Guardar

Miércoles de noviembre de 1994. LA REPUBLICA 25A Deportes EL UNIFORME DEPORTIVO DE COSTA RICA TELS.
229 5884 234 9697 Nota de Tano La República Herbert Arley ¡Increíble! Cuando los aficionados creían que Saprissa lograría la hazaña, cayó el tercer gol de la Universidad Católica, que fue el principio del fin para el equipo costarricense.
La afición lloró la derrota Del éxtasis a la decepción pocos segundos de saborear la copa, llena del vino más exquisito, le cayó al líquido una gota de veneno, un gol en el minuto 92 y todos los sueños del Deportivo Saprissa y del fútbol nacional se desvanecieron.
El juego de vuelta, en disputa de la Copa Interamericana contra la Universidad Católica, fue dramático. Es de esos partidos donde las manecillas del reloj son las que mandan y todos miramos ese aparatito que cuelga en nuestra muñeca a cada instante.
Saprissa perdía el partido 2, pero ganaba la Copa.
Carlos Linaris, su entrenador, gritaba a sus jugadores que era tiempo, que el juego había concluído, pero. era mentira.
Llegó ese gol maldito de Juvenal Olmos y se presagió el hundimiento definitivo del barco.
Saprissa solo tenía hombres en la cancha, fueron expulsados González y Fonseca y los tiempos extras, tenía todo el color localista.
Crónica de una muerte anunciada, y la muerte llegó.
Saprissa había iniciado muy bien las acciones del cotejo.
Desde el principio, la orden fue tener la bola lo más lejos posible de Erick Lonnis, y eso solo se podía lograr con anticipación y presionando la salida y el medio campo del enemigo. El juego fue fuerte desde el principio. Rónald González vio la cartulina amarilla muy temprano, lo mismo el astro argentino Néstor Raúl Gorosito, quien parece tener imán en sus piernas.
De pronto Saprissa se cayó; fue como quedarse sin frenos y el vehículo se precipitó en el precipicio. La defensa se fue para atrás, los volantes no presionaron sino que retrocedieron, dejaron aislado a Javier Wanchope y los chilenos se volcaron sobre la meta enemiga.
En dos minutos cayeron dos goles: uno espectacular del defensa Romero a la salida de un tiro de esquina, aprovechando rechazo débil de la zaga morada, y después el error de Ronald González quien en noche aciaga, no pudo cortar un balón profundo hacia Alberto Acosta, quien le hace la faena y vence a Lonnis.
Por suerte, ni tiempo hubo para pensar en el naufragio.
La serie final por la Copa estaba empatada; la Universidad Católica se había quitado los dos goles de desventaja que arrastraba desde San José pero, por dicha, tres minutos después del desastre, se fugó Rolando Fonseca, le ganó el mano a mano a Tupper y centró preciso al segundo palo, donde Javier Wanchope le cambió el rumbo a la bola y crucificó al alto de Patricio Toledo, quien voló infructuosamente.
El 1 en favor de la Universidad Católica se mantuvo 47 minutos y para ello, Saprissa opuso resistencia heróica en choque dramático.
No se desordenó el cuadro visitante y tampoco se ordenó la escuadra de casa.
Se fue Rónald, quien no aprendió la lección en San José, después se fue Fonseca y después entró Evaristo Coronado, quizá ilusionado Linaris, con que el jugador emblema del Saprissa iría a recibir la Copa, que aún no se había ganado.
Fueron demasiadas ventajas para el rival y se pagaron muy caros los errores.
Por eso, los períodos extras fueron chilenos, y Saprissa tuvo que tragarse una copa muy amarga.
LUIS ROJAS GOMEZ Cuando los chilenos hicie que amarrara el resultado.
