Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14A LA REPUBLICA. Jueves 27 de octubre de 1994 Editorial LA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras GERENTE GENERAL: Martín Robles Robles REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Elsa Morales. Eduardo Castro Estocada al periodismo independiente DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez CON EL LECTOR DINO STARCEVIC Lágrimas y suspiros ¿Trabajar de ocho a cinco todos los días? Ni sueñe. Jugar lotería? Hay que perder mucha plata para ganar un poco, si es que se gana.
Si alguien quiere hacerse rico, pues que se ponga a escribir y vender novelas románticas.
Un breve paso frente a los estantes de varias librerías me dieron la clave de la riqueza, no tan instantánea pero sí bastante sólida: convertirse en escritor Ha habido muchos ejemplos exitosos de esta fórmula (Corín Tellado, Victoria Holt, Barbara Cartland, Judith Krantz, por mencionar a algunas) y cada una se ha convertido en reina de las lágrimas y los suspiros.
Se me ocurre una receta para compartir con ustedes.
Quién quita y alguno se convierta en la nueva estrella de ese firmamento glorioso: Búsquese un nombre femenino estrambótico o de aire aristocrático. No tiene que ser necesariamente mujer, de todos modos nadie reconoce el sexo por la letra impresa.
Escriba mucho y con palabras rebuscadas, invente personajes y situaciones cuanto más increíbles mejor. Ponga a sus personajes nombres melosos o dificiles. Recuérdelo: sus lectores no tendrán probablemente un vocabulario mayor de 500 palabras, así que no se preocupe mucho por el estilo de sus escritos.
Asegúrese de tener un comercializador capaz de hacer tirajes altos y baratos, y que coloque sus libros en lugares visibles, ojalá en supermercados o a la par de revistas del corazón o para adolescentes.
Consígase un artista que le haga unas portadas arrolladoramente eróticas, con muchachas y hombres en poses insinuantes.
Prepárese para el éxito. Eso sí, si lo logra, recuerde de quién sacó la inspiración y comparta el triunfo.
Nicaragua, ese sufrido país hermano que no logra levantarse de los innumerables problemas que le han dejado las sucesivas dictaduras, recibe una nueva estocada, esta vez contra la libertad de expresión, al destituirse como director de Barricada al profesional Carlos Fernando Chamorro, quien estaba a cargo de ese medio de comunicación desde su fundación, en julio de 1979, y sustituirlo por Humberto Campbell, quien ni siquiera es periodista.
Viene esto a servir de testimonio a las quejas que externó la presidenta de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, Olga Moraga, en su visita al país, invitada por el Colegio de Periodistas de Costa Rica, y durante su participación en el Congreso de Periodistas realizado hace pocas semanas. Dijo Moraga: En Nicaragua la profesión es invadida cada día más por personas irresponsables que, sin contar con nivel académico alguno, ejercen el periodismo, contribuyendo así a un manoseo de la profesión y a un perfil degradado del periodismo. El irrespeto por la profesión ha originado un panorama decepcionante, dominado por medios de comunicación al mando de individuos carentes de los más elementales principios éticos y morales.
y Lo sucedido en Nicaragua con el periódico Barricada forma parte no solamente de ese problema apuntado por la presidenta Moraga, sino también de otro fenómeno quizás más preocupante. Es la posición del Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, que no quiere admitir voces que disientan de sus planteamientos y viene a constatar el sentido completamente totalitario de esa agrupación política.
Ese partido, dueño del periódico, por reglamento no podía destituir a Chamorro, ya que esa facultad descansa en la junta directiva del medio, y por consiguiente, la decisión constituye, ni más ni menos, que una intervención política en Barricada. la vez, Tomás Borge, del sector radical del Frente Sandinista, fue nombrado presidente del consejo editorial del periódico sustituyendo a Bayardo Arce durante su ausencia en España. Arce ha defendido la modernización del medio para que dejara de ser un instrumento de la agrupación. Esto significa que es la línea dura del partido a saber, Ortega, Borges y Campbell la que dirá la última palabra en cuanto al contenido de un medio de comunicación que desde 1992 se había apartado del concepto leninista del periodismo y le había dado una visión más moderna, cada vez más independiente, adecentándolo y constituyéndose así en una opción periodística moderna y digna.
