Guardar

22A LA REPUBLICA. Jueves de noviembre de 1994 Editorial LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles Dos hombres de bien DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador FUNDADA EN 1950 SUBDIRECTORES: INFORMACION: Elsa Morales. Eduardo Castro PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez CON EL LECTOR GAETANO PANDOLFO RIMOLO La silla vacía su fin.
Esta historia es real y muy reciente.
Solo cambiaremos las iniciales de la persona referida.
Hace un par de meses, XYZ, administrador de negocios, de 51 años de edad, casado y con cuatro hijos, fue internado en una clínica por severos problemas de alcoholismo. Durante 15 días se mantuvo en un programa de recuperación física, de terapia y de conocimiento de su enfermedad.
Se le explicó, junto a sus 24 compañeros internos en ese centro, que el alcoholismo es una enfermedad, que el alcohólico es un enfermo, y que las principales causas de ese mal son que es progresivo, rastrero, insidioso y mortal.
Se le dijo claramente que el alcohol mata.
Lamentablemente, XYZ no puso atención y fue desobediente.
Pocos días después de egresar de la clínica, volvió a tomar.
Las consecuencias fueron desastrosas.
Hace exactamente 15 días, XYZ asistió, con sus nervios deshechos, con su cuerpo hecho gelatina, con su estómago inflamado y su voz temblorosa, a una reunión donde varios hombres comparten experiencias, fortaleza y esperanza, para hallar el camino de la sobriedad y vivir una vida feliz, sin alcohol.
XYZ se sentó a mi lado, pero no puso atención.
Mis amigos le hablaron con amor, le narraron sus propias vivencias, se le alerto de las graves consecuencias de su enfermedad y se le invitó a que, por un día, no ingiriera alcohol.
XYZ ni siquiera terminó la reunión.
Buscó una excusa y se marchó.
Todos sabíamos que iba por esa otra copa. se la tomó.
Se le olvidó que padecía una enfermedad progresiva y no pudo parar. Bebió, bebió y bebió.
El pasado domingo se le reventó el hígado. El martes lo enterraron.
Hoy, sus amigos, volvemos a reunión. Su silla estará vacía, pero miles pueden ocuparla. si quieren.
Por fin ha terminado uno de los pro cuenta años, en el fondo seguimos siencesos judiciales más largos y discutidos do un país en el que todos nos conocede nuestra historia; durante más de mos. Monge y Arauz son dos ciudada.
diez años los expedientes fueron cre nos de provincia y de origen muy huciendo incesantemente, hasta que los milde; nacieron en dos pueblos pequejueces dictaron su fallo en medio de un ños alejados de la capital, y allí empeindudable interés nacional. El juicio zaron a vivir y a estudiar utilizando las del Fondo de Emergencia ha llegado a posibilidades de ascenso de nuestra sociedad abierta y democrática.
El ciudadano común no se explica los fuerza de inteligencia y de trabajo trámites judiciales interminables, las lograron escalar las más altas posicioformalidades a que obligan las leyes pe nes, sirviendo en la función pública dunales, la lentitud desesperante de las di rante décadas; nadie pudo señalarles ligencias; critica muchas veces airado nunca la menor acción que pudiera emlo que para el profesional en derecho es pañar su honradez acrisolada. Los dos una rutina muy bien sabida, pero no empezaron su carrera pública luchanpercibe con claridad algo más grave: la do contra la corrupción, y en este peangustia, el dolor y la desesperación de queño mundo de nuestra política se les quienes, siendo inocentes, deben some reconoció siempre como dos hombres terse a un juicio de este tipo.
honrados.
Luis Alberto Monge y Armando El reconocimiento que estamos haArauz han hecho frente a este proceso, ciendo nada tiene que ver con la políti.
sometiéndose con humildad, durante ca. En todas las agrupaciones políticas un largo tiempo, a la decisión inapela hay ciudadanos honorables, que dan ble de las autoridades judiciales. Nun prestigio a los partidos a los que se han ca en nuestra historia un Presidente de afiliado, y que a través del tiempo dela República y su Primer Vicepresiden muestran con sus hechos la calidad de te, apenas terminado su mandato, de buenos costarricenses; en todos los parbieron afrontar un problema tan deli tidos, desgraciadamente, existen otros cado, y nunca dos exfuncionarios pú que participan en la vida pública para blicos de tan alto nivel han estado tan aprovecharse de las oportunidades que dispuestos a dar cuenta de sus actos, se les presentan para acrecentar su paexplicando con los menores detalles su trimonio. Estos últimos son los agentes participación en los hechos. Más allá de la corrupción, que deben ser enjuide los diversos criterios políticos y de ciados y perseguidos por todos los melos naturales intereses de los partidos, dios posibles.
pensamos que al final hubo consenso No es nuestra tarea analizar críticaen que Luis Alberto Monge y Armando mente el juicio del Fondo de EmergenArauz son dos buenos costarricenses, cia; solo hemos querido expresar nuesy que ninguno de ellos se aprovechó de tra complacencia de que Luis Alberto la función pública para enriquecerse. Monge y Armando Arauz, dos hombres pesar de que Costa Rica ha creci de bien, hayan salido airosos de un prodo mucho y que la vida social costarri ceso tan largo y tan lleno de amargucense es más compleja que hace cin ra.
ENFOQUE DEL REDACTOR JOSÉ LUIS FUENTES ¿Es necesario el PAE III?
APUNTES DE LALO GANADEROS PERJUDICADOS POR EL TLC ¿CÓMO TE SENTIS CON EL TRATADO?
MALTRATADO Every You سکتا an Aparte de las escaramuzas que pudieron haberse dado entre los dos grandes partidos políticos en torno a la aprobación o rechazo del tercer Programa de Ajuste Estructural (PAE III. en lo elemental subyace el cuestionamiento sobre la necesidad o no del endeudamiento externo del país.
Si bien existe una coincidencia de ambas agrupaciones en torno al beneficio de los ingresos que aportará el programa préstamo, cabe preguntarse qué consecuencias traería su virtual descarte.
Por ejemplo. por qué no pensar en cómo arreglar las finanzas sin un préstamo de ese tipo?
Reducción del gasto público, menor inversión social, más impuestos serían algunas consecuencias. Pero me parece que tales constituirían un trago amargo que resultaría en medicina eficaz para intentar el saneamiento de las finanzas nacionales.
De cualquier modo, con el PAE en marcha, según los compromisos que implica su aprobación, tendremos que socarnos la faja, con la diferencia de que, además, tenemos que pagar el préstamo. Es mayor o menor el costo social inmediato que el que a largo plazo tendrá, en lo social siempre, el pago de intereses, amortizaciones, cumplimiento de compromisos y otros detalles del préstamo programa?
Creo que en esto volvemos a lo que reclama la población desde hace tiempo: que el programa no ha sido suficientemente explicado en todas sus consecuencias.
Volviendo a lo dicho ayer en el sentido de que un grupo dentro de la oposición mayoritaria se opone al PAE III, cabe aclarar que me refería a un grupo empecinado en una oposición per se. sin importarle argumentar las bondades o maldades del PAE III para el interés nacional. desde luego esa posición entraba los trámites, aleja cualquier argumentación sobre el fondo del asunto y no beneficia a la nación.
IMPUESTOS we 94 er blits 195 TIS! Sb Te 05 lalo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.