Guardar

6C VENTANA. Domingo 13 de noviembre de 1994 Cine UNA HISTORIA en CELULOIDE 100 ANOS cine a MARIO GIACOMELLI Para La República (il parte)
y Robert De Niro tomaron el lugar de los divos clásicos.
Cuando el color apareció en el cine, y filmes como Lo que el LA MAGIA DIGITAL viento se llevó (1939) arrasaron EL FUTURO con la taquilla, las compañías productoras empezaron a explotar su En la última década, otro avance alto potencial comercial. ET sigue fundamental ha caracterizado la Sin embargo, por más de dos siendo la evolución técnica del cine: la compudécadas cinta más blanco y negro contitadora y los efectos digitales en la popular de nuó existiendo, tanto por razones narración.
uno de los económicas (la cinta monocromátiInicialmente parecía que estos grandes ca era mucho más barata) como por del presensistemas fueran limitados a la cienelección estilística.
te: Steven cia ficción, para crear imágenes reaEl llamado cine noir (negro, seSpielberg listas como las astronaves de El gún la definición de la crítica franceguerrero espacial (1984) o los dinosa. una variación del género de saurios de Parque Jurásico gángsteres con matices oscuros y (1992)
fuerte contenido sicológico, jamás De hecho, las posibilidades de la habría tenido la misma atmósfera y computadora son prácticamente infascinación sin el inquietante juego finitas; como dijo Robert Zemeckis, del claroscuro del blanco y negro.
autor de Forrest Gump (1994. Maestros como John Ford, Alfred ahora la única limitación que tienen Hitchcock y Howard Hawks pasaron los cineastas es su propia imaginacon desenvoltura del color al blanco ción.
y negro y viceversa, según las exiCuando el actor Brandon Lee fagencias.
lleció en un trágico accidente duranEl neorrealismo italiano es un exte el rodaje de El cuervo (1994. se celente ejemplo del uso del blanco y Drácula. de Ford completó el filme usando la compuCoppola, forma parte negro aún cuando el color estaba vitadora: Lee revivió milagrosamente del retorno de las figugente. Surgió, paradójicamente, coras clásicas del terror.
gracias a la magia digital.
mo necesidad: en una época de graSe podría pensar que, entonces, ves dificultades económicas como el cine algún día podría hacerse sin la posguerra, los cineastas, privados GUERRA LA TELEVISION sensurround. sistema de amplifi actores, y que el ser humano será de grandes medios, fueron obligacación con enormes bafles que en sustituido por una serie de impulsos dos a recurrir exclusivamente a su Al surgirel medio televisivo, los ci fatizaban las bajas frecuencias, pe electrónicos.
talento.
neastas enfrentaron una tremenda ro este también tuvo vida breve. Pero es una conclusión apresuRelatando historias ambienta competencia para ganarle a la pan Además de difundir masivamen rada. Lo más probable es que este das en la dura realidad de cada día, talla chica con productos espectacu te la ciencia ficción, La guerra de las novedoso recurso, como todos sus forjaron obras de insuperable cali lares y fuera de lo normal. Entró en galaxias (1977. de George Lucas, predecesores, dará simplemente un dad como Paisa. de Roberto Ros auge el formato de pantalla gigante, es recordada como la primera peli aporte, por cierto muy valioso, a una sellini, y Sciusciá. de Vittorio De Si o Cinemascope, y se impulsaron los cula con sistema de grabación Dolby forma de arte que siempre se ha caca, ambas de 1946.
colosos épicos, de los que Ben Hur Stereo, otra revolución del sonido. racterizado por su constante evoluAl igual que otros significativos (1959) es una muestra inmejorable. La década del 70 es importante ción. Al cumplir 100 años de existenmovimientos, el neorrealismo nació Se experimento con el cine en ter por muchas otras razones. Después cia, el sétimo arte evidencia una evocuando algunos artistas comenza cera dimensión (3D. pero declinó de casi tres lustros de crisis, surgió lución cíclica, donde antiguos temas ron a pensar que el cine podía ser rápidamente, porque nunca se logró el nuevo cine alemán. con Werner son reinterpretados bajo nuevas utilizado para hacer tomar concien perfeccionar su técnica.
Herzog, Wim Wenders y Reiner perspectivas y, sobre todo, con tecу cia y mejorar la sociedad.
En 1968, el genial Stanley Ku Fassbinder.
nologías innovadoras. principios del decenio del 70, al brick ofreció algo que no podía ser En Estados Unidos se rompió el No debe extrañar la modernizagunos jóvenes directores franceses comparado con la televisión: la sen tabú sobre Vietnam y se relanzó el ción de los géneros: la reposición de como Jean Luc Godard y Francois sación de viajar al espacio exterior cine bélico con mayor profundidad y figuras clásicas del terror, como Truffaut rechazaron los esquemas con absoluto realismo. 2001: odi madurez. Paralelamente, empezó a Drácula (1992. de Ford Coppola, existentes de gramatica fílmica, for sea del espacio otorgó definitiva trabajar la primera generación de di y Frankenstein (1994. de Kenneth jando lo que pasaría a la historia co mente dignidad de género adulto a rectores formados en escuelas de Branagh; o el retorno al western, que mo Nouvelle Vague (nueva ola. la ciencia ficción, e impulsó como cine: Martin Scorsese, Steven Spiel parecía extinto.
Algo parecido sucedió en Inglate nunca la creación de una industria berg, Francis Ford Coppola, John El cine sigue avanzando y se nurra con el Free Cinema (cine libre) de efectos especiales.
Milius y Brian De Palma, entre otros. tre de sí mismo, de sus propias creaauspiciado por Lindsay Anderson y La necesidad de un espectáculo Se renovó el estrellato hollywoo ciones y mitologías. Es imposible Karel Reisz, y también en América grandioso se reconfirmó con el filón y dense con antihéroes y nuevas figu predecir el futuro, pero una cosa es Latina con el Cinema Novo. cuyo catastrófico inaugurado por La ras que no necesariamente tenían cierta: el camino sigue abierto y demayor exponente fue el brasileño aventura del Poseidón (1972. En una apariencia glamorosa: Jack Ni parará siempre nuevos y emocioGlauber Rocha. Terremoto (1974) se introdujo el cholson, Dustin Hoffman, Al Pacino nantes retos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Vietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.