Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
24A LA REPUBLICA Jueves 15 de setiembre de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS La Sala IV, los asaltabancos y la opinión pública Ley de sicotrópicos Ya me di cuenta de que esa disposición no es más que una alcahuetería para dedicarse al comercio de la droga en forma disimulada, en poca cantidad, pero en forma constante.
Veamos: Un traficante sale a la calle, con una cantidad de droga permitida por la ley y con la consabiLIC. ROGELIO NAVAS da excusa de que si lo capturan manifestará que es ABOGADO NOTARIO para el consumo propio. Tiene todas las ventajas y se ríe de las autoridades. Pues bien, esa poca cantidad la vende y regresa a la guarida por otra pequeña can El recurso de hábeas corpus es el remedio por excelen berbia, por más que diga la Sala que la relación entre los potidad; así se puede pasar todo el día y la noche distri cia contra la privación ilegítima de la libertad (Art. 48 de la deres del Estado es asunto ajeno a la sentencia.
buyendo droga, sin temor a nada.
Constitución Política y 15 de la Ley de la Jurisdicción Cons Pareciera también que la Sala ha ido perdiendo la noción Pienso que si ese sistema continúa, es mejor ce titucional. El reciente fallo de la Sala IV que declara con lu de su razón de ser: amparar al desvalido a tiempo, con la rrar las dependencias que controlan los estupefacien gar cuatro de esos recursos y condena al Estado, deja per Constitución en la mano. En el caso de los pilotos aviadores tes, ya que de nada sirven, únicamente, para mante plejo a cualquiera. No hace referencia a dicha privación ile contra Lacsa, apreciamos incongruencias y contradiccioner un buen número de empleados sin hacer nada. gítima; la extradición y el debido proceso que menciona son nes. En casi dos años no ha podido resolver recursos de amCarlos Luis Sáenz inaplicables; admite que los imputados estaban presos por paro con resoluciones interlocutorias favorables a los traCéd. 058 375 orden judicial. Al Ejecutivo se le confió su custodia en la res bajadores; en cambio, falla en favor de la empresa otros mupectiva etapa procesal y actuó conforme a sus potestades cho más recientes. pensar que hay veinticinco familias de Eso de los feriados constitucionales y por razones de conveniencia nacional. pilotos en total desamparo, sin ver la justicia pronta y cumAsí que no hubo tal quebrantamiento del estado de dere plida por ningún lado.
Es increíble que haya algunos legisladores que cho ni del ordenamiento jurídico; en cambio, sí advertimos Una acción de inconstitucionalidad de vital importancia, quieran fomentar más vagancia precisamente cuan una evidente defensa de los derechos de los imputados por con un amparo pegado a ella, está pegada desde hace casi do ya la economía del Estado costarricense está que parte de la Sala. Ahora resulta que el Gobierno tiene que in dos años; en un amparo en que condenó al exdirector de brada, debido a esa excesiva burocracia principal demnizar a delincuentes extranjeros; como quien dice, pre Aviación Civil y a su hijo, personero de Lacsa, a pagar damente la de altos salarios, sobresueldos, pensiones y miarlos por haber venido a asesinar a compatriotas, a asal ños y perjuicios, del voto no pasó; ha transcurrido casi un prestaciones millonarias. Ahora quieren granjearse tar bancos y vehículos, a amenazar y sembrar terror en nues año y la resolución no se redacta. otro contra el Consejo votos en la próxima fingiendo un favor para los tra tro propio suelo.
Técnico de Aviación Civil le dio curso, pero como eso puso bajadores, sin meditar que esto no funciona porque Es grave y preocupa que la Sala perdiera la noción de dos a Lacsa en serios apuros, sorpresivamente ordenó decuresa plata que supuestamente se pagará de más a la cuestiones esenciales: la oportunidad para fallar y las razo sar el recurso. extraño proceder e inventado vocablo, burocracia saldrá en la mayor parte del pequeño nes para hacerlo; en efecto, el fallo es inoportuno porque la que no lo registra ningún diccionario; en esos casos, para agricultor y de toda persona que no tiene trabajo per opinión pública, la ciudadanía en general, ya estaba tran efectos de indemnización, lo procedente es declarar con lumanente, que somos los más.
quila, conforme con la expulsión; y la docta interpretación gar el recurso.
Les parece poco 52 sábados al año que se pagan sin de una Constitución viva obligada a fallar, en aras del bien Por lo expuesto, se impone una explicación pública de trabajar, mientras nosotros los campesinos siempre común, con razones de constitucionalidad y no con razones parte de la Sala IV; tanto asunto pendiente exige pronta reque hemos podido lo hemos hecho hasta los domin de legalidad, éstas más propias de la inconstitucionalidad. solución y la opinión pública tiene el derecho de estar bien y gos. Esto, muchas veces para poder sobrevivir, dis Queda la impresión de que el fallo refleja subjetividad y so informada.
criminados de todas estas gollerías laborales que se brinda la alta burocracia.