La República ron sus dos primeros goles, Cuando se produjo la exCuando la afición al fútbol en los minutos 28 y 30 de la pulsión de Ronald González de Costa Rica, y principal primera parte, los aficionados más de uno presagió lo peor, mente la de Saprissa, se pre que observaban el juego en era el minuto 59, faltaba muparaba para celebrar uno de La Barra de Polaco. en Ti cho tiempo aún y los chilenos los logros más grandes de bás, empezaron a presagiar apretaban. Sin embargo, Sanuestro balompié, el chileno una goleada, pero el ánimo y prissa aguantó y aguanto; caJuvenal Olmos le apagó la la alegría volvieron tres mi da jugada peligrosa que hasonrisa con el gol, en tiempo nutos después con el gol decían los suramericanos prode descuento, que cambió una Wanchope.
vocaba que todo el mundo historia que parecía ya escri Desde entonces todo fue cruzara los dedos.
ta. hacer la fuerza para que el Cuando se cumplió el miLos aficionados que no tu tiempo pasara rápido y que nuto 90, comenzaron los vítovieron tiempo de llegar a su los chilenos no hicieran más res, las protestas porque el casa para ver este encuentro goles. Los aficionados, tanto réferi no terminaba el partido entre la Universidad Católica en el Ricardo Saprissa como y hasta algunos carros coy Saprissa, que fue transmiti en La Barra (y seguramen menzaron a sonar sus boci.
do por Canal 7, lo observaron te en todo el país. empezaron nas en señal de victoria, pero en restaurantes, bares y has a creer que el sueño se po mientras en el Ricardo Sata en el mismo Estadio Ricar dría hacer realidad, porque prissa muchos cantaban el do Saprissa, donde se colocó los minutos transcurrían y eeeeooo. se produjo el gol una pantalla gigante para al Saprissa se mostraba firme y que cambió la historia y engunos aficionados y directi hasta iba al frente, buscando sombreció todo. El resto fue vos.
un segundo y definitivo gol ver la debacle.
Pesar entre morados Arbitraje nos perjudicó La cancha es excelente, y se controló 15 minutos, pero luego demostró que tenemos nivel para retomó el control del juego, que jugar acá. Solo que con las expul siempre fue suyo. Eramos 10 consiones, ellos aprovecharon todas tra pero los chilenos estaban las facilidades que tuvieron. resignados cuando cayó el gol.
Rolando Fonseca: No sé por No podemos dar excusas, pequé se jugaron 47 minutos del se ro Acosta golpeó a Fonseca, y el gundo tiempo, si no se perdió árbitro expulsó a los dos. Luego, LUIS ALVAREZ CHAVARRIA de la junta directiva que acudie problemas se presentaron luego tanto. Hicimos el trabajo duran el silbatero volvía a ver a los 11Enviado especial de La República ron al juego. Algunos de ellos, de las expulsiones, situación que te los 90 minutos para sacar el neas pero no pitaba el final del SANTIAGO DE CHILE. Los rompieron en llanto.
aprovechó la Católica para resultado, pero las expulsiones juego.
jugadores del Deportivo Saprissa En las caras de los jugadores irse al frente y anotar.
nos perjudicaron.
Ronald González: El árbitro mostraron todo su pesar por no se dibujaba el cansancio por el continuación, algunas ver En particular, la mía fue in nos cargó de tarjetas desde muy haber conquistado la Copa Integran esfuerzo, pero a la vez la siones de los protagonistas: justa porque yo no golpeé a temprano, y fue bien claro que ramericana, y en parte culparon frustración de no alcanzar un Benjamín Mayorga: El árbi Acosta, sino que el me pega y tenía intención de dejar a al.
de lo sucedido al silbatero censueño que estivo a unos cuantos tro contribuyó en el resultado fi después se tira al suelo. De todos guien por fuera. No sé si aquí en tral, el peruano Fernando Cha segundos de conseguirse. nal, pues ya había transcurrido modos sabíamos que esto sería Chile no marcan fuerte, porque pell.
Aunque reconocieron la supe el tiempo de juego. Las expulsio dificil.
aqui marcamos como lo hacemos La tristeza embargo no solo a rioridad del rival, apuntaron que nes nos perjudicaron porque Javier Wanchope: El equipo habitualmente en Costa Rica.
dos futbolistas y al cuerportécni sardacsimación estuvoo pareja, mient Amientras estuvimos parejos, lass estabay ep udlesventajan pero bien, 1000 Logopsiento es que aquí huco, sino también a los miembaras sc trasajugaronim contra :1. Los stcosas fueron muy distintas nes992 pagado atrásra lo equipo se desavi bo mang padaku. 2093 eggut me Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Deportivo SaprissaFootballRicardo Saprissa
    Notas

    Este documento no posee notas.