Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves de noviembre de 1994 LA REPUBLICA 23A Opinión Vamos hacia un PAE IV. CHISPORROTEOS RODRIGO CARAZO ODIO Trece años va a cumplir este país de sufrir planes de ajuste sugeridos por los organismos financieros internacionales, particularmente por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Trece años de estar saliendo de la crisis. y de acercarnos al despegue. de buscar la estabilidad. el equilibrio fiscal y el desarrollo. Trece años de seguir recetas importadas para convertirnos en el primer país desarrollado de América Latina. Ha sido un largo periodo de frustraciones colectivas en el cual se que nos ha hecho pasar de un paquete tributario a otro paquete tributario.
Cada cuatro años el vencedor electoral deja de lado sus prédicas de campaña para ajustarse. de manera doméstica, como decía Don Pepe, a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. El extremo de las cosas ha sido todo lo que el país ha vivido en relación con el PAE III. Siento decirlo, pero el país, que sigue resbalando por ese tobogán que significa la fondomonetarización, se quedó sin alternativa, a pesar de todo lo que se ha dicho.
No me parecería nada extraño que ya se nos tenga en el horno del Fondo Monetario un próximo plan de ajuste, un PAE IV. Es bien sabido que el PAE III es un parche, un remiendo que no conducirá a la cura de la enfermedad. Hemos experimentado, en los años transcurridos, que la llamada modernización de la economía no es otra cosa que una fórmula de concentración de la riqueza: en el mundo, concentración en los países poderosos; en cada país, concentración de la riqueza en cada vez cantidades más elevadas en un número de manos cada día menor.
Los planes de ajuste estructural han repartido pobreza y han sido vehículos de injusticia social. Cada vez nos resulta más evidente que los países ricos se entienden mejor entre ellos: basta observar lo que ha pasado con nuestros bananos en Europa y ahora con la carne de Costa Rica en Estados Unidos.
Los planes de ajuste estructural han concentrado el poder y perjudicado hondamente a las naciones pobres a las que se les hace vivir la esperanza de una globalizaALBERTO ción lograda a base de aperturas comerciales que son leCANAS yes del embudo, como lo demuestran los ejemplos arriba citados.
Pienso que las experiencias vividas son suficientes y Fue un pacto de muchachos, celeque se han sufrido bastantes dolores para que nos demos brado en el seno de la inolvidable, clácuenta de que no salimos bien parados con los PAE Iy sica huelga de Amón. entre uno que II, tampoco lo saldremos con el PAE III y que bien se sa ya dibujaba y otro que decía escribir o be después de éste, se nos recetará un PAE IV y así su esperaba hacerlo.
cesivamente.
Si los partidos políticos y sus líderes pudieron poAlgún día, Claudio Carazo habría nerse de acuerdo en la aprobación del PAE III, a pesar de ilustrar algo que yo escribiera. De de que muchos que lo votaron lo hicieron con un mal sa esto hace más de 50 años, dentro de bor en la boca.
poco serán 60. se necesitó que transSi los dirigentes políticos saben que después de este curriera todo ese tiempo, para que el PAE vendrán otros PAES si en plural. por qué no se pacto se cumpliese.
empieza ya con un diálogo positivo que logre la aprobación de programas económicos y sociales que de verdad En una bella presentación de REI le sirvan a Costa Rica. Programas que protejan la demo Centroamérica, ha aparecido la tercecracia, la justicia social, el respeto a los derechos huma ra edición de mi libro LOS CUENTOS nos.
DEL GALLO PELON, ilustrada por ¿Por qué no se trabaja por la globalización de Costa Claudio Carazo.
Rica en beneficio de todos, de manera que le corrijamos los vicios y los errores a nuestro propio sistema sin teNo por el jovial caricaturista de la ner que desterrar todo aquello que tantas cosas positivas primera juventud, sino por un dibuha dado a los costarricenses?
jante adusto, maduro, a veces amargo, Los líderes tienen la obligación de ir adelante, si no lo siempre seguro de su línea y de sus hacen, no son líderes. El seguir detrás del Fondo Mone propósitos. Mi vieja aspiración se ha tario solo dolores puede causar al pueblo de Costa Rica. cumplido.
El mundo entero ya habla del daño causado por esas instituciones. Hace muchos años que el clamor por un desaEn ese libro hay mucha obra de jurrollo con rostro humano es universal.
ventud, muchos cuentos del escritor Costa Rica, si sus líderes así lo desean, podría abrir veinteañero. En realidad, cuando apaun mejor camino a la verdadera modernización de su reció por primera vez en 1980, lo preeconomía. Instar a nuestros dirigentes políticos para sentí como lo que es: una recopilación que traten de hacerlo es nuestro deber. Si no lo hacen, cronológica de lo que consideré rescanos llegará y muy pronto la orden de aprobar un PAE table entre lo mucho que en el género IV.
escribí y publiqué entre 1940 y 1976.
