Guardar

Miércoles 12 de octubre de 1994 LA REPUBLICA 5A Nacional Una comunidad indígena cabécar La pobreza vive en Ximiliñak El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) inició allí un programa para que los indígenas puedan obtener recursos de la siembra de frijol y la cerámica.
Tres programas para ayudarlos IVANNIA VARELA QUIROS La República El sonido del río Pacuare es la música de Ximiliñak, una comunidad indígena cabécar donde habita la pobreza desde tiempos inmemoriales.
Se localiza en pleno corazón de la montaña, en el distrito de Tayutic o Platanillo, en Paso Marcos; exactamente, a 32 kilómetros del centro de Turrialba.
Para poder llegar hasta alí uno debe adentrarse por caminos empinados, susceptibles de derrumbarse y cercados por abismos. Luego, proseguir a pie; la naturaleza no permite la entrada de vehículos en el territorio indígena.
Arley La República media hora de caminar bajo el sol, Arley La República El dialecto cabécar, la fabricación de armas entre quebradas, piedras y veredas, se Los niños de Ximiliñak deben caminar hasta cuatro horas para poder recibir sus lecciones. o cerámica, son costumbres indígenas que logra llegar a un pequeño galerón de matodavía viven en esta comunidad.
dera, con piso de tierra roja y latas de zinc, donde funciona la única escuela.
Ahí no existe un centro de población, sino que a dos, tres, cuatro o siete horas, los indígenas levantaron sus ranchos, Sentados en los pupitres escolares que nas del país se acerquen a Ximiliñak y les utilizando la caña brava y troncos. el IMAS les regaló hace un año, los indíge enseñen nuevas técnicas, sin que eso sigEl mobiliario del que disponen es rús nas de Ximiliñak prestaron atención a tres nifique abandonar las formas tradicionales.
tico, confeccionado por ellos mismos. programas que se van a ejecutar en la zo El tercer programa será coordinado por Son pocos los que tienen cama y como na.
el Ministerio de Educación Pública (MEP. son tantos los que viven bajo un mismo El primero de ellos, según la directora Este, de acuerdo con Gerardo Sánchez, de techo, casi siempre prefieren dormir en del IMAS en Cartago, Inés Cerdas, consiste la Dirección Nacional de Educación de el suelo.
en motivarlos para que, en grupos de cinco, Adultos, consiste en un plan piloto de alfaLa electricidad nunca ha existido en además de sembrar el frijol para subsistir lo betización para la población de 15 a 35 esa comunidad y el agua, llega, es cierto, hagan para comercializarlo. Con el fin de años, por intermedio de los indígenas que pero en algunos casos debe traerse con que compren las semillas, cada represen ya saben leer y escribir.
baldes o jícaros desde muy lejos u obte tante recibió un cheque de 10 mil, que de Con ello, el MEP empezará a impulsar el nerse a través de mangueras.
berán mandar a cambiar en Turrialba con programa nacional de alfabetización de Como el trueque y el cultivo de frijol, un comité responsable.
adultos, para cumplir con la promesa de los maíz, yuca y plátano son las estrategias El segundo programa es impulsar la fa mandatarios centroamericanos en la Cumde supervivencia en la zona, desde muy bricación de cerámica. La idea, de acuerdo bre de Guácimo, de erradicar el analfabetisniños se les enseña a sembrar, y sin im con Cerdas, es que indígenas de otras zo mo antes del 2000.
portar si son varones o mujeres, toda la familia se inclina sobre el suelo y espera los resultados de la cosecha.
un indígena bribri que posee una estrucLa única alternativa de empleo para tura ósea más fuerte que los de este gru Un largo día los habitantes de Ximiliñak es la época po, decidió mezclar en sus clases el espa En Ximiliñak los días son largos. Made recolección de café, cuando muchos ñol con este dialecto, colocando letreros ría Emilia Morales, una indígena de rosse desplazan a las fincas de Turrialba y por toda su pequeña aula.
tro amable y cabellera larga, cuenta que Jiménez. si se habla de costumbres, en Ximi ahí cierran los ojos como a las p. y Algunos otros se dedican a cortar ca. liñak todavía muchas permanecen vivas, los abren desde las p. cuando las ña o a confeccionar lanzas para pescar o como ocurre con la manera de sepultar a mujeres comienzan a preparar la comida cazar. Para ello, toman el verolis de río, sus muertos. Por ejemplo, Felipe contó y alistan a los niños para que asistan a la caña brava, la caña de pejibaye y las que ahí a uno lo entierran con parte de la escuela o vayan a sembrar.
puntas de hierro, y luego, como por arte sus pertenencias, pero después de algu Todos tienen que salir de casa los más Arley La República de magia, unen los materiales con cera nos días, cuando el cuerpo ha sido puri temprano posible, ya que la naturaleza y Los habitantes de esta comunidad no dispo de abejas y mecate.
ficado al aire libre.
el clima no son sus mejores aliados. nen de agua potable, electricidad ni letriTambién, el baile llamado bolsiquí Al respecto, Edgar Segura, un indígenas.
Huellas de una cultura es todavía una tradición. Este consiste na de 40 años que habla muy bien el esPersonas recelosas pero amables, de en tomarse de las manos, formar un pañol, dijo que todos están prácticamen En Ximiliñak solo funciona un centro piel tostada, cabellos lisos, negros y bri círculo y moverse al compás de la mú te incomunicados. El único teléfono pú de salud, a cargo de dos indígenas que llantes, ojos almendrados y vestidos con sica, ya sea la producida por los tambo blico está en Jicotera, una comunidad han sido capacitados especialmente en ropa similar a la que se usa en la ciudad, res construidos por ellos o la que pue ubicada a cuatro horas a pie de Ximili prevención, pero en el momento de una solo que con botas para soportar los ca dan obtener a través de un radio de ba ñak.
emergencia no es mucho lo que clínicaminos montañosos, son los habitantes de terías.
Cuando alguien es mordido por una mente pueden hacer.
Ximilinak.
La alimentación en Ximiliñak, otra de culebra o picado por el papalomoyo, pre Por todo ello, y al preguntar a los haSus apellidos son casi siempre simila sus costumbres, básicamente consiste en senta una diarrea, una fuerte gripe o bitantes de Ximiliñak cuál es su mayor res y el dialecto cabécar, que aún conser arroz, frijoles y verduras. La carne no es cualquier otra enfermedad, la salida de problema, olvidan la pobreza en que vivan, es el escudo de identificación y del común en los platos; solamente el pesca territorio indígena es toda una odisea, ven y la mayoría repite a coro: Nala xecual dicen sentirse orgullosos.
do llamado bobo, tomado de las tempes especialmente cuando llueve y los de na saquí. que en cabécar significa: ne Por ello, el maestro Felipe González, tuosas aguas del Pacuare.
rrumbes abundan en la zona. cesitamos caminos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.