Conste que no me estoy refiriendo a quienes ganan menos de sesenta mil colones, a los que sí les iría bien que les favorecieran al menos con un reajuste de salario, porque esta es la gente que en la función pública más trabaja y gana menos.
Heliodoro Estrada Granados Céd. 023 783 CARLOS ROVERSSI ROJAS La doble moral socialcristiana En campaña política, congresos y seminarios, las El ser humano pasa la mayor parte de su tiempo trabaencíclicas son el pan de cada día. Uno y otro Papa jando, su ambiente laboral puede ser óptimo, o bien, perjudesfila en boca y tinta de los políticos. El más citado dicial para su salud, ese perjuicio puede ser inmediato o rees el último de los peregrinos, que ha sacado el Vati flejarse mucho tiempo después de que el trabajador cambie cano a los cinco continentes. Principios del amor al de actividad laboral.
prójimo, la humildad y si es posible los 10 manda Para asesorar y ayudar no solo a los funcionarios sino mientos (sobre todo el de la honradez. desfilan con también a las empresas mismas en materia de salud ocupauna simpleza y pureza, como las pocas aguas crista cional, existe un organismo adscrito al Ministerio de Tralinas de las montañas del Sur.
bajo, denominado Consejo de Salud Ocupacional.
Pero cuando se trata de aprobar una Comisión paCuando consideramos que de las 24 horas del día se desra investigar qué pasó con los sobregiros autoriza tina más de un 83 por ciento a labores asociadas directa e dos y los bonos que pertenecen a todos los fieles que indirectamente con el trabajo, comprendemos entonces por pagamos impuestos entonces, ya no son los princi qué el Estado determinó que el Ministerio de Trabajo y Sepios cristianos los que están presentes, sino la pro guridad Social, dentro de su mandato, destinara un articutección de los césares que se han enriquecido en el lado e importante esfuerzo en materia de salud ocupacional nombre de aquel humilde hombre de Galilea.
de los trabajadores, tanto del Gobierno de la República, coProf. Mario Valverde mo de la empresa privada.
Céd. 184 991 Este esfuerzo necesariamente pasa por el constante estudio y reformulación de las políticas del Consejo de Salud Misa tica Ocupacional, pues si bien es cierto que la tecnología trae grandes avances a las sociedades, también es cierto que proSolo puedo felicitar al grupo Cantares, a la Com duce nuevas enfermedades ocupacionales. o sea, los nuepañía Folclórica de la Universidad de Costa Rica y a vos procedimientos de trabajo muchas veces traen conseLa República Sergio Miranda todos quienes los apoyan, por el programa que ofre cuencias en la salud física o mental de los trabajadores. das de protección personal de los trabajadores en el diario cieron los días y de setiembre en el Teatro Popu Así las cosas, el CSO pretende desarrollar mano a ma devenir de sus labores. Ello debido a que en la mayoría de lar Melico Salazar.
no con la empresa privada del país, una serie de princi las actividades laborales se requiere equipo de protección Los que no somos grandes conocedores de las ar pios que reviertan de alguna forma, las condiciones nega para evitar que el trabajador entre en contacto con agentes tes y solo podemos decir lo que nos gusta o no, al asis tivas que el deterioro de la salud de los trabajadores tiene causantes del deterioro de su salud.
tir a un espectáculo como es la Misa Tica, debemos hoy día.
Sumado a lo anterior, debo agregar que en los más de los afirmar que es una excelente presentación.
Para implementar lo que se ha mencionado, es de vital casos, el trabajador desconoce que para el cabal desempeño Una presentación que reúne pocos elementos: tra importancia informar a los trabajadores. Como mecanismos de sus labores, debe de utilizar equipo especial. En razón de jes blancos, iluminación, candelas, pañuelos, bancos de ayuda a esta tarea de comunicación, se llevarán a cabo ello, el CSO debe informar de manera oportuna y precisa a y una enorme tela, son más que suficientes para pro actividades de motivación, capacitación a empresarios, tra los trabajadores, y así en el binomio trabajadores CSO reducir un ambiente propicio para meditar y compren bajadores técnicos y a profesionales, elaboración de mate dundará en bienestar para los obreros, salud ocupacional der que el arte se renueva y que el folclor nacional rial divulgativo, mesas redondas y otras.
en sus fuentes de trabajo y un mejor rendimiento laboral.
puede dar saltos cualitativos en esa dirección.
Sin embargo, las actividades del CSO deberán trascender Como se ve, si tomamos en cuenta nuestros lineamientos en Raúl Fco. Silesky Jiménez e incluirse en el diario acontecer de los trabajadores. Para salud ocupacional, Costa Rica gana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca descarillaráregon izaera encargada de Bidar da su preponde Cultura y Juventud, Costa Rica. se un El Consejo de Salud Ocupacional Lineamientos generales
Este documento no posee notas.