Guardar

Aal OSUTS! AJ Per ob idmivo row 4A LA REPUBLICA. Viernes de noviembre de 1994 Nacional Tres sobrevivientes Seis muertos por derrumbe en Acosta Problemas geológicos y una fuga de agua en el tubo madre, provocaron el desplazamiento del terreno sobre el cual estaba construida la casa de la familia Fallas Ortega. Carretera a San Ignacio Terremotos y temblores falsearon terrenos BASILIO QUESADA CHANTO La República Luis Fallas Ortega había celebrado su cuarto cumpleaños la noche del miércoles, al lado de su familia, sin saber que horas después moriría junto con sus padres Pedro y Sonia y sus hermanitas Jackeline, Ana Isabel y Mayra Lorena, cuando un derrumbe arrastró su casa, ubicada en La Ortiga de Acosta. la tragedia sobrevivieron dos hijos del matrimonio fallecido, Nelson, de años de edad, y Melba de 5, así como el tio de los menores, Francisco Fallas Carranza, de 20 años.
Las causas que provocaron el desplazamiento del cerro sobre el cual estaba construida la vivienda se deben a problemas geológicos y una fuga de agua en el tubo madre en el acueducto que abastece al cantón, construido durante la administración de don Mario Echandi (1958 1962. El derrumbe se produjo a las 11:50 del miércoles, cuando cientos de metros cúbicos cedieron a la infiltración de agua que se venía produciendo desde hace varios días.
Las autoridades de la comisión local de emergencia temen por la suerte de otras nueve familias que viven al pie del cerro, pues ante un fuerte aguacero podría continuar el deslizamiento y provocar una tragedia mayor.
Ruptura de tubería provocó derrame de agua que suavizó la tierra lo que ocasionó el deslizamiento República y Edú La Guindon Alberto Selezo Esperanza San Sgnacio Turrulan Vereda San Luis Rescate de vivos y muertos El ruido ensordecedor que generó el derrumbe y el movimiento, parecido a un sismo, que produjo, al arrastrar lodo, pieSitio de la dras, palos y la casa de la familia Fallas Ortiga Ortega, alertó a los vecinos de La Ortiga tragedia de Acosta que abandonaron sus moradas por temor a una desgracia.
La sorpresa y el estupor que el desastre produjo en los habitantes de la comunidad, no impidió que rápidamente se orgaLos cuatro fueron hallados debanizaran en las labores de rescate.
jo de la cama en que dormían, que estaba Al principio fueron dos o tres, pero al cubierta por los escombros de la casa, locorrer la noticia de la tragedia, más veci Luis menor do, piedras y palos que arrastró a su paso nos se sumaron a la tarea de salvamento Alberto Roy señaló que el derrumbe.
hasta que más de 50 personas luchaban bles, de 12 la primera alerta El cuerpo de Jackeline, de año y medio, y con picos, palas y las propias manos para años, corrió de ingresó a las a. y fue encontrado muy cerca del de su her: quitar el alud.
sesperado hasta treinta minutos después llega manito Luis, de cuatro años. Después de ¡Ayúdenme, por favor. Sáquenme. San Ignacio de Acosron al lugar cinco unidades.
horas de trabajo, todas las víctimas fueron gritaba Francisco Fallas, cuyo cuerpo ha ta en busca de ayuda. Al parecer el muchacho no dio un pa colocadas sobre la calle y cubiertas con sáy bía quedado atrapado hasta la altura del Fue primero a la Cruz Roja y luego a la norama claro de la situación, pero los vo banas prestadas por los vecinos, hasta que cuello. La tarea de rescate fue dificil por Guardia Rural, pero asegura que en am luntarios de Acosta y Aserrí ya estaban en oficiales del Organismo de Investigación la cantidad de sedimento que lo tenía apri bos lugares no le prestaron la atención in el sitio cuando llegaron las ambulancias Judicial (OIJ) los recogieron para traslasionado contra una palmera, planta que al mediata.
de San José. agregó.
darlos a la morgue.
final fue su salvación. En menos de cinco minutos llegué a Los cruzrojistas de la sede de Tibás, Fa¡Están vivos, están vivos. grito con San Ignacio, claro que iba soplado, fui a la bián Araya y Karla Arias, resultaron heri Funerales y solidaridad alegría María Estrella Garro, la vecina Cruz Roja y después a la Rural. Llegaron dos cuando la ambulancia en la que se di La Municipalidad de Acosta, según inmás cercana de las víctimas, cuando des como una hora y media después, pero ni rigían a Acosta, fue golpeada por otro ve. formó el ejecutivo Ronald Durán, se hará cubrió que los niños Nelson y Melba esta siquiera se ensuciaron los zapatos ya que hículo en las inmediaciones de la estación cargo de los funerales de las seis víctimas ban ilesos.
no nos ayudaron. relató el menor que del Pacífico.
quienes fueron veladas en el centro comuLos menores fueron cobijados por va junto con su padre Orlando y su madre nal.
rias láminas de zinc que les sirvieron de María Estrella, fueron los primeros en de Hallazgo macabro protección. Ni siquiera tenían mojadas dicarse a rescatar tanto a los sobrevivien Ya conseguimos los ataúdes y estamos Pedro, de 27 años, y su esposa Sonia, de por definir el lugar donde los vamos a ensus pijamitas. Es más, todavía estaban tes como a los fallecidos.
23, fueron encontrados junto con sus hijas, terrar. explicó Durán, quien llegó al ludormidos. comentó Garro.
Luis Barahona, de la oficina de prensa las gemelas Ana Isabel y María Lorena, de Malestar con las autoridades gar para solidarizarse con los dolientes y de la Cruz Roja, desmintió la versión del dos meses de edad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Ricevaluar la situación.

    Notas

    Este documento no posee notas.