Guardar

ASUSSAIROL dme voasb asioisin 4A LA REPUBLICA Miércoles de noviembre de 1994 Nacional Por descalabro en el Banco Anglo Junta directiva deberá resolver de nulidad absoluta Villanueva responsabiliza a plantean incidente la anterior administración contra fallos de AGEF El interventor Rodrigo Bolaños compareció por quinto día ante la Comisión que investiga lo sucedido en esa entidad financiera.
El recurrente solicita elevar el caso del directivo Daniel Gamboa, del Banco Crédito Agrícola, a conocimiento del Consejo de Gobierno.
AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ La República Un ataque directo a la anterior administración formuló el diputado liberacionista Luis Gerardo Villanueva, por considerar que las auto ridades de aquel entonces tuvieron suficiente información como para haber intervenido a tiempo el Banco Anglo Costarricense, y con ello evitar su cierre.
Según Villanueva, buena parte de las irregularidades que produjeron pérdidas al Anglo se conocían desde 1992 y 1993, y no fue sino hasta el cambio de gobierno cuando los El interventor Rodrigo Bolaños insiste en que la compra de AVC debió haber suhechos surgieron a flote y se proce frido un estudio más meticuloso sobre su viabilidad por parte de las entidades dió a intervenir el banco.
especializadas.
Expresó que aun mayor duda despierta que el presidente del Ban en su momento, las autoridades del Juego político co Central de Costa Rica, Jorge Co Anglo ocultaron información sobre Al respecto, el legislador socialrrales, saliera de ese cargo para la compra de la empresa AVC Al cristiano, Bernal Aragón, manifestó ocupar la gerencia general del Ban macén de Valores Comerciales y que comprende el juego político proco Anglo.
sus subsidiarias y la subsiguiente ducto del interés liberacionista de Villanueva puntualizó que las ob inversión en bonos de la deuda ex ligar, sin fundamento, a la anterior servaciones sobre el manejo de so terna venezolana; además, califica administración con lo sucedido en bregiros se produjeron desde 1992 ron inadecuadamente su cartera esa entidad.
por parte de la Auditoría General crediticia. Por ello, la situación real Expresó que lo sucedido en muy de Entidades Financieras. Además, de la entidad era dificil de determi lamentable, al punto de que el defustigó que la junta directiva y ge nar antes de la intervención.
sorden administrativo y financiero rente del banco hayan publicado es Al final de la exposición de Bola permitieron que personas de todos tados financieros falsos y que no se ños, el congresista insistió en que los partidos se beneficiaran de él.
haya tomado ninguna sanción con su trabajo es tomar la información Aragón recordó que por las detra ellos, a prircipios de este año. que dio el interventor, para llegar a claraciones del auditor general RaPese a las consultas formuladas sus conclusiones. En el caso de fael Díaz, se deduce que la crisis del al interventor del Banco Anglo, Ro ayer, sobre la responsabilidad de la Anglo venía desde 1988, se agravó drigo Bolaños, el diputado no logró anterior administración y, en los en 1990 y lo llevó a sucumbir entre una respuesta contundente sobre su próximos días, con respecto al desti 1993 y 1994, en especial por el efecto tesis.
no de los fondos que salieron de la de las inversiones ruinosas en boEl funcionario atinó a decir que, entidad.
nos de deuda externa.
AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ La República Lo que comenzó como una denuncia de un ciudadano contra un directivo del Banco Crédito Agrícola de Cartago, progresivamente se ha convertido en un pulso legal entre el abogado Raúl Marín y la Auditoría General de Entidades Financieras (AGEF. El ir y venir de tesis legales tuvo su último paso y este martes, cuando Marín elevó al presidente del Banco Central de Costa Rica, Carlos Manuel Castillo, un incidente de nulidad absoluta contra todas las disposiciones dictadas por la Auditoría en torno a la denuncia contra Daniel Gamboa, quien fue condenado por el delito de recepción de cheques sin fondos.
Según la tesis de Marín, la AGEF se extralimitó en sus potestades al juzgar el caso y no dejar que fuera el Consejo de Gobierno el que definiera si procedía o no destituir a ese funcionario, por haber incurrido en esa falta.
Además alega que la AGEF le dejó en un estado de impotencia, dado que rechazó elevar a conocimiento de la junta directiva su apelación inicial, al considerar que nunca emitieron un pronunciamiento contra el cual alegar.
SEBAC amenaza con recurso de amparo Una compra fatídica Durante sus diferentes comparecen General de la República ni la Procuraduría forme del auditor a la junta directiva del Ancias, el interventor Bolaños ha sido cons General de la República objetaron la com glo, ya hacía dos días de que AVC había tante en sus alusiones a la compra indebi pra directa de AVC.
pasado a manos del banco.
da de la empresa AVC y sus subsidiarias Durante los días en que maduraba esa El auditor Villalobos estableció que el Boltec y ABC Valores negociación, a finales de mayo de 1993, banco no estaba en capacidad legal de adAdemás del sobreprecio cercano a los únicamente el auditor legal del Banco An quirir valores inmuebles, a menos que 340 millones que las autoridades audito glo, Iván Villalobos, objetó la compra, al sean necesarios para su propio uso, mas ras detectaron en esa transacción, Bolaños considerar, entre otras cosas, que AVC no nunca para vender o prestar servicios a terha insistido en que la compra directa de tenía ninguna condición que la hiciera úni ceros.
esa empresa se basó en premisas erró ca, por lo que su adquisición ameritaba la Además, cuestionó que la banca del neas.
realización de un concurso y solicitar el be país tiene como objetivo fundamental realEl experto ha reiterado que nunca exis neplácito de la Contraloría, dado que su zar la función social de desarrollar econótió la supuesta exclusividad como depósito cancelación se realizaría con fondos de to micamente al país y no el hacer inversiogeneral de valores, y, sin embargo, fue una dos los costarricenses.
nes para obtener ganancias que serían excusa por la cual ni la Auditoría General Para sorpresa de algunos miembros, equivalentes a lucrar con el dinero del púde Entidades Financieras, ni la Contraloria. Cuando el 28 de mayo de 1993 Hegó el in. blico.
El Sindicato de Empleados del Banco Anglo Costarricense (SEBAC) dio un plazo de diez días, a partir del 28 de octubre, a las autoridades de esa entidad para que resuelvan el pago de los derechos laborales a todos los empleados que cesaron funciones, desde hace incluso más de un mes.
Según una nota que envían al interventor Rodrigo Bolaños, desde el pasado 23 de setiembre, las autoridades del Anglo y del Gobierno fijaron un plazo máximo de cinco días hábiles para saldar esos compromisos, lo cual no se ha cumplido.
Por ello, advirtieron, si no les responde a sus demandas presentarán un recurso de amparo contra el Banco, además de que seguirán la vía ordinaria laboral y contenciosa administrativa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.