Guardar

8C. SUPLEMENTO DE LA REPUBLICA Jueves 15 de setiembre de 1994 NUESTRO OL Costanera será rentable por Ya colocados los 13 puentes que se requerían, ahora se está en la movilización de 2, millones de metros cúbicos de tierra, para seguir adelante con la Costanera. Foto: Levi Vega producción agrícola Hay un gran trecho en que la carretera ya tiene forma y por el que transita todo tipo de vehículos. Esto constituye una esperanza para los poblados de la Zona Sur. Foto: Levi Vega El Ministro Bernardo Arce reafirmó la disposición del Gobierno de no suspender los trabajos de la Costanera. Foto: Levi Vega N155AN La remoción de tierra a la altura de Ballena, en el sector de Piñuelas, es una de las más arduas labores que tienen los operarios del equipo pesado destinado a esta tarea en la Costanera. Foto: Levi Vega Leví Vega Vigilante pública.
Arce puntualizó que es categorica la posición del Gobierno de no suspender la obra por falta de financiamiento, razón por la cual garantizó la revisión inmediata de las posibles fuentes que permitirían dar continuidad a la ejecución de la carretera. Se buscará el mecanismo apropiado para proveer de recursos al proyecto y atender la razonable preocupación y desasosiego del pueblo sureño.
Rentabilidad a reanudación de los trabajos en la Carretera Costanera Sur ya es un hecho y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Bernardo Arce, en un recorrido hecho por esa vía, constató la importancia de la obra y prometió poner todo su empeño y el de sus funcionarios para que sea una realidad a corto plazo. Igualmente se manifestó el Viceministro Ing. Francisco Nicolás, quien como puntarenense y plenamente identificado con la Zona Sur Sur del país ofreció poner todo su esfuerzo para coadyuvar en la labor tan positiva que para la conclusión de esta vía realiza el Ministro Arce.
Por su parte, los vecinos del sector Palmar Sur Baru Piñuela, donde los trabajos se estancaron por mucho tiempo por diversos factores, se mostraron muy optimistas con la primera visita hecha a esa región por el Ministro Arce y porque, subrayaron, vemos en el funcionario un interés muy profundo, como nunca antes había sucedido, para que la Costanera quede lista en la presente administración. Prueba de ello concretaron es la labor de asfaltado que se iniciará el próximo mes de enero, para quedar terminada 18 meses después.
El Ministro Arce reconoció que las riquezas económicas y naturales, así como las perspectivas turísticas para ese sector del país, requieren de una buena vía, como lo será la Costanera.
En una reciente reunión efectuada con el Ministro Arce, la Municipalidad de Osa y el comité pro carretera, se hizo ante el funcionario una exposición de hechos y en tal ocasión el comité definió como el gran problema de la obra su continuidad, factor determinante para evitar el deterioro acelerado de la carretera y contrarrestar la elevación de su costo.
Definió además el carácter prioritario que debe dar el Poder Ejecutivo a la continuidad de la obra para evitar que se establezca un período inactivo de la ejecución del proyecto entre el agotamiento de los raquíticos recursos disponibles de la etapa y el ingreso (disponibilidad efectiva) de los recursos contenidos en el contrato de préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 19 millones, ya aprobado por la Asamblea Legislativa.
También advirtió el comité sobre el control que debe realizar el MOPT en el área del proyecto, especialmente sobre la debida utilización de los recursos en la obra y el apropiado mantenimiento del avance actual de la carretera.
Ante éste y otros planteamientos, el Ministro Arce acogió las inquietudes de la comunidad con respecto a la Costanera, por cuanto el Poder Ejecutivo es consciente de que es la obra vial más importante del Gobierno en este momento, por considerar la integración de los restantes tramos relacionados y la elevada inversión El comité hizo ver que la rentabilidad de la Carretera Costanera Sur se refleja en la agricultura, pesca, el turismo, la ganadería y actividades no tradicionales que, por sus propias características de operación, convierten la necesidad de esta obra vial en parte integral para su establecimiento y desarrollo de estas actividades productivas en la Zona Sur.
Por otra parte, en términos de longitud y altitud, la finalización de la Costanera se constituye en el proyecto de mayor vialidad y rentabilidad para los usuarios de la región sur del país, comparativamente con la Carretera Interamericana. Es imprescindible, además, considerar factores determinantes en la rentabilidad como son, entre otros: menor consumo de combustible por kilómetro; menor gasto de llantas, menor desgaste en los automotores, reducción en el consumo de repuestos, reducción en promedios de kilómetros por hora y mayor seguridad vial.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.