Guardar

16A LA REPUBLICA. Lunes de noviembre de 1994 Editorial LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador Los retos de la globalización FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
SUBDIRECTORES: INFORMACION: Elsa Morales. Eduardo Castro DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez Parte II CON EL LECTOR Falta de previsión Nuestro editorial de ayer hizo la la maquila, a productos intensivos en afirmación de que la aprobación defi mano de obra calificada y conocimiennitiva, en los próximos meses, de los tos.
EDUARDO AMADOR resultados de la Ronda Uruguay, el Buscar que el entorno del país Tratado de Libre Comercio entre Cos sea altamente positivo para el desarrota Rica y México y el tercer Programa llo de ventajas competitivas. Esto sig.
de Ajuste Estructural III (PAE III) nifica, por ejemplo, que debemos ser apuntan a una profundización de muy eficientes en las inversiones que El dolor motivado por la tragedia conmovió al país en los nuestra economía en el mercado mun realicemos en materia de recursos huúltimos días de la semana anterior. Las desgracias han estado a la orden del día y un número aún no determinado de dial, caracterizado por procesos pro manos, infraastructura, normalizapersonas fallecieron lamentablemente como consecuencia digresivos de globalización.
ción de productos y procesos, adminisrecta e indirecta del mal estado del tiempo.
Ahora bien, debemos estar plena tración de tratados de libre comercio, Duele profundamente cuando seis miembros de una familia mueren al producirse un derrumbe sobre la humilde vimente conscientes de que si deseamos etc.
vienda donde vivían; causa una terrible conmoción saber tener una inserción de calidad en la ¿Tiene el país las condiciones polítique dos bomberos perecen en el cumplimiento de su labor, ya economía internacional, como expre cas, económicas, sociales y culturales que trataban de poner a salvo a los residentes de una viviensan varios autores especializados en para competir en un mundo globaliza.
da que estaba a punto de ser arrastrada por un río y uno de los cuales también falleció.
las nuevas teorías sobre la competiti do y, por tanto, para pasar del tercer duele más, al determinarse claramente que todos estos vidad, debemos, al menos, considerar mundo al primero. Estamos preparahechos lamentables pudieron haberse evitado si oportuna los siguientes elementos: dos para jugar en las grandes ligas, mente se hubieran tomado las medidas adecuadas.
El recuerdo de lo ocurrido en Arancibia de Puntarenas y Lograr un acuerdo nacional entre donde participan naciones desarrollaen Los Lagos de Heredia, donde se produjeron hechos similalos representantes del Gobierno, par das como Japón, Estados Unidos, res hace pocos años, volvió porque el fenómeno es el mismo. tidos políticos, empresarios, trabaja Francia, Inglaterra y otras, donde sus Las autoridades del ramo habían vaticinado la posibilidad de dores, sector académico y, en general, empresas y entornos favorecen el una tragedia y esta se dio. Lo que quedó en aquel momento fue únicamente lamentarse.
de todos los sectores de la sociedad cos desarrollo de ventajas competitivas en Ahora sucede lo mismo. Ya se había advertido de los peli tarricense, con el fin de buscar la ma ciertos sectores productivos?
gros, pero nada se hizo y hoy, de nuevo, lo único que queda yor excelencia y cooperación para el Nuestro criterio es que no. Los es el lamento. Uno se pregunta ¿hasta cuándo. Cuándo se logro de ventajas competitivas dura acuerdos internacionales y el PAE III prohibirá, por ejemplo, construir a la orilla de ríos y quebradas. cuándo se hará caso a las recomendaciones de los orgaderas en el mediano y largo plazo y fi que aprobará la Asamblea Legislativa nismos correspondientes que han señalado con precisión los jar claramente las responsabilidades son instrumentos que nos obligan a sitios de riesgo y no se les ha hecho caso?
de cada uno de los sectores referidos. profundas trasformaciones, pero son Ojalá que la amarga experiencia de la semana anterior, en Sin un acuerdo sobre el particular, insuficientes para asegurar un desaque se sacrificaron vidas, no haya sido en vano y sirva para que de inmediato se tomen las medidas pertinentes y no voldifícilmente se obtendrá la tranquili rrollo sostenido y sostenible. Sin emvamos a acongojarnos con hechos tan lamentables.
dad necesaria para poner en marcha bargo, existe la materia prima para un proyecto nacional de largo plazo, el reto que plantea la globalización, codonde las distintas partes sientan que ENFOQUE DEL REDACTOR mo lo son nuestra población y las inse están beneficiando con el nuevo mo versiones realizadas en educación, sadelo que se persigue.
lud, etc.
LUIS ROJAS GOMEZ ¿Sentirán los trabajadores, por Asumamos el reto de la globalizaejemplo, que la globalización y la aper ción, pero hagámoslo con inteligencia tura podrán beneficiarlos?
y solidaridad entre todos. De otra for2. Procurar ir trasladando nuestros ma, la apertura económica actual poesquemas productivos, en forma pau drá representar el inicio de un contiEn el centro de San José y sus alrededores ya no cabe tanlatina, de productos intensivos en re nuo deterioro en las condiciones de vi.
to carro; decir eso es como descubrir el agua tibia, pero si le cursos naturales, como el café y el ba da de la mayoría de los costarricensumamos que los conductores, en plena capital, se burlan de nano, y de mano de obra barata, como ses.
las leyes de tránsito, podremos entender el porqué de los embotellamientos. Qué hace el Tránsito. dónde se meten sus oficiales. APUNTES DE LALO ¿cuántos son. qué criterios se utilizan para ubicarlos aquí o allá. Dudas y más dudas, pero al final pareciera que la única ley que prevalece en las calles de San José es la que impoIMPUESTO A, MA PONDRÉ nen los gritos e insultos que se lanzan los conductores entre DE MIL ARTÍCULOS SALVO ESTOS sí.
SUNTUARIOS.
ARTICULILLOS Es prohibido que un conductor, aprovechando la luz verde ANTES DE QUE ME LOS y a pesar de que sabe que no tiene campo para pasar al otro CONVIERTAN EN lado, se deje ir y quede en medio de las dos vías, exactamente SUNTUARIOS debajo del semáforo, impidiendo que los otros se movilicen.
No obstante, eso sucede una, dos, diez, cien, quinientas, mil veces al día sin que nadie haga algo al respecto. Si les hiciesen partes, por lo menos a la mitad de quienes incurren en esta infracción, las arcas del Estado no estarían tan escuálidas (como dicen que están, no sé, no me gustan los cuentos)
Pero para esto se necesita actuar como lo hicieron años atrás quienes aplicaron la operación grúa. primero cargaban el auto y luego preguntaban. Esa, pareciera, es la única forma en que los ticos entendemos.
Lástima que estas columnas sean tan pequeñas, porque hay tanto que mencionar al respecto que necesitaríamos una página para escribirlo: el caos diario en el Alto de Guadalupe, principalmente en la mañana, cuando aquello parece un en1. tierra; las rotondas, el humo de los carros, etc. etc. etc. y etc. 11 dónde están los tráficos?. uuu. ou11 qigong lob sie ei so eo entre le 19 og p 49100 e Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Tráficos y dudas IMPUESTO 94

    Notas

    Este documento no posee notas.