Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 15 de setiembre de 1994 LA REPUBLICA 23A Opinión La Cumbre de Guácimo CARLOS MANUEL ECHEVERRIA ESQUIVEL Contrario a la opi nos el treinta por ciento de los costarri sociedad civil centroamericana que se nión de algunos, consi.
luz pública los actos de corrupción. Mecenses viven en condiciones infrahumadero las cumbres preopone a que el subsistema económico es nuda tarea se han propuesto, pero connas, no hablemos de los demás países insidenciales tablezca mecanismos de participación fiamos en que así sea.
centroa cluyendo a Panamá de la magnitud de multisectorial, tal y como claramente lo mericanas como una Algo bueno de la Cumbre fue la prela actual y que tiende a crecer, el hablar establece el artículo 12 del Protocolo de sencia del honorable Primer Ministro de práctica positiva. He de desarrollo sostenible, no es más que Tegucigalpa, pieza legal medular del SI Belice, Manuel Esquivel, quien poco a participado en todas una quimera. Alienta, por lo tanto, el CA y que no puede ser soslayado por nin poco va cambiando su actitud anticencomo miembro de de que se incluyera en la declaración final guno de los subsistemas. Sería lamenta troamericanista del inicio de su gestión legaciones de la Socie el compromiso de privilegiar la inver ble, peligroso y contrario a los ideales de gubernativa, como esperamos lo haga dad Civil Centroame sión en el campo social, que ojalá no sea fortalecimiento de las todavía frágiles o también el señor Pérez Balladares, cuanricana, a partir de la llamada Cumbre simplemente de carácter asistencial. imperfectas democracias de la región, do sienta los corcoveos de la burra que Económica de Antigua, menos en la rea Hay que ir más allá, conectando lo social que sus excelencias los señores presi le tocó jinetear desde de setiembre lizada recientemente en Guácimo, bue con lo productivo, con el fortalecimien dentes, en presencia del honorable Pri del año en curso y constate cómo los na escogencia de sitio, dicho sea de pa to del trabajo como expresión del ser hu mer Ministro de Belice, exaltaron a lo tiempos han cambiado. Volviendo al caso. Por un lado, mantienen viva la inte mano más que simple factor de produc largo de la Cumbre y en la llamada De so de Belice, también es significativo cogración y en contacto entre ellos a los go ción, con el desarrollo integral de cada claración de Guácimo. Sería más lamen mo el muy apreciable Presidente de Guabernantes, cualesquiera sea su signo po centroamericano.
tablemente aún, que los otros sectores y temala ha tenido la valentía de enfrenlítico; esto es positivo, pues donde hay En las últimas cumbres, el Gobierno subsectores de la sociedad civil centroa tarse a los fundamentalistas de su país, contacto, especialmente entre gobernan de Costa Rica se ha comprometido a rea mericana se dejaran arrebatar el espates electos, hay enriquecimiento mutuo, lizar todos los esfuerzos posibles para que poco a poco van aceptando las realicio de participación que el SICA ha dades de la vida. Belice es hoy, y sin duhay una conciencia colectiva a la que se que el Sistema de Integración Centroa abierto.
da alguna, una nación soberana e indele da cuentas y se asumen compromisos, mericana sea aprobado, sin que en rea El Protocolo de Tegucigalpa y el de pendiente.
que si bien muchos no pasan de ser de lidad se haya hecho mucho. Esto es la Guatemala deben ser ratificados pronto Costa Rica se comprometió a negociar claraciones líricas, algo positivo queda mentable y pone en entredicho nuestra por nuestro Congreso; deben ser parte de en bloque regional los acuerdos extrade ellos y algo se avanza; veamos hacia seriedad. Lo más serio es que el SICA va una agenda independiente de la pugna rregionales. Esto es bueno y realista; sin y atrás y lo comprobaremos. Por otro la le la pena y es necesario. aunque no es constante y generalmente estéril tan ca embargo, no debe entenderse este comdo, las cumbres sirven para traer a cola perfecto, ofrece un esquema para incen racterística de nuestro Congreso. El Go promiso como una camisa de fuerza. Más ción temas específicos de gran trascen tivar la cooperación regional que sin bierno de la República debe liderar el bien debe entenderse como un comprodencia, que no pueden soslayarse. al mancillar la soberanía de los países, proceso y los que apoyamos la integra miso de coordinar, de informar oportugunos de ellos quisiera referirme a con ofrece posibilidades de cooperación mu ción incluyendo los fundamentalistas namente y de negociar tomando en cuentinuación.
cho mayores que las actuales. El SICA que no entienden que lo perfecto es ene ta los compromisos establecidos a nivel La intención de privilegiar el tema en cuya Comisión de Estructuración es migo de lo bueno e imposible de lograr regional, así como los criterios de los del desarrollo sostenible es alentadora, te servidor se honró en correpresentar a cerrar filas detrás de aquel.
otros países, dentro del marco del proceaunque será durísimo el camino a reco Costa Rica es un esquema de integra Así también, el apoyo otorgado a la crea so de integración y la necesidad estratérrer, si es que realmente se quiere reco ción moderno, sistémico, multisectorial ción del subsistema de integración social gica de no comprometer la salud de rrer. El desarrollo sostenible implica un y con la gran innovación de que ofrece es un hecho de gran importancia que se es aquel, al negociar extrarregionalmente.