Una vez más, la intolerancia y el fanatismo se hacen presentes en esta maniobra, con la cual pierde el periodismo latinoamericano, pero sobre todo, pierden los nicaragüenses, porque se les cercena el acceso a un medio de comunicación con sentido de la verdad y de la responsabilidad social que es intrínseca a todo pe.
riódico que se precie de tal.
Todo este movimiento, primero solapado y ahora abierto y sin tapujos, forma parte de la pugna interna, dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional, entre la fracción dura y la moderada, dirigida, esta última, por el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado. Otra pérdida sensible del Frente ha sido la renuncia, el lunes 24, del poeta y exministro de Cultura de Nicaragua Ernesto Cardenal, el forjador de sueños de Solentiname.
La solidaridad con Carlos Fernando Chamorro fue evidente con la renuncia de varios miembros del consejo editorial de Barricada: el exministro de Economía Alejandro Martínez Cuenca; el expresidente de la Corte Suprema, Rodrigo Reyes, y el exministro Emilio Baltodano, y de los subdirectores Roberto Fonseca y Sergio de Castro, así como por los aplausos con que el personal lo despidió hasta la puerta del periódico.
Todo esto nos dice, no obstante, que la línea dura se impuso contra la actitud democratizante que a veces han debido simular, en beneficio, sobre todo, de la economía asfixiante del país y que Nicaragua, si sucumbiera en alguna elección futura a los espejismos de un partido que ofrece milagros que nunca podrá cumplir, caería nuevamente, víctima del totalitarismo, la represión y la intolerancia que se ha puesto de manifiesto, transparente, con la destitución del director del periódico Barricada y con la demostración de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional no quiere que haya otras voces que puedan cuestionar sus ctitudes ni otras voces que puedan demandar cambios de rumbo en políticas erradas.
ENFOQUE DEL REDACTOR EDIN HERNANDEZ Venganza mortal APUNTES DE LALO RESPIRA EL PAE 111 PARECE QUE SOBREVIVIRE PESAR DE LA MALA PRAXIS Quienes vimos las imágenes y gráficas sobre el atentado que los integristas musulmanes de HAMAS realizaron al volar un autobús, quedamos estupefactos.
Es dificil imaginar tanta violencia. Más aun, el que un hombre de 27 años, con 20 kilos de dinamita sobre sus piernas, haya causado tal destrozo y la muerte de 21 personas más.
Todo el mundo lanzó sus voces de condena contra los inte gristas. Ante tales actos de violencia se olvida que los palestinos siguen reivindicando su legítimo derecho a tener una patria propia, que les pertenece y que les fue arrebatada.
Sin que por tal derecho se justifique el mortal atentado, me nos puede admitirse la venganza asumida por los militares israelíes. Aunque no recibió el despliegue periodístico del primer caso, nos enteramos con igual asco que el ejército judío, al bombardear campamentos de guerrilleros proiraníes en el sur del Líbano, utilizó armas prohibidas por la Convención de Ginebra.
Si nos conmueve un atentado dinamitero, más nos afecta saber que los morteros disparados, al impactar posiciones civiles estaban provistos de una especie de flechitas.
Tan asesinos son los unos como los otros. Máxime que los segundos no reivindican más que el derecho, su derecho, a la venganza: ojo por ojo. tal precio, resulta estéril el discurso pacificador del primer ministro israeli Isaac Rabin, quien dicho sea de paso fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, junto a su canciller Shimon Peres y al líder palestino Yasser Arafat. Si condenamos el primer hecho, con mayor razón debemos hacerlo con el segundo. Esto implica que si se demandan acciones para impedir los actos terroristas de HAMAS, igualmente se debe limitar las ya tradicionales acciones de venganza del ejército judío.
27 10 PAE II To labot 94 اولین دلیل ارزان تر پایدار با زن زن Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.