Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 22 de setiembre de 1994 LA REPUBLICA 17A Opinión Dios se lo pague, Padre CHISPORROTEOS ALVARO FERNANDEZ ESCALANTE ALBERTO Una verdadera multitud de mujeres, todas de luto rígi.
de un pastor al servicio de su pueblo y de su Patria. Era la do. Un grupo de ellas, envueltas en la bandera de la Pa.
voz de un hombre de Dios, dispuesto a enfrentar la perCANAS tria, se adelantó a la puerta donde el Presidente, junto a versidad, la prepotencia, el odio, la injusticia. Dispuesto a dos edecanes fuertemente armados, las esperaba. Pusieusar su prédica firme y clara, pero no fue escuchado. ron en sus manos el pliego de petientonces, el sacerdote cambió la Regreso de un corto viaje, y apenas si tengo tiempo de correr desde el aeropuerto donde reciones: Respeto a las Libertades sandalia breve por la bota dura, le cibo la triste noticia hasta la parroquia de San individuales, garantías electorahizo un nudo a la vieja sotana, en Isidro, donde tendrán lugar los funerales del les, fin a la violencia y a la persela cintura, y marchó a la montaña Padre Benjamín Núñez.
cución policiaca. El Presidente en busca de aquel don Pepe de que No acierto a precisar qué es lo que desapatomó el papel, lo leyó con desgano, tanto se hablaba. De aquel don Pe rece con él. Porque me doy cuenta ahora, como lo entregó a uno de sus edecanes y pe que según decían. se había tal vez no me la di mientras vivió, de la trasdijo: plantado como los verdaderos cendencia de este hombre singular sin el cual Pidanle un milagro a la Virgen hombres retando a la dictadura.
no es posible concebir ni entender la Costa Ride los Angeles.
ca de la posguerra de 1948.
Subió a la montaña en busca de los Dio media vuelta y entró en la hombres que no se doblegan.
La presencia de un sacerdote en el gobierno casa, seguido de sus ayudantes.
Aquellos que desde la montaña haera algo que la Costa Rica liberal de José María Castro a Ricardo Jiménez no hubiera conFrente a la casa quedaron sólo los bían gritado ¡BASTA!
cebido, pero que una Costa Rica que se dispopolicías armados, en alerta, con fue su capellán. El confesor nía a ir más allá de lo que podían haber soñado sus mosquetones terciados, en podel moribundo. El consejero espirilos liberales sí lo entendió, porque en 1948 el sición de ataque. Las mujeres pertual de quienes tuvieron instantes padre Benjamín Núñez, fundador de sindicatos manecieron firmes frente a la vie.
católicos enfrentados ferozmente al sindicalisde flaqueza, el Hombre con la semo comunista protegido por las autoridades, ja casa de madera con su torreta ñal de Dios entre las manos que representaba la posibilidad de que las leyes lacircular. El viejo Parque Nacional supo andar a trasmonte y a trasba borales sirvieran para perfeccionar la demose llenaba de sombras. En el fonrro con aquellos muchachos, camcracia y no para consolidar en el poder a una do, hacia el este, se adivina apepequeña oligarquía civil, ni para sentar las bapesinos los unos, intelectuales los ses de una eventual, aunque lejanísima dictanas la silueta del filibustero, con otros, unidos por el invisible cor dura del proletariado que algunos de buena fe su brazo levantado cubriéndose la dón de la dignidad y el patriotismo soñaban y otros de mala fe alcahueteaban.
cara, ese refugio de angustias acuauténticos. junto a ellos, siemSu aparición, declaremos que imprevista, muladas, mientras huye despavopre junto a ellos, el hombre de en las filas de los sublevados de marzo, sirvió rido de cinco aguerridas hembras Dios, el pastor irreductible, el Pa para acentuar que el movimiento armado no con la ira dibujada en sus semdre Núñez.
tenía las características reaccionarias (neolibeblantes duros. De pronto se oyen rales diríamos con el vocabulario de hoy) que En Santa María de Dota, junto a los intereses políticos entronizados pregonaunos tiros, gritos de mando militadon Pape, redactó la proclama del ban. cuando la revolución triunfó y el padre res, la tos entrecortada y pavorosa Ejército de Liberación Nacional que Benjamín Núñez surgió como una de las figude las ametralladoras, y los fuegos conmovió el país. allí se tejieron, ras básicas de la Junta Fundadora, ya no pudo haber dudas.
de las trazadoras que iluminan fucon los hilos de la sangre derramagazmente la negra noche de la noLa República Sergio Miranda da por los mártires, las banderas Hoy reconocemos que hay una colosal triniche negra. entonces se escuchó limpias de una nueva República.
dad de teóricos iniciales del movimiento socialla voz.
Luego cumplió como ministro, como embajador, como soldemócrata costarricense: José Figueres, Rodrigo Facio y Benjamin Núñez. nos sorprende Era una voz firme, clara, sencilla. Tenía un acento cáli dado del Señor, siempre en sus campos de batalla.
caer en la cuenta de que fueron tres individuos do, una cierta ternura encerrada en el dolor que se aferra. Benjamín Núñez!
que, antes de 1948, tuvieron poco contacto ena una esperanza. las primeras palabras fueron. Los mo Llamó el Señor desde el Espacio Eterno tre ellos, cada uno concentrado en la porción linos de Dios muelen despacio. pero muy fino. muy fi. Presente!
que había asumido de la lucha común. Es curioso: entre los tres construyeron los soportes nito. Se dirigía a Las Mujeres del Dos de Agosto. aque Dijo el soldado, y se fue tras la huella de su Maestro, ideológicos de lo que luego sería el Partido Lillas mujeres heroicas, como las walkirias del Monumen pisando tierra Santa, a paso firme.
beración Nacional, pero rara vez trabajaron en to Nacional, cuyos duros perfiles apenas se adivinaban en Apenas si clareaba el 19, cuando se despertaron Los conjunto. Hay que reconocer que, fortísimas aquella noche oscura frente a la casa de madera donde espersonalidades los tres, de ellos tal vez sólo RoMaitines, y una voz, la misma que escucharon las mujeres taba el Presidente. Los Molinos de Dios muelen despa en la noche más oscura de aquella noche negra. La misma drigo Facio estaba acostumbrado a trabajar en equipo, mientras los otros dos eran pensadores cio. pero muy fino, muy finito.
que escucharon diez obreros en los amaneceres de las que disfrutaban de la soledad.