Si los líderes aceptan un diálogo creativo y costarri El público lo recibió bien, y fue objeto cense, podríamos regresar al ejercicio de la soberanía, e de una reedición al año siguiente.
intentar, como corresponde, ser independientes, y por lo Desde entonces no circula.
tanto. libres.
No lo he tocado. Dos de los cuentos en él incluidos ya no me gustan tanto: al corregir pruebas de esta tercera edición los encontré pesados, demasiado prolijos, cuando no anticuados desde el punto de vista técnico, pero si ya forman parte de un libro, creo que deJOSÉ CORDERO CROCERI ben seguir allí. Sobre todo que, por las reacciones de lectores que me llegaron se encuentra hoy el Banco Central.
entonces, figuran entre los que al púLos recuerdos de esa época nos resultan imborrables. blico le han gustado más. son de los Todos hacíamos de todo para sacar al periódico. La ca que quienes me hacen honor de rrera de Beto Franco los viernes, a quien el gerente, el leerme me mencionan con mayor frequerido y recordado Fidelón Tristán le daba por ón cuencia. Me pregunto quién soy yo pabuscar el dinero donde fuere para pagar la planilla, son ra oponerme a los gustos de mis lectomemorables. Yo ganaba 50 a la semana. res.
Recuerdo que regresaba ya tarde, contento, exclamando a grito abierto: Debo decir, eso sí, que cuento LOS Conseguí la plata. Como siempre nos la prestó don CUENTOS DEL GALLO PELON entre Alex Murray. mí el director me encargó la crónica mis libros favoritos. Es uno de los que parlamentaria. Todas las tardes me trasladaba hasta el mayores satisfacciones me han prorecinto parlamentario, en donde tuve el placer de culti porcionado, porque pocas veces he var valiosas amistades, como las del recordado Jorge sentido un mayor contacto con los lecVargas Gené, cronista designado por el periódico La Na tores, que a través de este libro. Si me ción, y el veterano periodista Joaquín García Soto, des preguntan, diré que otro de mis libros tacado por el Diario de Costa Rica y cuyo saludo cotidia de cuentos, Crisantema. tal vez por no era llamar espíritu a todo conocido que se enconcontener textos más recientes, me satraba.
tisface más ahora, pero no ha tenido Pese a todos los altos y bajos que tuvo, la primera la misma aceptación que el que hoy República se mantuvo erguida sobre los hombros de me ocupa, tal vez por problemas de un equipo de trabajo lleno de mística, para ser revalori promoción en la editorial que lo sacó zada años más tarde por la segunda República. la ac al mundo. Me propongo sugerirle a tual no la de don Pepe, valga la aclaración, que se abre REI una nueva edición de este libro.
campo cada día con mayor pujanza y cuya lectura diaria constituye el pan cotidiano de miles de costarricenPero yo no vine esta mañana a coses.
mentar mi propio libro, sino a expoPara dicha nuestra, en sus páginas hemos encontrado ner la alegría con que he recibido el espacio para expresar nuestras ideas con entera libertad que Claudio Carazo, cuya amistad la e independencia, 44 años después de aquellos inolvida traigo desde los días del parque jurábles días.
sico, lo haya ilustrado, y el que mi nombre haya quedado unido al suyo en este libro. El pacto juvenil se cumLas opiniones publicadas en esta página, no son necesariaplió.
mente compartidas por este periódico.
ON YUU 199 9 19 91002 ID:89 See JOISSOSOITUS La primera República Suena el título de este comentario como al pleito que se tienen los liberacionistas sobre la primera y la segunda República.
Pero se trata de otro asunto totalmente diferente. Nos referimos a este periódico, al diario LA REPUBLICA.
Por segundo año consecutivo, al conmemorar un aniversario más de su fundación, ahora de 44 años, se comete el error de publicar una fotografía del primer cuerpo de redacción que tuvo el periódico, indicando que se trata de su primera junta directiva. En esta fotografia, que ocupa un lugar preferente en mi oficina, no aparece ningún directivo del periódico.
Como lo dejamos apuntado, en ella figuran tan solo los miembros de su equipo de redacción, entre los que se destacan su director, Beto Cañas; el jefe de Redacción, Roberto Fernández Durán, a cuyo lado se aprecia la graciosa figura de Virginia, Minina Maroto, encargada de la sección Social, y quienes. valga la cita desde entonces iniciaron una idílica relación que cada día se afirma más.
Entre los encargados de su administración se aprecia a Beto Franco Cao, y al Pelirrojo Garnier, a quien le correspondía salir a buscar anuncios, tarea dificil por cierto para un periódico que estaba pintado de verde.
Por allí atrás de la fotografia aparece este servidor, que en ese entonces salto de las Ruinas de la Parroquia de Cartago a las ruinas del periódico La Tribuna, vocero oficial del fatídico régimen de los ocho años, con el cual desapareció después de la Revolución del 48.
Las viejas instalaciones del mencionado periódico estaban en el edificio que ocupa actualmente La Gran Vía, pero antes de ubicarnos allí ocupamos unas oficinas situadas al costado sur de la Plaza de la Artillería, donde Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.