Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2. Viernes de noviembre de 1994: LA REPUBLICÆ 3A MANOS SINCERAS PARA PACIENTES CON SIDA ahh Por Licda. Damaris Marín Camacho se Por su parte, el Hospital San Juan de Dios cuenta desde 1992 con un equipo multidisciplinario que encarga del manejo de estos enfermos; integrado por infectólogos, enfermera, trabajadora social, sacerdote, nutricionista, personal administrativo y de salud mental, entre otros.
Desde el momento mismo en que el paciente ingresa, es atendido en forma integral por parte de los profesionales hospitalarios, quienes en todo momento buscan la identificación de sus familiares, ya que su apoyo en estos casos es de suma importancia.
Entre las múltiples labores que lleva a cabo el grupo Samaritano de Amor del Hospital Calderón Guardia, está el suministrarle alimentos a todos aquellos pacientes, cuyas condiciones de salud les impiden ingerirlos por sí solos. Foto Tarcicio Sánchez Este centro se constituyó en uno de los primeros en recibir a los enfermos de Sida. Desde un principio se buscó eliminar todo tipo de prejuicio o temor hacia ellos, situación que ha contribuido favorablemente en su atención.
Con tal propósito, el grupo realiza con frecuencia programas de capacitación al personal involucrado, ya sea directa o indirectamente con los enfermos de Sida, que en Un abnegado grupo de samaritanos cuida y apoya cuales son vistos como cualquier otro paciente, inclusive por el cantidades considerables se hospitalizan todas las semanas y los desde hace varios años todos los pacientes con Sida que resto de las personas que comparten el salón.
ingresan a los Hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios.
Si bien es cierto, la mayor parte de ellos son internados en el Cargados de amor y paciencia, estos costarricenses se han uni Servicio de Infectología, también se utilizan otros salones de do en forma voluntaria para trabajar en pro de dichos medicina general. Diariamente son visitados por los miembros enfermos, aún estigmatizados por nuestra sociedad.
del equipo multidisciplinario, cada uno de los cuales ha logrado una total y sincera identificación con estos enfermos y sus En el caso del Calderón Guardia, uno de los principales familiares.
requisitos para ingresar a la Asociación Samaritanos de Amor es recibir capacitación por parte del Ministerio de Salud.
Además del tratamiento en sí, el Hospital les brinda mucha ayuda espiritual y emocional, que con mucha Aquí se les enseña a ver el Sida como una enfermedad más, a no frecuencia necesitan para sobrellevar su mal. Cuando se trata de temerle a su contagio, ni a tenerle miedo; además, cómo casos terminales, este apoyo se triplica, para que tengan una bañarlos y curarlos, función que siempre realizan en compañía de muerte digna, como seres humanos que son, ya que al igual que una auxiliar de enfermería; algo igualmente importante: el resto necesitan de todas y cada una de las personas que los brindarles todo el apoyo moral y físico que tanto requieren estas y rodean.
personas.
FALTAN CABALLEROS El equipo del Calderón Guardia está integrado por 55 personas, de las cuales únicamente dos son varones, de ahí que se formule un llamado para que otros se unan a la causa, según lo manifiesta doña Elvira García de Volio, Presidenta de la agrupación.
Ambos caballeros son profesionales y por lo general trabajan los fines de semana, pues tienen otras obligaciones laborales que cumplir.
Durante estos dos años al servicio de los pacientes sidosos, Los Samaritanos de Amor se han ganado su cariño y confianza.
La entrega, mística y cariño son algunas de las principales características de todos y cada uno de los profesionales que trabajan con los enfermos de SIDA en el Hospital San Juan de Dios. Foto Tarcicio Sánchez wuste
Este documento no posee notas.