Guardar

Lunes de noviembre de 1994 LA REPUBLICA 17A Opinión Un Rulfo decente CHISPORROTEOS ALBERTO CANAS La última vez que lo vi fue cuando cumplió 100 años. Mario Zaragoza me acompañó a visitar a don José Antonio Prada, ese viejo, erguido, insobornable roble que acaba de fallecer a los 103, lúcido hasta el último momento según me cuentan.
MARCO RETANA Me refiero, desde luego, a la obra que ha montado el grupo Teatro nuestro público sea educado y no explotado.
Tres en la sala del Ministerio de Cultura. Excelente aventura, para Hace días leíamos las congojas explicaciones de un compositor un medio que es avasallado día a día con esos excrementos comer argentino, acerca de un bolero que había titulado Arráncame la ciales de travestidos, homosexuales y semejantes. conste que no vida. basado en una película del mismo nombre, que se había filtenemos nada contra el homosexual en sí, al que, por el contrario, mado en su país. era que Agustín Lara había hecho famoso ese respetamos, sino al uso vulgar de situaciones de ese género. Todavía título con un bolero que en su tiempo arrancó lágrimas. Aunque recordamos, con amargura, pero con admiración, aquella obra de parezca mentira, el compositor argentino jura que nunca lo había cine que se tituló La escalera. en que Richard Burton y Rex oído, y es de esperar que así fuese, pues su trayectoria como comHarrison hicieron un memorable trabajo. Nuestra angustia es ver positor de música popular es bien conocida. Hace muchos años tamcómo se van llenando las salas de porquería, destruyendo las bases bién, nuestro admirado y respetado Julián Marchena tuvo que teatrales que iniciaron grupos como Arlequín o el teatro de las sufrir escarnio pues se le acusó de plagio con su poema Vuelo Máscaras hace unos decenios.
Supremo. y quienes tuvimos el honor de conocer a don Julián Para suerte, la Compañía Nacional de Teatro se halla hoy en sabíamos que era incapaz de tal cosa.
manos de Alfredo Catania, que sabemos dispuesto a rescatar los Pues para que ustedes vean que hasta a los innominados en las mejores valores que él, Carlos y Gladys trataron de implantar a su letras nos sucede parecido, les contaré algunas anécdotas al respecllegada a Costa Rica.
to. En mis tiempos de poeta incipiente quién sabe si allí me quedéHoy el Teatro Tres ha seleccionado una serie de textos de la obra escribí un poema que titulé muy orondamente Carne de yugo.
de Ruifo y la ha llevado a las tablas. Del Llano en llamas se han Por suerte solo se publicó en los periódicos y en algunas de las hojiseleccionado los cuentos Luvina. Diles que no me maten. Nos tas que el círculo de poetas hacía circular por entonces. Un día, don han dado la tierra y Anacleto Morones. de la novela Pedro José Marín Cañas me hizo saber que ese título era de Miguel Páramo. episodios de Los hermanos incestuosos Susana y Hernández, al que por entonces no conocíamos. Luego sería uno de Justina. Este trabajo estuvo a cargo del actor Euclides Hernández, nuestros poetas predilectos y admirados, pero el susto fue tremenque en la obra hace el papel de Feliciano, uno de los dos ejes a lo do.
