Guardar

18A LA REPUBLICA. Lunes de noviembre de 1994, Lector Cartas TRIBUNAS Manuel Mora: Benemérito de la Patria LUIS FERNANDO AMADOR HERNANDEZ TLC mordidas contra chorizos Solo a una persona más afin a México que a nosotros se le podía ocurrir un tratado que es una pelea del tigre suelto azteca contra el burro amarrado tico. Al principio simpaticé con el TLC. Pero viendo la manera en que está evolucionando, creo que vamos a salir por dentro. Me huele a que seremos una colonia comercial de México.
Los grandes empresarios de ese país son sumamente agresivos y hasta tagarotes. Yo les pregunto una vez más a nuestros genios económicos y financieros si tienen alguna fórmula para que nuestros empresarios puedan competir con los mexicanos. Los nuestros pagan intereses siempre fluctuantes hacia arriba del 35 por ciento y están agobiados con grandes cargas tributarias, sociales, etc. Nuestros socios del Norte pagan intereses del nueve por ciento, sus cargas son menores y trabajan con volúmenes muchísimo más grandes. en cuanto a la lucha de sus mordidas contra nuestros chorizos, llevamos todas las de perder. Con chorizos así, no competimos.
Iván Antillón 196 431 Thelmo Vargas fue un santo Para muchos, posiblemente, el título de este comentario es extravagante, sin embargo los Thelmos actuales de este gobierno están extralimentándose en el alza del costo de la vida, causando una ola de protesta de incalculables proporciones, por su desfachatez al querer que el pueblo pague los desórdenes administrativos que rigen nuestro país. Veinte por ciento de alza en los servicios de luz y teléfono, quince por ciento de impuesto de ventas, la gasolina super llegará a costar próximamente a 63 colones el litro y la gasolina corriente a 57 colones el litro, mientras tanto, se dan el lujo de ir en una comitiva de 30 personas, según los diarios, a los Estados Unidos y Figueres explica que el va con sus ministros como si Costa Rica tuviera 30 ministerios. El gasto público en este momento está a un 19 por ciento y para el año entrante aumentará más de un 20 por ciento a pesar que el gobierno anterior lo dejó en un 17 por ciento. Si estos números no asustan e invitan a un examen de conciencia al señor presidente que prometió salarios crecientes, entonces analicemos el punto de la evasión de impuestos de la renta por parte de los ricos y algunos profesionales, verbigracia, médicos, abogados a los que hay que estar pidiendo recibos según anuncios de la televisión para ver si se logra que paguen los impuestos.
Jorge Zúñiga Guzmán.
El Lic. Juan José Echeverría Brealey ha tenido la rricense presenta numerosos títulos donde se analizan feliz idea de proponer a los señores diputados que se los años cuarenta. Ninguno de estos estudios niega la declare Benemérito de la Patria al Lic. Manuel Mora enorme transcendencia que tuvo el Partido ComunisValverde.
ta en aquellos agitados tiempos. en esta perspectiva Como en su debida oportunidad lo reconocieron los obviamente es fundamental la actuación de Manuel coconsejos universitarios de la Universidad de Costa Ri mo jefe de ese partido. Se le podrá acusar de muchas ca, al otorgarle el premio Rodrigo Facio y el de la Uni cosas y quizás de múltiples errores.
versidad Estatal a Distancia que este año lo nombró Pero en la actualidad muy pocos niegan y discuten Doctor Honoris Causa, los méritos de Manuel Mora co que la actuación del Partido Comunista de Costa Rica mo forjador importantísimo del estado social de dere y de sus dirigentes fue trascendental para la promulcho que actualmente vivimos los costarricenses, lo gación de las garantías sociales. Su mantenimiento y convierten en un ciudadano que merece el reconoci consolidación fue el eje político sobre el cual giró la miento nacional.
actuación de los comunistas en la década de 1940.
Manuel Mora, junto a un grupo de jóvenes costarri Fiel testigo de esta actuación es el Pacto de Ochocenses, fundó en 1931 el Partido Comunista de Costa mogo, donde Manuel y Carlos Luis Fallas negocian la y Rica. Dentro de sus ideas revolucionarias estaba la rendición de sus fuerzas, una vez que Figueres y el patransformación de la sociedad costarricense en una so dre Núñez da su palabra de que las garantías sociaciedad más justa y equitativa.
les se van a respetar y mantener.
Herederos de los ideales de Omar Dengo, Joaquín Después vinieron los años del exilio, de la ilegalizaGarcía Monge y de los anarquistas que fundaron el ción del partido, de la lucha ideológica en defensa sinGrupo Germinal, de Jorge Volio y su Partido Refor cera por las causas del socialismo en el mundo, de la mista, Manuel Mora y su partido analizaron la reali reforma al artículo 98 de la Constitución Política, de dad costarricense desde una perspectiva científica. la lucha por la paz en Centroamérica, por la democraSon demoledores en señalar las contradicciones de la tización de la sociedad costarricense, de la división del sociedad liberal, de su injusticia manifiesta.
partido, etc. En todos estos años hemos tenido a MaLa lucha de Manuel y sus compañeros tiene la prue nuel Mora como el gran costarricense, el fiel defensor ba de fuego con la gran huelga bananera de 1934. Es de sus ideas, el convencido de sus ideales, el marxista tos jóvenes demostraron las injusticias de la Yunai, el pragmático, conocedor de la lucha política y de la nenivel de explotación que sufrían nuestros compatrio gociación.
