Guardar

16A LA REPUBLICA. Jueves 22 de setiembre de 1994 Editorial REPUBLICA Concertación FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
CON EL LECTOR ¡Pensamos como usted!
PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Eduardo Castro El Gobierno de la República ha llamado a la con tienen un peso específico en la realidad nacional.
DISENO: Eduardo Sánchez Sánchez certación. La grave situación fiscal, que se expre La concertación carece de valor no intervienen sa en un elevado y creciente déficit del sector púу los que deben intervenir.
blico, parece ser el entuerto que lo obliga a reco En segundo lugar, resulta de vital importancia rrer este camino.
la formulación de la agenda de concertación. NinY es que la situación tiene visos de gravedad. guno de los participantes en el proceso de concerFRANKLIN SOLIS ORTIZ Aproximadamente una tercera parte del Presupues tación puede pretender que solo se discuta lo que to de la República para 1995 (cerca de 100. 000 millo a él le interesa. Cada uno de los sectores represennes) no tiene sustento en los ingresos corrientes y tados debe tener la posibilidad de incluir en el tetendrían que ser financiados con emisión de bonos. mario de discusión aquellos aspectos que consideEvidentemente esto se añadiría a la ya abultada deu ra relevantes. La pretensión de concertar sobre da interna y afectaría negativamente la economía na una agenda impuesta descalifica el propio procecional, en especial por su impacto sobre el sector fi so. El tema fiscal es indiscutiblemente de gran imUnos se levantaron y gritaron; otros dijeron: Gracias a nanciero y el aumento en las tasas de interés. portancia y debe ser parte de esa agenda, pero tamDios. algunos pensaron: Ya era hora. muchos aplaudieron, En consecuencia, las autoridades económicas bién lo son la reforma del Estado, la estrategia de los de acá se pellizcaron para ver si era cierto, y los de allá lloraron de felicidad.
han reconocido que es indispensable encontrar promoción de exportaciones, el sistema financieCosta Rica entera grito de alegría al enterarse de la noticia, una solución a este problema al que en forma re ro, la democracia económica, la cesantía, la recondifundida ayer al mediodía por la radio y la televisión.
currente se han enfrentado las últimas administra versión productiva y muchos otros que interesan Alguien en este país se atrevió a ponerle el cascabel al gato y ciones. Para ello, manifiestan, se requieren medi a grupos importantes de nuestra sociedad.
ordenó prisión preventiva para un grupo de personas acusadas de peculado, enriquecimiento ilícito y publicación y autorizadas que ataquen los problemas en sus raíces y no Una tercera observación tiene que ver con los ción de balances falsos.
parches que solo producen alivio momentáneo pe mecanismos de validación y concreción de los Lo ocurrido es serio, es lo más serio que ha pasado con insti. ro que luego reaparecen con mayor intensidad. No acuerdos concertados. Muchos foros de concertatución pública alguna en la historia de este país.
obstante, la posibilidad real de aplicar medidas ción se han desacreditado, generando gran desiluTan serio es el asunto que los dos acusados principales no podrán salir del centro penitenciario La Reforma ni pagando profundas en materia fiscal rebasa las atribucio sión, porque han servido tan solo para analizar, reuna fianza, mientras que los otros podrán hacerlo solo si sobranes y facultades del Poder Ejecutivo, a la vez que flexionar y discutir, pero han carecido de instrura a sus amigos o familiares, o de sus cuentas personales, 150 afecta a los distintos sectores sociales.
mentos concretos y específicos que permitan mamillones en un caso o 75 millones en otros.
Es por estas razones que el Gobierno ha pro terializar en leyes o acciones aquellos temas sobre La gente estaba triste, dudaba de las leyes de este país, pero puesto la concertación como un mecanismo que los cuales se logran acuerdos. Establecer esos memás que ello, de las autoridades costarricenses, pues pasaban permitiría lograr un acuerdo nacional para la apli canismos al inicio del proceso de concertación palos días y no ocurría nada.