esfuerzo supremo por superar deficien un marco de referencia utilísimo para fa pera supere lo lírico; es la otra rueda bási En fin, la Cumbre de Guácimo nos decias; implica un cambio sustancial en cilitar la inserción de la sociedad civil ca del SICA, que acompaña al subsistema jó un sabor a esperanza que esperamos nuestro modelo de vida, en nuestro mo centroamericana dentro del proceso de de integración económica. Sin ese par de cuaje en acciones coherentes, relevantes delo de consumo y forma de producir y integración, como arquitecta y actora ruedas, orientadas por dos sólidas secreta y concretas, y no sea flor de un día. La enfocar el concepto del propio desarro dentro del proceso de integración. Por rías que complementen a la general del Sis intensificación de la cooperación regiollo, en la distribución de la riqueza, pues cierto, me da la impresión, por múltiples tema, el carro no va a avanzar.
nal y la propia integración en sí es lo lóevidente y claramente, con una pobla razones, que hay un poderoso subsector Los gobernantes centroamericanos se gico de cara al futuro; evadir ese camición indigente en Centroamérica al me de uno de los sectores organizados de la comprometieron a combatir y traer a la no es retroceder y hundirse.
Consenso o subdesarrollo: el ejemplo de Chile MARCO VINICIO RUIZ sión a todo el país.
Durante un viaje reciente a Chile, en compañía de la terno. Los medios para lograr tales fines son fundamen ne, y esta deficiencia estructural de nuestra organizadelegación costarricense que visitó esa nación con el ob talmente tres: educación, productividad e infraestruc ción social reduce significativamente las posibilidades jetivo de explorar las oportunidades que existen para el tura, existiendo un conjunto articulado de programas de capitalizar las oportunidades del entorno en favor de inicio de una posible negociación comercial bilateral, específicos en cada campo. La implementación de esta la colectividad nacional.
tuvimos la oportunidad de escuchar plan económico estrategia permitirá que Chile ingrese al selecto club del La ausencia de estrategias de largo plazo y la politide los próximos seis años que el Ministro de Hacienda mundo desarrollo en los primeros lustros del siglo XXI, quería enfermiza que exaspera a todos los grupos sociachileno, Eduardo Aninat, expuso por cadena de televi hecho que implicará una significativa mejora en el ni les y que impiden generar el consenso nacional que anvel de vida de sus habitantes.
hela el sector privado, constituyen lacras que deben deEl mensaje transmitido por dicho funcionario permi Esta idea es así comprendida por todos los sectores saparecer en aras de permitir que Costa Rica efectivate identificar, con meridiana claridad, los ingredientes de la sociedad chilena, lo cual se reflejó en el amplísimo mente alcance los niveles de bienestar que su población básicos de la exitosa receta económica que ha seguido consenso que pude constatar en las declaraciones que merece. De seguir por el rumbo que llevamos, la estreChile en los últimos años y que le ha merecido el reco los líderes opositores y sindicales brindaron a la pren chez del horizonte de planeamiento de algunos dirigennocimiento y la admiración de la comunidad interna sa el día siguiente a la exposición del Ministro de Ha tes políticos y la reticencia para utilizar el interés de la cional. La fórmula no es compleja, sencillamente se de cienda.
colectividad como parámetro de evaluación de las disbe mezclar una buena dosis de pragmatismo sobre la Al observar la reacción de la comunidad política de tintas vías de acción, podrían condenar a esta sociedad disponibilidad actual de recursos para atender las nece ese país ante una propuesta clara y bien articulada de al retraso y a la pobreza.
sidades sociales, claridad y política sobre las metas de la política económica que desea llevar a cabo el Poder Por los tres millones de costarricenses, por las genelargo plazo a las que se aspira y estrategias concretas Ejecutivo en el mediano y largo plazo, comprendí que raciones futuras y por este país que tanto queremos, es que resulten consistentes para la consecución de los fi este es el verdadero elemento catalizador que explica la de primordial importancia que hagamos todos un alto nes establecidos.
existencia del milagro chileno y que hace posible que en el camino y reflexionemos seriamente acerca de la La propuesta que se le presentó al pueblo chileno par la fórmula descrita en párrafos anteriores funcione. necesidad de articular una estrategia común que nos tia de una premisa básica: la escasez relativa de recur Una experiencia tan aleccionadora como la de esta conduzca a un estadio de desarrollo superior y nos persos y la consecuente necesidad de identificar priorida nación suramericana, en la que los principales agentes mita abandonar, de una vez por todas, el subdesarrollo des. Estas últimas a su vez fueron traducidas en objeti sociales se ponen de acuerdo para impulsar una estra socioeconómico que por tantos años hemos intentado Vos cuantificables que deberán ser alcanzados en el año tegia común de desarrollo socioeconómico, le genera al superar. La encrucijada es una, consenso o subdesarro2000. Los objetivos son: un PIB per cápita de 700, me empresario costarricense una sensación de envidia y llo, la solución es de todos.
dio millón de empleos adicionales, 20. 000 millones de frustración a la vez. Desafortunadamente, nuestra diriexportaciones, un crecimiento promedio anual del gencia política parece encontrarse enfrascada en discupor ciento y una tasa de inversión en capital fijo del 28 siones infructuosas, impidiendo dar respuesta a los Las opiniones publicadas en esta página, no son por ciento financiada mayoritariamente con ahorro in grandes retos que el nuevo orden internacional impo necesariamente compartidas por este periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. La fel de conte. 184,
Este documento no posee notas.