Guardar

2B LA REPUBLICA. Lunes de octubre de 1994 GALERIA Para servir y que me sirvan Con respecto a la jornada de trabajo, el orLUCIA CORTÉS CANTILLO denamiento jurídico establece ocho horas LA REPUBLICA diarias para otros trabajadores, pero no para la empleadas domésticas, incluyendo menoa ley las llama servidoras do res de edad. El tiempo que sobrepase lo estimésticas, y reciben muchos pulado se considera como extraordinario y su otros nombres: trabajadoras límite es de cuatro horas.
del hogar, sirvientas, em Los menores no pueden trabajar horas expleadas domésticas, asisten tras (Art. 104, inciso del Código de Trabates de las amas de casa, por jo. tas.
De lo anterior se desprende, agrega CarSea cual sea el término vajal en su estudio, que evidentemente se acutilizado, estas mujeres que tuó en perjuicio del servidor doméstico.
comparten día a día los quehaceres del hogar y alivianan las duras tareas de las mujeres con Descansos, vacaciones doble jornada de trabajo, que viven y conviy prestaciones ven en los hogares, están en clara desventaja ante la ley.
Legamente se establece que los descansos En la práctica, muchas de las normas es dentro de la jornada sean de una hora como tablecidas están superadas; sin embargo, de mínimo, que podrá coincidir con los tiempos ser aplicadas al pie de la ley posiblemente destinados a la alimentación.
estaríamos hablando de una categoría dife En jornadas inferiores a doce horas pero rente de trabajador.
mayores de cinco, el descanso será proporcional a las mismas.
Para los patronos La ley hace diferencias en este sentido, ya que los empleados de confianza, gerentes u El Código de Trabajo define a los servi operadores, entre otros, cuyo trabajo es de dores domésticos como aquellos que se de más de 12 horas diarias tienen derecho a una dican en forma habitual y continua a labores hora y media diaria (Art. 143 del Código de de aseo, cocina, asistencia y demás propias Trabajo. del hogar, residencia o habitación particula En lo referente al descanso semanal, la leres, que no importe lucro o negocio para el gislación laboral, en su artículo 152, explica patrono.
que todo trabajador tiene derecho a un día Pablo Carvajal Cambronero, en su inves de descanso absoluto después de cada sematigación El contrato de trabajo de servicio na o de seis días de trabajo continuo.
doméstico. afirma que la diferencia entre Para las empleadas domésticas se ha estauna empleada doméstica y un misceláneo es blecido, según la opinión de Carvajal, una dique las primeras prestan sus servicios a una ferencia desventajosa, ya que el Código de familia.
Trabajo establece que. disfrutarán, sin perLos artículos 104 y 106 del Código de Tra juicio de su salario, de media jornada de desbajo hacen referencia a la forma de conducir canso en cualquier día de la semana, a juicio se de la empleadas domésticas.
del patrono; sin embargo, por lo menos dos El respeto referido al servicio doméstico veces al mes dicho descanso será domingo es un término muy amplio, difícil de precisar. Incluye no solamente el uso de vocabu Al igual que en los casos anteriores, en lario decente, pedir permiso para entrar en las cuanto a los días feriados la empleada doméshabitaciones y atender a las visitas adecuada tica se ve en clara desventaja con respecto al mente, sino que podría tomarse en cuenta resto de los trabajadores, ya que podrán dishasta la forma de vestir. anota Carvajal. frutar de solo media jornada de los feriados El periodo de prueba para su contratación establecidos por ley.
es de un mes, y cualquiera de las partes pue Con respecto a las vacaciones, tienen dede poner fin al contrato. En este caso, el pa recho a 15 días pagados. El problema, argutrono pagará lo correspondiente en vacacio menta Carvajal, es que el salario de las servines y aguinaldo a los días o al mes laborado. doras domésticas se calcula sobre el salario mínimo y no se remunera el 50 por ciento en ¿Derechos?
especies. despedido En cuanto al salario, no debe ser menor al Se va la empleada estipulado por la ley. La Gaceta 138, fechada 20 de julio de 1994, fija un salario mí En caso de despido antes del mes de pruenimo para estas trabajadoras de 18. 176 por ba, el patrono no tiene obligación de otorgar mes. Lo correspondiente a especies, alimen el preaviso. Después de ese tiempo le dará tación, hospedaje, y en algunos casos vestua quince días de preaviso si tiene menos de un rio, se calcula en 50 por ciento más sobre el año y le corresponde un mes después del año.
salario.
La empleada doméstica también debe otorgar ese tiempo al patrono si decide irse; Trabajo se determinan las disposiciones de de no cumplirse con esta norma se rebajará o lativas a cuando un trabajador es cobrará en las prestaciones.
injustificadamente o cuando este renuncia Durante el preaviso, el patrono otorgara por faltas graves. En cualquiera de los doscasemanalmente al servidor media jornada pasos, la empleada recibirá la suma correspoil ra que busque colocación.
Asimismo, en el artículo 29 del Código de cepto de vacaciones y aguinaldo.
diente a los días o meses laborados por con Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Código de Trabajo
    Notas

    Este documento no posee notas.