largo de los cuales se enlazan los episodios. El otro, a nuestro sen Pues siguiendo por el trillo, hace unos ocho años inicié un poetir, es Luis Piedra, quien hace los papeles de Melitón y Juvencio ma largo, cuyo título fue De qué color es la noche. el cual se me Navas. No escapará al espectador que, para vivir verdaderamente quedó en las gavetas de un escritorio y del cual me fue raptado. la puesta, es necesario estar enterado de la obra de Rulfo, de su hoy, para remachar, me encuentro con que aparece una película magicismo. de sus fantasmas, y de sus críticas sociales. Sin que se titula en inglés Color the night. que traducen literalmente embargo, el grupo ha logrado darnos el mundo de desolación común como El color de la noche. agreguemos que hay una película mexa las dos obras del autor, y logra, mediante la interpolación y yux icana de Gabriel Retes, con el nombre de Bienvenido Welcome, el taposición de escenas, un trabajo de respeto, del cual, estamos mismo nombre de uno de los personajes de mi novela por publiseguros, Juan Rulfo se sentiría satisfecho. Nuestro reconocimien carse, Bar Roma. Como esta novela tiene más de diez años de trato para Eugenia Acosta (Agripina. para Adrián González (Donis bajo, y como veinte de incubación, debo informar que Bienvenido Coronel. para Grettel Quesada (Eduviges Huérfana Susana. para Welcome (Güelcón) en mi novela, es un personaje guanacasteco que Ana Beatriz Fernández (Eduviges Pancha. para Ileana Alvarez se fue a estudiar a México, se enroló en una célula marxista, andu(Eduviges Justina) y para Rodrigo Fallas (Lucas Lucatero Justino. vo por la Unión Soviética, y terminó siendo un anarquista que se De Euclides Hernández y de Luis Piedra ya dijimos que son piedras emborrachaba cada quince días, cuando salía de su montaña angulares, no solo por el papel de Euclides como actor compilador, madreaba a las mujeres y estaba dispuesto a terminar con todos los sino el de Luis como un Juvencio aplastado por las circunstancias, sistemas de gobier. 10, hasta que se enamoró de una enfermera que o el Melitón fantasmagórico. desde luego, las gracias para Rogelio el doctor (luego sabrán el nombre) invitaba al Bar Roma, y a la cual López, director y encargado del diseño escenográfico, ausente la se llevó hasta su monte sin que sepamos nada de ambos. Como ven, noche en que estuvimos por la muerte de su padre. Esta no es una en esto de plagios hay que andar ojo al Cristo, porque como que las crítica teatral, es el sentimiento de un espectador que desea que ondas creativas se cruzan.
Desde muy pequeño oí hablar de él. De los años de agente comercial de mi padre creo que los mejores de su vida le quedaron dos amigos de quienes siempre me habló con amor, con respeto, con veneración y con gratitud: Bejos Yamuni y Prada. Siempre le llamó por su apellido. De manera que crecí aprendiendo a apreciarlos.
De esto he hablado a veces con Miguel Yamuni y sus hermanas, nunca pude decirselo a su padre. Pero a Prada sí puede trasmitirle el concepto que mi padre tenía de él.
Este decano de la colonia española, curiosamente nació aquí. Muy pequeño, sus padres lo llevaron de regreso a España. a su debido tiempo volvió a Costa Rica, curiosa mezcla de nativo e inmigrante.
Principios, intereses y libertad Imperturbable, sólido defensor de la República Española en los días de la extorsión fascista, resistió los emCARLOS MANUEL ECHEVERRIA bates. Tengo la impresión de que su fortaleza de ánimo le habría permiLos intereses mueven al mundo, no hay nada de malo en ellos; ma de la falta de ética y la pobre moral que en general exhibe Costa tido resistir embates todavía peores al contrario es bueno tenerlos. De ellos viene la ambición, que es Rica en este momento, se debe a que se dejó de impartir cívica en lo que da la fuerza para alcanzar grandes metas. Sin intereses, sin la educación formal. Aseveración interesante y que respaldo, que aquellos. a todo subsistió, sin ambiciones y sin un ambiente propicio que estimule y que facilite aunque no como única causa. Sin embargo me pregunto. quién va cambiar su manera de ser, su exquiel que del esfuerzo se obtengan resultados satisfactorios, el mundo a impartir la materia. Qué podemos pedir a nuestro ejército de sito trato, el optimismo de su conno habría avanzado tanto como lo ha hecho hasta la fecha.
maestros que apenas sobreviven, mientras premiamos con versación inteligente.
Sin embargo, vivimos una época dificil para la humanidad. reconocimiento social a quienes se enriquecen materialmente en Pareciera que la solidaridad humana y para con la naturaleza el mejor de los casos sin hacer ningún aporte socioeconómico, y en escasea. Priva el interés propio, así como la superficialidad expre el peor, haciendo uso de la libertad, alcahuetería y parsimonia de Luego me tocó tratarlo en el Inssada en la realización personal a través del placer hedonista, la sociedad y sus estamentos públicos y privados, para enriquetituto Costarricense de Cultura Hispasajero y poco espiritual. El acumular riqueza y el valorar social cerse ilícitamente?
mente al ser humano por la riqueza material que maneja sin impor Tenemos problemas serios, es evidente. El caso Banco Anglo es pánica, al cual era asiduo cuando yo tar su origen es hoy la tónica.
