Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. 6A LA REPUBLICA: Viernes de noviembre de 1994 Nacional Contradictorias versiones Sismos causaron ruptura la cañería de Acosta en causa Acueductos y Alcantarillados (AyA) niega que la de la tragedia sea una fuga en el acueducto y la achaca al desplazamiento del terreno.
BASILIO QUESADA ROCIO PASTOR La República Al parecer, la cadena de sismos que ha sacudido al país desde hace dos semanas, en especial los originados en Desamparados, podría haber sido la causa de la ruptura del acueducto de La Ortiga de Acosta.
Además, un 80 por ciento de la población del cantón, en los sectores de San Luis, Barrio Maria Auxiliadora y La Esperanza, se encuentran sin el servicio de agua potable.
El acueducto dañado se construyó hace 30 años y es manejado por una junta rural de la zona; se había advertido una fuga debido al bajo caudal que llegaba a las casas. raíz de los temblores debió dañarse la tubería y se produjo una fuga de agua. Nosotros solicitamos a los vecinos que nos avisaran sobre cualquier evidencia de avería. afirmó Martín Rivera, uno de los técnicos en mantenimiento del acueducto.
Al parecer, la fuga permitió que el agua se filtrara en el cerro hasta que este cedió la noche del pasado miércoles y provocó la muerte de seis personas. El accidente no se debió a una fuga sino que el terreno cedió por los sismos constantes y arrastró la tubería. explicó el ingeniero Olman Chacón, de AyA. De acuerdo con su criterio, el hundimiento en la carretera dañó el tubo del acueducto provocando un deslizamiento Chacón reveló que, pese a que el acueducto dañado no está bajo el manejo de AyA, la institución trasladó materiales para reparar las averías y se espera que para hoy se restablezca el servicio.
La República Castillo La República Castillo El dolor se reflejaba en los rostros de los vecinos que no podían creer que hubieran muerto Pedro, Sonia y sus cuatro hijos, todos muy queridos por la comunidad.
Ramona Badilla de Ortega, madre de Sonia, estaba inconsolable por la muerte de su hija, su yerno y sus cuatro nietos.
Aliento de dolor y muerte En los últimos seis años los desliza tando a 11 personas. Solo cuatro de ellas dos. Ocurrió hace un año.
mientos han cobrado 29 vidas y provoca fueron sacadas con vida. 30 de octubre de 1993 Aliento de do millonarias pérdidas materiales.
muerte en Lagunas de Arancibia. El desli 10 de diciembre de 1993. Esa ma 27 de junio de 1993. Un desliza zamiento sepultó esta vez un poblado en ñana Turrialba desperto con una desgra 24 de agosto de 1988 La muerte se miento sembró el terror y estuvo a punto tero. Seis personas fallecieron, cuatro de cia. En el barrio Campabadal, a dos kilóasomó a la comunidad de Los Mojados, de causar una tragedia en Tuis de Plata las cuales desaparecieron para siempre metros de la cabecera del cantón, un deen San Sebastián, donde un derrumbe nillo, cantón de Turrialba. María Eugenia bajo toneladas de piedras, lodo y árboles, rrumbe despedazó cuatro viviendas y sepultó a toda una familia.
Vargas Monge se encontraba en su casa, que se desplomaron desde un cerro. Una destruyó las ilusiones de la familia de Alen compañía de cuatro niños, cuando mujer, Marlene Jiménez, sobrevivió de mi fonso Robles y Emilce Garro. La avalan 21 de junio de 1992. En Barrio Co ocurrió el derrumbe, el cual arrancó de lagro tras ser arrastrada cerca de 50 me cha cayó despiadada, sepultando a los razón de Jesús, en La Uruca, el domingo raíz los cimientos de la vivienda. La mujer tros por una avalancha que alcanzó hasta esposos Robles Garro y a dos de sus hiterminó en tragedia. las 3:28 tone y los cuatro menores resultaron ilesos 100 kilómetros por hora. Pero el fenóme jos. Cinco personas más, que habían queladas de lodo, piedras y troncos se des gracias a un galerón que quedó suspendi no no tuvo piedad con tres de sus ocho dado atrapadas, fueron rescatadas minuplomaron sobre varias viviendas, sepul do sobre dos horcones.
hijos, cuyos cuerpos permanecen sepulta tos más tarde.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rice.
Este documento no posee notas.