Guardar

EL PRINCIPE DE Con el paso de los días pinta como un loco, impaciente, febril. Se desgasta, se consume como una llama. Abriéndose paso en medio de la turbulencia, de su miseria física, de su angustia irracional, surgen los desnudos famosos: suaves, melancólicos, MONTPARNAS pintar hasta doce horas por día, vender sus cuadros por unos míseros francos y alimentarse de vino y Lavoir le llamó la atención: en cada puerta de madera blanca aparecía un nombre. Leyó, entonces, todos ellos eran para él gente desconocida: Picasso. Van Dongen. Max Jacob.
Bourdelle. André Salmon.
Ahora, es uno de tantos. Viste, como todos, un ropaje que puede decirse tradicional en la bohemia: largo chaquetón, pañuelo al cuello, su sombrero toscano de ancho vuelo, su bufanda roja y su largo abrigo marrón, que le dan un sello peculiar.
Pero en lo demás, tiene días en que la risa sale de su garganta escandalizando, y otros en que es mejor esconderse para que no le vean llorar. Quién puede profetizar en este momento que los dibujos hechos, las obras vendidas a cinco francos, van a producir algún día una fortuna?
patatas fritas.
MONTPARNASSE Montaparnasse, donde habita, es una especie de puerta internacional con extraños viajeros que desembarcan de naves quiméricas. Hace seis años que ha llegado a París. Seis años largos para el hambre y breves para la embriaguez de los sentidos. Seis años de angulares, descarnados, incomparables en gracia y patetismo. Al toque de su pincel toman vida los rostros de sus pobres modelos: la modistilla, la florista, la criada de la cervecería, la actriz fracasada que, como él, cruza la noche aspirando la falsa alegría de su medio.
hí está, entre carpetas y dibujos, telas y pinceles. No conserva más que la mirada aterciopelada, el cabello abundante, las manos finas y la sonrisa desdeñosa.
Lo demás, el cuello duro y el traje bien cortado, es cosa ya olvidada, Conserva todavía, eso sí, la gran herencia espiritual del arte toscano. tal vez por ello manifiesta un cierto desdén por esas formas de expresión que llaman cubismo.
Todos lo conocen por Modi, el italiano. Con ademanes de caballero, mezcla de Don Juan y de gitano andaluz, que dentro de su pobreza viste con aires de gran señor. Siempre que Picasso lo ve pasar, sentado en la terraza de algún café, dice con acento convencido: Ahí va Modi.
Nadie en París sabe vestir como él.
Poco a poco el alcohol y el hambre han ido borrando las suaves curvas de su rostro de niño grande.
Devoto de Beardsley, de Gauguin, y de ToulouseLautrec, en particular, Amadeo Modigliani ha ido paseando su silueta elegante y desmayada por los lugares predilectos del pintor de Moulin Rouge. Mas, para poder sostenerse en esta vida, ha tenido vive y búsqueda vacilante hasta dar con sí mismo.
Ahora, con seis años de vida aventurera a la espalda, encuentra su camino. lo sabe, lo presiente como un iluminado.
Cuando llegó, como uno más, a este pequeño edén de las ilusiones artísticas, el Bateau SU LINEA Modi es pobre y casi nunca se alimenta bien. Puede decirse que se nutre de quimeras. Pero ese retrato que acaba de pintar no es ningún sueño. La mujer está en él, magnífica de forma, de volumen, de delicadeza y de originalidad. La línea, siempre la línea.
Con ella pueden expresarse los valores táctiles de la pintura como lo hicieron los artistas del Renacimiento. Y, por primera vez en su vida, Modigliani se duerme soñando que Botticelli ha bajado hasta el Bateau Lavoir para darle un apretado abrazo de amigo.
Fiel a la tradición toscana, pinta rostros de mujer eligiendo modelos de una belleza frágil y delicada. Su línea es un suspiro que no cae jamás en la sensiblería. Es un trazo flexible, elástico, sutil, melodioso, impregnado de dulce languidez. Ciero que es más dibujante que colorista. Que el color no añade gran cosa a sus dibujos, Pero, con qué complasencia su lápiz se desliza en el óvalo de un rostro. Se redondea alrededor de una espalda. Alarga desmesradamente el cuello. acusa una cadera. CARA ITALIA.
Tiene 36 años cuando el ajenjo da el golpe de gracia a sus destruidos pulmones. Pálido, esquelético, quebrado por la fiebre, los amigos lo encuentran exánime, tendido en el suelo de su cuarto. El hambre, el frío, la enfermedad, han ido demasiado lejos.
Cuando muere, el calendario señala una fecha: 25 de enero de 1920. Sus últimas palabras son un adiós para la patria querida: Cara, cara Italia.
Ese mismo día, Jeanne Hébuterne, la apasinada joven que amo al pintor con el ardor impetuoso de sus 19 años, y que aparece con frecuencia en su pintura, con el rostro alargado y los ojos perdidos y asimétricos, se suicida.
Por la calles de París, carrozas atestadas de flores preceden a un suntuoso féretro que rodean todos los artistas de la ciudad. Alguien pregunta sorprendido quién es aquel gran personaje al que se rinden tales honores. Yun hombre o una mujer de entonces, quizás una florista, un dependiente de café o un mendigo, responde emocionado: Es Modi, el italiano. el príncipe de Montparnasse.
que Sabias PELONES QUE finales de año.
Muy pronto se Los 12 locutores unirán el de la Radio 103 nos bar preparan una Akelarre.
sorpresa para el mes de Baabuy noviembre Charleston Que promotores Del lunes 17 al 21 de nacionales están en octubre, en el CENAC y en el negociaciones con los super Melico Salazar, de a 3p.
alternativos REM más de 6000 estudiantes Pet Shop Boys confirmado entre jóvenes y niños sí, así como lo lees. El grupo mostrarán su creatividad en Pet Shop Boys está distintas disciplinas.
confirmado para No te lo pierdas.
Cabricla Solano Para este fin de semana te invitamos a pelonear todo lo que quieras y donde quieras.
Hoy viernes 14. pintate de blanco y llegate a la discoteque Maxim en Santa Ana a las p.
en donde podrás disfrutar de un concierto con Figuras Blancas.
Alas p. en el Trapiche Country Club se presentarán los rockerasos de Liverpool los seguidores y seguidoras de la discomovil de la Radio Joven 103, podrán bailar con ellos en el Colegio María Auxiliadora a las p.
Todos los que quieran pelonear fuera de Chepe, les informamos que el grupo internacional NICHE, se presentará hoy en el Polideportivo de JAPDEVA. en Limóna las p. ojo a los puchuchungos y puchuchungas. Para mañana, sábado, los muchachones de Liverpool estarán a las pm. en Akelarrey la discomovil 103 en el Salón Comunal de Alfaro Ruiz.
El domingo podrán tomar soly ver una gran carrera en el SP94 apoyando y compartiendo con la Radio Rock Radio Uno. En San Carlos, a las p. habrá un super pelón con los jovenazos de 103 discomovil en el Holliday Agua.
En cuanto a pelones internacionales, Jon Secada estará a las p. en el Gimnasio Nacional y para noviembre está confirmado el romantiquísimo Ricardo Arjona Entrando a algo más excelso (qué palabrilla) el amigo Edin, del Dúo Editus, nos invita al estreno del video de su último compacto que saldrá el próximo mes de noviembre Te esperamos en los pelones: Gabriela Solano Canchón Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.