p. 44

Guardar

PUBLIREPORTAJE NUESTRO 8C SUPLEMENTO DE LA REPUBLICA Jueves 22 de setiembre de 1994 Love del progreso a Sr INA entregó 296 millones de colones al Ministro de Educación. Se trata de lo correspondiente al del presupuesto de la institución, destinado a favorecer a 81 colegios técnicos del país.
Leví Vega equipamiento requerido en tecnología. para que puedan ser ciuda productores y técnicos medios, con una preparación cada vez mejor para abordar los retos de la producción de los próximos años.
Además, indicó Doryan, es una forma adecuada de trabajar en equipo por parte de las instituciones del sistema educativo nacional.
El Ministro de Educación precisó que entre los puntos tratados y acordados con la Ing. Zomer, está el de poner en marcha en cada una de las comunidades donde se van a reforzar las escuelas urbano marginales, algún programa en el campo de talleres públicos, que el INA tratará de realizar.
Programas pasado lunes 19 de setiembre la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA. Ing. Clara Zomer hizo entrega al Ministro de Educación, Dr. Eduardo Doryan, de un cheque por 296. 899. 800 colones, para ayudar en el financiamiento de los 81 colegios técnicos del país.
Lo anterior, de conformidad con la ley aprobada a finales del año pasado por la Asamblea Legislativa, que permite al INA entregar el de su presupuesto a dichos centros de enseñanza técnica.
La entrega del dinero, según se dijo, se hace en momentos en que el INA y el Ministerio de Educación buscan la unión de esfuerzos con los colegios técnicos para multiplicar la formación técnica y llenar las exigencias que el proceso de apertura de mercados exige a nuestro país.
De acuerdo con el proyecto, un tercio de esos fondos se distribuirá de acuerdo con la matrícula de cada colegio; otro tercio, según el índice de desarrollo social que el Ministerio de Planificación y Política Económica defina para cada zona o cantón, y el último tercio con base en los proyectos por desarrollar Los recursos serán utilizados en la adquisición de material didáctico, herramientas, equipos y maquinaria, así como para el financiamiento y desarrollo de proyectos productivos.
La presidenta del INA, Ing. Clara Zomer, entrega al Ministro Eduardo Doryan, copia del cheque depositado en el banco por un monto de 296 millones de colones. La funcionaria informó que se establecerán talleres públicos, el primero de los cuales funcionará en Alajuelita para facilitar el aprendizaje de un oficio que abra paso a un empleo permanente o al establecimiento de microempresas en favor de las familias más necesitadas de comunidades marginales.(Foto: Leví Vega Distribución Al recibir los recursos del INA, el titular de educación, Eduardo Doryan, dijo que ya está lista su distribución presupuestaria, para una vez que la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto extraordinario donde están incluidos esos recursos. podamos girárselos paulatinamente a los 81 colegios técnicos profesionales, dispersos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Doryan dijo que, con estos recursos, éste, el próximo y los siguientes años se va a permitir romper un círculo vicioso presente en la educación técnica en Costa Rica, con el sentido de que los recursos transferidos a través de las juntas administrativas puedan satisfacer sus propias necesidades. Por cierto, acotó, en fecha reciente se transfirió todo el dinero del año, destinado a resolver algunos de sus problemas más apremiantes, sin embargo resulta insuciente para abordar la tarea de modernización tecnológica, de infraestructura o especialmente del equipo requerido por esos colegios.
El rector de la educación nacional subrayó que con este apoyo, proyectado para los próximos años, será posible a partir de los próximos meses, permitir una infraestructura más adecuada, sustentada en el punto de vista de obtener recursos frescos, dado que estos colegios gradúan mil técnicos medios por año. Asimismo, procurar un La presidenta del INA, Ing. Clara Zomer, explicó que la idea se orienta a que el programa de la modalidad de talleres públicos llegue a las comunidades urbano marginales del país, en la forma más amplia. Acompañando el esfuerzo que hace el Gobierno, señalando prioridades en las que primero se va a atender a 15 comunidades, para lo cual se van a utilizar varios mecanismos.
Zomer precisó que se preve, en el presupuesto de 1995, la construcción de un taller público en Alajuelita, como primera medida. Pero la falta de planta física no debería detenernos para poder avanzar en este programa, y para eso conversamos con el señor Ministro Doryan sobre la posibilidad de utilizar aulas desocupadas de los mismos colegios técnicos vocacionales, durante los fines de semana o por las noches e incluso, si tienen algún espacio, a lo mejor podemos construir algún galerón o galpón con la modalidad de formaciónproducción.
Pero la idea es acotó Zomer. que se pueda utilizar la planta física ociosa, en estos programas, de manera que entonces, conjuntamente, se pueda llegar a mayor población.
Hizo ver que, no solamente se pueden hacer cosas en el área de la alta tecnología de la modernización, como es el programa de gastos de capital para los colegios técnicos vocacionales, sino que también se debe elevar el nivel de productividad de toda la colectividad. Tenemos diversas herramientas para hacerlo y en el caso de la colectividad en general y sobre todo de la más necesitada, de la más pobre, vamos a usar la modalidad de taller público. subrayó.
Explicó que esta es una forma desescolarizada de enseñar un oficio, un quehacer a las personas. Simplemente el interesado llega al taller a la hora que él puede y siempre habrá un profesor, un instructor para atenderlo. Las áreas pueden ser en costura, soldadura, reparación de electrodomésticos, sastrería, panificación, todo con la mira de que esta persona y, generalmente las comunidades urbano marginales o mujeres solas con familia, puedan tener un oficio que les permita un ingreso adicional y a raíz de ese oficio cuyo aprendizaje será certificado. puede lograr un empleo o establecer una microempresa y disminuir en alguna forma el gasto familiar.
Colegios técnicos, profesionales y agropecuarios forman parte del conjunto de centros educativos de enseñanza media que se verán favorecidos con el aporte que del de su presupuesto hace el INA al Ministerio de Educación.(Foto: Levi Vega Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.