una manifestación de un problema profundo. Duele ver a gente de lo presidí. fue allí donde las obserLas sociedades empiezan a reaccionar ante las alianzas entre las llamadas buenas familias. metidas en el ojo del huracán. Es vaciones de mi padre sobre él, se me sectores políticos y plutócratas. Vemos como sociedades más comprensible sin embargo, el que el pueblo desee ver sangre. convirtieron en carne propia.
antiguas que la nuestra, como la italiana, la francesa y la japone aunque todos tenemos nuestros pecadillos, de miembros de familsa se purifican a un gran costo y haciendo rodar cabezas, que has ias tradicionalmente líderes solo corrección y lo mejor se ha de ta hacen algún tiempo eran ejemplos a imitar.
esperar; el que nace con más ventajas tiene más responsabilidad, Como siempre que desaparece un En Costa Rica quizás esté sucediendo algo similar; es una prue más obligación.
hombre de personalidad excepcioba de ácido a nuestro sistema. Cuando el poder político se alía con No debemos solazarnos con la situación del grupo de detenidos nal, siento que debí cultivarle más, sectores del capital. generalmente los nuevos, los de poca tradi por el caso Anglo, ni morbosamente deleitarnos investigando que buscarlo con mayor frecuencia, disción vienen problemas como los que aquí se han dado. niveles hacen con su tiempo en prisión. Tampoco creo que se les ha de crufrutar de su compañía y conversaaltos se volvió una costumbre el no pagar créditos y el desvíar fon cificar antes de tener su juicio, uno justo; sería un crimen eso sí, ción más a menudo.
dos, así como usar los cargos públicos y los contactos para hacer que el Estado se plantara flojamente en el juicio, como ha sucedicomún el llamado tráfico de influencias. niveles más bajos y como do anteriormente, en otros casos. Los culpables y sus cómplices, acto reflejo de lo que se percibe sucede más arriba, el burócrata han de pagar cara su audacia e irrespeto.
deshonesto y los que lo embaucan en algunos casos, practican la Son los intereses los que han movido a las sociedades al pro Es la pena adicional que nos quellamada pequeña corrupción. que como el llamado contrabando greso. Los principios sin embargo, han servido de marco para que da cuando advertimos que hubo una hormiga, llega a ser muy grande. Si a esto le agregamos el destruc los intereses y las ambiciones no se desborden. El desequilibrio presencia en nuestra vida que pudo tivo poder del narcotráfico y lo fácil que es que muchos se enrolen actual en Costa Rica es evidente; los principios pasaron a finales darnos más. La pena egoísta de no en la práctica o en manejar los fondos que de la actividad se derivan, y con ello se dio rienda suelta a la realización de intereses y ambihaber aprovechado más una sabidupodemos comprender la magnitud del problema en que estamos ciones, casi que a cualquier costo. Es necesario encontrar un sano metidos.
ría que tuvimos al alcance de nuesequilibrio.
tra mano.
Lo anterior cuesta caro y aún un país tan rico y que ha sido tan Usemos la dolorosa experiencia del Banco Anglo no solo para mimado por la comunidad internacional, tiene sus límites; el año revitalizar la banca nacionalizada, sino para revitalizar nuestras entrante va a ser posiblemente durísimo; un año de grandes deci instituciones reinculcar nuestro sistema de principios fundasiones y donde se pondrá a prueba nuestra fibra y solidaridad mentales. Nuestros actuales gobernantes, y el liderazgo social, son Ustedes me leyeron el sábado dihumana para con los más débiles.
los que tiene que conducir el proceso de recuperación moral y ciendo que don Ricardo Jiménez no Quizás el crecimiento de los últimos cuarenta años ha sido tan reconstrucción ética, teniendo el coraje para autodepurarse, si eso era un economista. Lo que quise devertiginoso que no hemos sabido manejarlo; nos ha avasallado. fuera necesario y en función a faltas comprobadas.
cir, dije y escribí fue economicisEs evidente que en términos generales nuestros principios no ta. Pero siempre hay alguien dishan sido tan sólidos y sin principios sólidos, los intereses y la ambición desmedida nos comen.
puesto a enmendarle a uno la plaEn un seminario recientemente celebrado, donde me tocó comLas opiniones publicadas en esta página, no son necesariamen na. Mis excusas.
partir un panel con el Lic. Alfonso Palacios, me llamó la atención te compartidas por este periódico.
un comentario de su parte, en el sentido de que la raíz del probleEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    KidnappingMarxismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.