Otro grupo de hombres ya había escuchado esa voz. cristiandades sindicales. La misma voz que escucharon Terminada la labor de la Junta Fundadora, Las gentes sencillas, los obreros que comenzaron a rodear los muchachos en la montaña helada, con el cansancio el Padre Núñez se colocó deliberadamente en a su pastor, en el incipiente sindicalismo cristiano de la triste en sus entrañas: la segunda y menos visible fila de los dirigen Rerum Novarum. durante aquella década del cuarenta Los Molinos de Dios muelen despacio, pero muy fites del movimiento, y, curiosamente, su partique parecían no terminarse nunca.
no. muy finito.
cipación subsiguiente en la vida pública no se cumplió desde posiciones protagónicas: Juntas Esa voz salía de la garganta de un sacerdote. Era la voz ¡Dios se lo pague, Padre!
Directivas, embajadas, y en algún momento la rectoría de una universidad naciente. El partido mismo que él ayudó a engendrar y fortalecer, no pasó de designarle como su Presidente Honorario. Pero. qué posición absoluta, indiscutida e irrevocable la suya como consejero de cabecera de los grandes estadistas del partido!
Me atrevo a afirmar que ningún gobernante li OSCAR ARIAS SANCHEZ beracionista ha leído su mensaje inaugural sin hacerlo pasar antes por la mirada inclaudicable y el lápiz rojo del padre Benjamín Núñez. El presidente Clinton suspendió la invasión a Haití en mocracia, debemos insistir en que el pueblo haitiano, apo es que iqué firmeza la suya en las ideas, qué el último momento. Con ello sancionó la solución negocia yado por las Naciones Unidas, tiene que darse la máxima fortaleza al defenderlas, que permanente visión da del conflicto, resultado de una gestión in extremis rea garantía de que la tragedia no se repetirá dentro de un de futuro y, sobre todo, qué Costa Rica hermolizada por el presidente Carter, el general Powell y el sesa, feliz y democrática la que vislumbraba!
tiempo. Los haitianos merecen disfrutar la oportunidad.
nador Nunn. De ese modo, tres hombres de buena volun que los costarricenses y los panameños aprovechamos, la En la larga y ardua campaña que llevó a Jotad, entre ellos un militar de carrera, se han convertido oportunidad que lamentablemente le fue escamoteada al sé María Figueres a la Casa Presidencial, me en eficaces emisarios de paz.
pueblo nicaragüense: las fuerzas armadas de Haití deben tocó, como en los buenos, viejos tiempos, estar otra vez, brazo con brazo, a la par de Benjamin Una vez más se ha impuesto la cordura, una vez más ser abolidas para siempre jamás.
Núñez y de lúcido cerebro. Qué nueva y queda demostrado que nunca, ni en el momento menos es Debemos insistir, también, en que la reconstrucción maravillosa experiencia! Poco después de la peranzador, el diálogo es inútil ni imposible. Lograr la sa institucional y económica de Haití es una responsabilidad elección, un grupo de colaboradores lo visitalida no violenta de los usurpadores del poder ha sido difi compartida entre el pueblo haitiano y la comunidad intermos para celebrar el triunfo con una botella de champaña. Todavía no le había aparecido la cil, pero finalmente se han salvado las vidas que inevita nacional. La nación caribeña no debe ser abandonada a brutal enfermedad que se lo ha llevado. Pero, blemente se habrían perdido si la acción militar se hubie. su suerte. Cualquiera que sea la estimación de lo que ha profético como era; nos dijo: Ahora que veo a se materializado.
bría costado en términos financieros la proyectada invaJosé María en la presidencia, considero que mi Es incomprensible la actitud de quienes, en vez de re sión, el que no haya tenido lugar representa un ahorro tarea puede estar terminada; los principios filosóficos por los que hemos luchado todos, se gocijarse porque no corrió la sangre ni hubo destrucción que puede ser dedicado a rehabilitar la economía y a mitihan salvado al quedar su defensa en manos de ni lágrimas en Haití, lamentan que el presidente Clinton gar el hambre y la enfermedad en la sufrida Haití. Cons este muchacho. Creo que ya puedo morir tranno haya ido hasta el trágico final que tanto temíamos. La truir la paz es una misión permanente a la que todos dequilo.
paz siempre tendrá enemigos, unos declarados, otros in bemos sumarnos. como pudo decirlo un campesino de Pacavoluntarios. Dios ilumine a quienes preferían la guerra, yas, dicho y hecho. Ha muerto y ha muerto para que en el futuro tengan la fe y la compasión que se tranquilo. Que descanse en paz este luchador necesitan para celebrar la salvación de una sola vida. Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariainfatigable, y que sus ideas sigan inspirándoAhora, cuando en Haití se vislumbran la paz y la demente compartidas por este periódico.
nos a quienes lo admiramos, lo seguimos y lo quisimos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Oregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
dis La hora de la paz en Haití
Este documento no posee notas.