y mefin de que nombrara a dos persoMuñoz, quienes habían salido ocurría en los alrededores. gar y tiempo después llegaron nas para cubrir los casos sobre el al encuentro del hombre que oficiales del Organismo de In dio, tiempo en el que narcotráfico.
recién había descendido de un Actitud heroica vestigación Judicial (CIJ) que Fue así como nombré a RanMinor Quesada, Rantaxi. Venía en el carro cuando se hicieron cargo de las pesquidall Rodríguez y Minor Quesada, Las aterradas mujeres reco escuché los disparos. Median sas y tratan de determinar el dall Rodríguez y Maupor la confianza que gozaban de gieran a la pequeña y corrie te el retrovisor observé al se móvil del homicidio.
ricio García actuaron mi persona. Con el tiempo y sus buenos trabajos demostraron aparentemente sin con que se podía confiar en ellos e introl.
cluso tenían buena reputación. comentó.
Aparentemente, Quesada y Rodríguez eran tomados como ejemplo de una buena labor, tanBASILIO QUESADA CHANTO to por parte del Tribunal SupeLa República rior de Limón como por el Minis En ningún momento pasó por terio.
mi mente ni por la de los demás No cabe duda de que su buen que pudieran haber sido nuestros trabajo se puede observar en la propios compañeros; a veces me cantidad de expedientes que lleresisto a creer que haya una per varon a cabo, de los cuales musona capaz de hacer esto, máxime chos se encuentran procesados y que contaban con toda mi confian sentenciados. agregó.
za. reconoció el director de la El mismo jefe de Quesada, Rosubdelegación del OIJ en Siqui dríguez y García reconoce que rres, Gilbert Santamaría Santa ellos estaban tras la caza de Ciro maría.
Monge, quien se dedicaba al narMinor Quesada, Randall Rodrí cotráfico. Fue Santamaría quien guez y Mauricio García conforma les asignó el caso, que se pensaba ban uno de los dos grupos de tra resolver mediante la cooperación bajo, entre los cuales existía mu de un informante.
cha rivalidad e incluso se dice que los pocos días se denunció la eran los favoritos de Santamaría. desaparición de Monge Mena, seA los tres se les acusa de homi guido del hallazgo macabro de su cidio calificado en perjuicio del cuerpo mutilado.
narcotraficante Ciro Monge Me Al principio, las autoridades na, cuyo cadáver mutilado fue ha atribuían el crimen a una venllado el 31 de julio en un barran ganza del narcotráfico, pero lueco, cinco kilómetros después del go, como lo reconoce Santamaría, túnel Zurquí.
la investigación condujo hacia Al parecer, el grupo conocido los tres oficiales.
como La Araña Peluda por el Gozaban de mi confianza, pemétodo que utilizaban con los de ro debo agregar que yo no contatenidos actuaba sin ningún con ba con medios para llevar un control que pudiera supervisar su la trol más estricto sobre ellos, ya bor.
que los carros no cuentan con radio y todos los trabajos se los asigBuena reputación Según dijo, Fernando Vargas actuó sin medir las consecuencias, al impedir la huida de un asesino armado.
naba a base de pura confianza. Santamaría, como lo declaró aclaró.
LON (La República Monge)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.