Guardar

6B LA REPUBLICA. Viernes 14 de octubre de 1994 GALERIA Cinë Mario Giacomelli ¿Quién le teme al Lobo Jack?
Amor de reporteros Uno contra otro (I love trouble. Dirección: Charles Shyer.
Guión: Nancy Meyers. Fotografía: John Lindley. Música: David Newman. Escenografía: Dean Tavoularis. Vestuario: Susan Becker.
Producción: Nancy Meyers y Charles Shyer. Reparto: Nick Nolte, Julia Roberts, Saúl Rubinek, Robert Loggia, James Rebhorn, Charles Martin Smith. Duración: 122 minutos. Origen: EE. UU. 1994.
Lobo (Wolf. Dirección: Mike Nichols. Guión: Jim Harrison y Wesley Strick. Fotografía: Giuseppe Rotunno. Música: Ennio Morricone. Montaje: San Steen. Escenografía: Bo Welch. Vestuario: Ann Roth. Producción: Douglas Wick. Reparto: Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, James Spader, Kate Nelligan, Richard Jenkins, Christopher Plummer. Duración: 125 minutos. Origen: EE. UU. 1994. U ltima entrega en el subgénero de terror dedicado a los licántropos, Lobo no aporta innovaciones sustanciales a los consabidos estereotipos. El único interés deriva de la presencia, en el papel estelar, de un Jack Nicholson en forma y a la altura de su nombre.
Contrariamente a otros personajes clásicos como Drácula o el monstruo de Frankenstein, el hombre lobo no cuenta con una matriz literaria específica, sino que se basa en leyendas de la tradición popular. Los cineastas que se han interesado en el argumento han tenido por lo tanto amplia libertad; casi todos, sin embargo, cuerpo tiene una inédita fuerza física (The howling. Escalofríos y mohan enfrentado el licantropismo co y vigor sexual. Estas aptitudes ines mentos de suspenso están ausentes, mo una enfermedad simbólica. peradas lo ayudan en varias circuns mientras los efectos especiales no Esta implica ciertas ventajas para tancias; por ejemplo, para defender tienen mucho de especial.
la persona afectada pero lleva a una se de la competencia desleal de un co La falla productiva más grave fue conclusión inevitable: la pérdida de lega joven y arribista, quien intenta encargar la dirección a un cineasta humanidad. El miedo no consiste robarle su puesto en la empresa; o pa mediocre como Mike Nichols, quien tanto en encontrar a un hombre lobo, raconquistar el corazón de la bella hi desconoce los requerimientos básisino convertirse en uno.
ja de su jefe. Pero la bestia que está cos para este tipo de películas.
Eso mismo le sucede a Will Ran creciendo en su interior va aniquilan En cuanto a los intérpretes, el padall, empleado de una prestigiosa ca do su personalidad, transformándolo pel de Michelle Pfeiffer es demasiasa de publicaciones de Manhattan, poco a poco en una criatura salvaje y do fútil e incidental para darle la quien atropella a un lobo en una no desalmada.
oportunidad de expresarse, así que che nevada y oscura. El hombre baja Todo ocurre según las reglas, sin Nicholson, con solo exhibir su persode su carro para averiguar las condi novedades con respecto a lo visto an nalidad carismática, se adueña fácilciones del animal y este lo muerde, teriormente en la pantalla: 30 títulos, mente de cada escena. Gracias a él se antes de desaparecer en el bosque. desde The werewolf (1913) hasta evita el aburrimiento, aunque LoMuy pronto, Randall advierte que Transilvania mi amor (Innocent bo no llega a ser más que un episoalgo en él está cambiando: sus senti blood, 1992. pasando por los cinco dio rutinario en una carrera memorados están más agudos que nunca, su capítulos de la serie de El aullido ble.
e respira aire de comedia clásica en Uno contra otro. Nick Nolte y Julia Roberts desempeñan papeles que, en otros tiempos, habrían podido ser de Spencer Tracy y Katherine Hepburn. Más allá y de las analogías, la película se queda corta si es comparada con sus modelos de inspiración.
Peter Brackett es periodista estrella del matutino Chicago Chronicle. Acaba de publicar su primera novela y vive un periodo de esplendor, pero su director lo castiga por haber reciclado un viejo artículo, y lo envía a cubrir el descarrilamiento de un tren.
En el lugar del percance, el reportero conoce a una joven y hermosa colega, Sabrina Peterson, recién empleada en el diario competidor Chicago Globe. Brackett se mofa de la chica por su inexperiencia, pero al día siguiente está obligado a reconsiderar: la novata hizo un trabajo mejor que el suyo y agotó la edición de su periódico.
La guerra está declarada. Ambos siguen la pista de un misterioso maletín, propiedad de un maestro de ciencias fallecido en el choque del tren. Poco a poco va aflorando una intriga de espionaje industrial biogenético. La clave está en el laboratorio Chess Chemical, donde se ha perfeccionado la hormona sintética LDF, capaz de aumentar la productividad de leche en las vacas. estas alturas la investigación se torna muy peligrosa y los dos adversarios deciden unir fuerzas (y sentimientos) aunque, en el fondo, continúan desconfiando el uno del otro. No obstante las muchas dificultades, al final de la aventura se encuentra el éxito y el amor. Previsible, obvio, ya visto? Loes. El matrimonio de cineastas Charles Shyer Norma Meyers ama las películas de antaño, como ya lo demostró en 1991 con su versión de El padre de la novia. Naturalmente, no basta con saber apreciar el buen cine para reproponer su atmósfera, sobre todo cuando sorpresa, toque personal y chispa narrativa son inexistentes.
Nolte (54 años de edad) y Julia Roberts (27) son más creíbles como enemigos profesionales que como tiernos amantes; su romance resulta así forzoso y justificado únicamente por lógica comercial. Sin esos inevitables besos. quién iría a ver el filme? Probablemente nadie.
Ello no sería tan terrible, ya que Uno contra otro es apenas otro ejemplo más de un cine estandarizado y plano, que está lentamente ahogando su propia creatividad en un charco de banalidades.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.