tas a manos de la trasnacional. Después de esta huel Hoy Manuel Mora se encuentra enfermo. Su avan.
ga los trabajadores costarricenses comprendieron en zada edad ya no le permite dar las luchas de siempre, alguna medida que el camino de lucha, el camino de las luchas por la soberanía nacional, por la clase tra.
las reivindicaciones, el camino por una vida mejor, el bajadora, por la transformación social.
camino de la sindicalización estaba en su unión y or Para Costa Rica, por medio de la Asamblea Legisganización. Con esto se demuestra que la existencia lativa, llegó la hora de reconocer a Manuel sus enor.
del Partido Comunista vino a sacudir la tranquila Cos mes méritos de dirigente y de patriota. Con el otorta Rica de los años treinta. La cuestión social adquie gamiento del benemeritazgo para Manuel Mora y esre una importancia fundamental en la dinámica de la toy seguro de que así lo interpretaría él se estaría vida política nacional. Se anunciaban de esta forma dando el reconocimiento a los trabajadores costarrilas futuras transformaciones y los profundos cambios censes y a sus dirigentes que lucharon, se sacrificaque en pocos años viviría el país.
ron y dieron la vida por la justicia social y por inLa actuación de Manuel y su partido en la conflic yectarle a la restringida democracia política de este tiva década de 1940 ha sido suficientemente estudiada país, un contenido económico, social y una nueva didesde diferentes perspectivas. La historiografia costa mensión política.
44 aniversario de La República La oficina de prensa de la tendencia Fishman felicita a La República al celebrar el 44 aniversario de información veraz y objetiva.
Es nuestro deseo que sigan cosechando muchos éxitos más.
Alejandra Rodríguez La pérdida de lo nuestro HUGO AZOFEIFAN.
La confederación de Educadores Americanos en nombre de todos los educadores del continente hacen llegar sinceras felicitaciones al Periódico La República en sus 44 años de estarle sirviendo a la sociedad costarricense y sobre todo en su esfuerzo por desarrollar la libertad de pensamiento, imprenta, situación que ayuda a fortalecer los principios democráticos de nuestro estado costarricense.
Profesor Ricardo García Vargas Primer secretario CEA Me complace enviar a ese prestigioso periódico las más calurosas felicitaciones al cumplir 44 años. En los años sesentas, muchos jóvenes provenientes de diferentes rincones del país, visitábamos La República. en su vieja sede. Allí nos convocaba don Pepe a conversar con él. He leído con sumo interés las crónicas sobre las celebraciones. Muchos éxitos en el futuro!
Edgar Ugalde Alvarez Con ocasión de celebrarse el 44 aniversario de tan prestigioso medio de comunicación y remodelación de sus instalaciones me complace enviarle mi más calurosa felicitación y hago votos por el éxito cotidiano de esa empreLa fiesta de Halloween se celebra con gran pom tar es la intromisión de mundos ajenos que están posidad en nuestro medio. Ese día, la noche se des cambiando nuestras raíces en forma muy peligrosa.
poja de su ropaje cotidiano para vestirse de brujas y Estereotipos culturales que estamos arraigando en espantos, mientras su larga y monstruosa cabellera nuestra vida, los cuales modifican la conducta.
deambula en el tiempo fantasmal llena de vampiros Ya el mal llamado Día de las Culturas pasó, y fue y gigantes.
tan fugaz su paso que ni siquiera nos importó refleLa ciudad cancerosa abre sus deformes brazos xionar sobre la realidad indígena de nuestros puedando la bienvenida a los carruajes sangrientos y a blos. Eso ya no nos interesa, preferimos ir de tienlos disfraces diabólicos, a la vez que los niños corren das a conseguir nuestro preciado vestuario para la alocados por las calles pidiendo dulces y golosinas, noche de halloween. El problema es que los valores de casa en casa. de puerta en puerta. cargando so culturales no los compramos de golpe y porrazo en bre sus espaldas enormes jorobas y en sus cabezas cualquier tienda de tiliches fantasmales. tenemos grandes calabazas.
que construirlos y arraigarlos, así, no se perderá la Muchos, desafiando la ley de la gravedad, vuelan noción de la historia de nuestra historia. de quiésobre mágicas escobas; otros, sin ser magos, inten nes somos y de dónde venimos.
tan realizar los escapismos de Houdini; los demás. Es verdad que el mundo se puede recorrer en un la gran mayoría cargan pesados ataúdes mientras segundo, que los medios de comunicación masivos contorsionan sus cuerpos cadavéricos al compás de han achicado el planeta. Es cierto también que nos la música, para obtener el premio al mejor disfraz de estamos convirtiendo en una aldea planetaria en la noche.
este universo infinito, pero eso no nos da motivo al.
Al final, el ganador, sumergido en un extraño éxta guno para abandonar nuestras fronteras y lanzar por sis sobrenatural, festeja, en un improvisado cemente la borda nuestra idiosincrasia. Acaso los pueblos rio construido en la tarima de una elegante discothe anglosajones adoptan nuestras manifestaciones culque. ser el triunfador de tan macabra fiesta.
turales. me equivoco. Creo que no.
No se asusten. no es una película de terror la No perdamos de vista nuestro rumbo. el día que que estoy narrado, de esas que alquilamos los fines eso suceda naufragaremos en un mar de dudas y se de semana en el club de vídeo; lo que nos debe asus remos un pueblo sin identidad.
sa.
Alejandro Soto Zúñiga.
Presidente Ejecutivo.
INS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyDemocracyJorge VolioManuel MoraMarxismOmar DengoSocialismStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.