Los involucrados se mostraban campantes, salían del país cación de reformas tributarias tendientes a redu reciera ser un requisito fundamental para lograr como si nada, descansaban en sus mansiones e incluso pretencir el déficit fiscal de manera sana y permanente. los objetivos que se persiguen.
dian cobrar prestaciones o indemnizaciones por daños y perjui Este llamado a la concertación resulta novedo Finalmente, es básico entender que la concertacios tras ser separados de sus cargos, para una investigación so en el tanto toma en cuenta no solo a los partidos ción es un proceso y no un evento. Concertar no que arrojó los más macabros resultados.
políticos de oposición sino también a las organiza significa firmar un documento con fecha y hora, Por eso ayer, cuando el juez cuarto de instrucción penal de San José, Bernán Luis Salazar, ordenó que Robles, Trejos y tociones sociales que gravitan en el quehacer nacio sino más bien crear una dinámica de diálogo y neda su muchachada viajaran en primera clase a La Reforma, munal: cámaras empresariales, movimiento coopera gociación por medio de la cual se examinen de machos dijimos al unísono: Licenciado, pensamos como usted! tivo, sindicatos, solidarismo, etc. Todo parece in nera periódica e ininterrumpida los grandes temas dicar que se busca una auténtica concertación de nacionales, esos cuya solución trasciende a los Polas fuerzas sociales más que un acuerdo de natura deres Públicos en forma individual y colectiva y ENFOQUE DEL REDACTOR leza político partidista. Esto, sin duda, constituye exige un esfuerzo de la sociedad civil. Pretender un avance importante en el perfeccionamiento de agotar la concertación en unas pocas horas sería ANGELA OROZCO mocrático.
desnaturalizar el proceso.
Conviene, sin embargo, hacer algunas reflexioEstamos seguros de los representantes de las nes sobre este espacio de concertación que el Go organizaciones que participarán en esta iniciativa esbierno está propiciando. En primer término es ne tarán conscientes de la trascendencia que puede tecesario señalar que un proceso de concertación exi ner y esperamos que la concertación llegue a constige, como elemento esencial, la participación de in tuirse en nuestro país en un instrumento efectivo paterlocutores válidos, es decir, la presencia de re ra enfrentar los múltiples problemas y retos que en y presentantes legítimos de los actores sociales que forma cotidiana vive la sociedad costarricense. Sí. tienen razón, él no puede estar en la comisión que investigará la quiebra del Anglo. Habló mucho, se disparó y en política hay que aprender que no siempre se debe decir la verdad.
APUNTES DE LALO Este resultó ser el criterio en la Asamblea cuando se anunque el diputado Rodrigo Gutiérrez, del Partido Fuerza Democrática, fue vetado por Liberación y la Unidad como sétimo PRISIÓN PARA LOS miembro investigador.
IMPLICADOS EN LO Los políticos censuraron ligereza en sus declaraciones. que DEL BANCO ANGLO IYA ERA podrían causar, si se integra a la comisión, un caos en el sistema HORA!
financiero, sector frágil de la economía. Por Dios, qué más caos que el que se produjo!
Tal vez valdría la pena meditar, replantear y fijar bien claro las reglas del juego. no crear dudas ante un hecho que todos apoyamos: la comisión investigadora. Qué certeza de imparcialidad habrá si en voz baja (y testigo son los pasillos legislativos) ya se habla de la intromisión de políticos, no para desenmascarar el tráfico de influencias, sino para defender una estrategia política que busca hundir a un partido. Cómo estar tranquilos en manos de los siete escogidos, si ya se habla de sesiones secretas (posibilidad reglamentaria) donde solo Dios será testigo, y la conciencia de los padres de la Patria, de lo que se hable o se deje de hablar. Se convertirán las audiencias en una cacería de brujas o, por el interés nacional, las personas recibirán el repudio por sus actuaciones?
Diputados. el país entrega en ustedes la última luz de esperanza de que se haga justicia. Por favor, no compliquen la situación!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
que Verdad en política: sirve de algo?
ció 22 44 lab

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.