Guardar

8A LA REPUBLICA Domingo 13 de noviembre de 1994 Nacional Peligro ante suicidio comercial Alerta por sobrepesca en el Golfo de Nicoya Historia y algo más.
El Gobierno planteará este lunes un plan nacional que incluye programas de emergencia para evitar el colapso. Primera parteRODRIGO PERALTA La República El mar de riquezas naturales del Golfo de Nicoya está amenazado por la sobreexplotación pesquera. El suicidio comercial hace peligrar la estabilidad económica y social de miles de familias de esa región.
La situación es apremiante. Las autoridades reconocen la gravedad del asunto al advertir los primeros síntomas del mal: reducción sustancial de las poblaciones de sardina y camarón blanco.
Ante ello, el Gobierno emprenderá un extenso programa integral de atención que incluye la recuperación de especies en peligro.
Este lunes, al mediodía, en el hotel Fiesta, en Puntarenas, el recién fundado Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA) presentará el Plan Nacional de Ordenación y Desarrollo Pesquero a todos los involucrados.
Su presidente ejecutivo, Luis París, reconoció la gravedad de la situación y advirtió que, aunque no se logren todas El costarricense solo consume seis kilos de pescado al año como promedio.
las respuestas en el corto periodo de cuatro años, por lo menos se podrá de sar de que los permisos están congela características del país: abundancia de jar el camino abierto para la aplicación dos.
mano de obra, escasez de capital, mercado de soluciones a largo plazo. Eso es difícil de controlar porque no desarrollado e idiosincrasia del pescaRecordó que la actividad pesquera los hijos de pescadores vienen crecien dor, especifica el CCT.
está generando a Costa Rica más divi do, y luego se independizan y compran El resultado de esos equivocados esexportaciones no tradicionales sus propias naves. También están los quemas implantados generó desorden y, que cualquier otro producto: cerca de desempleados de la agricultura y la ga por ende, sobrepesca. 100 millones anuales.
nadería. afirmó el funcionario.
En la segunda mitad del siglo XIX, la pesca se transformó en una actividad rentable en el Golfo de Nicoya.
Tras décadas de ir creciendo paulatinamente, en 1920 logró alcanzar un importante desarrollo y con ello comenzó la captura del camarón, usando redes manejadas desde las playas.
En 1940 arrancó el procesamiento de pescado, y a partir de la década siguiente la actividad se fortaleció con la creación de la Ley de Pesca y Caza Marina.
Durante esos años, la pesca aumentó su producción: la captura promedio era de 466 toneladas métricas anuales. Para 1970 hubo un drástico aumento al subir a 21 mil toneladas métricas por año.
Pero luego de 1978 la producción decayó y en 1983 apenas fue de 10 mil toneladas métricas. Sin embargo, tres años más tarde hubo un repunte en la producción al lograr 16 mil toneladas métricas.
La pesca de camarones blancos fideles decreció y la de sardinas sufrió una caída estrepitosa al pasar de 500 toneladas métricas en 1975, a solo 507 en 1987.
Mario Castillo La República ¿Qué ocasionó tales variaciones?
El Centro Científico Tropical (CCT) estima en un estudio que el cambio dramático en los últimos 25 años se debió a que la pesca no fue sostenible y que la flota pesquera creció más de lo recomendable. Esta combinación de una captura que disminuye y un número de embarcaciones que aumenta, es un síntoma común y nefasto de sobrepesca. asevera la CCT. ahora qué. Cuidado!
Situación Hay que tomar medidas urgentes; Aunque la pesca tiene poca relevan En 1987 había en el Golfo de Nicoya buscar soluciones alternativas como la cia económica en el ámbito nacional, a 600 pescadores y 200 embarcaciones maricultura. manifestó París.
nivel regional es importante porque ge artesanales. En 1993 sumaron 12 mil Reconoció que el caso de la sardina nera fuentes primarias de empleo, se pescadores además de mil personas es una muestra clara de sobreexplotagún un diagnóstico hecho por el Centro en empleos indirectos y 979 naves. ción, y por eso el país debe importarla.
Científico Tropical (CCT. El aumento de la flota no ha sido Las capturas bajan porque los peces Según el informe, en 1993 la pesca más alto según CCT e INCOPESCA son cada vez de menor tamaño, ya que contribuyó con solo el por ciento del por la merma en la pesca del camarón no les permiten llegar a la edad reproProducto Interno Bruto. Se podría creer blanco.
ductiva. Ahora investigamos los casos que es un aporte insignificante, pero en Las políticas para transformar la de la corvina y el pargo, pues tienen realidad ocupa el primer lugar dentro pesca en una actividad económica magran importancia social al ser sustento de las exportaciones no tradicionales. yor no lograron el éxito que se esperó. de la flota artesanal. explicó.
Menciona que los recursos pesqueros afirma el estudio del centro de investi París comentó que el ordenamiento nacionales son de alta diversidad, y por gación.
propuesto se basará en datos científicos eso el país tiene una flota pesquera Por su parte, en un reciente informe y no en medidas improvisadas que al fimuy heterogénea que cada año aumen de INCOPESCA, se detalla que a pesar nal no se sabe si darán los resultados ta.
de la variedad de especies capturadas esperados.
El Golfo de Nicoya es la zona donde en el Golfo (corvina, cabrilla, pargo, ti INCOPESCA pidió ayuda a la FAO se pesca con mayor intensidad; allí se burón, macarela, róbalo, moluscos y Organización de las Naciones Unidas captura el 32 por ciento del volumen to langostas, entre otras. hay poca abun para la Alimentación y la Agriculturatal del pescado y cuenta con el 64 por dancia. Advierte que por eso se debió a fin de poner en marcha un proyecto, ciento del total de embarcaciones pes haber aplicado una política de explota elaborado recientemente, sobre desarroqueras del país, según la CCT.
ción racional, cosa que no sucedió. llo integral en el Golfo de Nicoya.
Para el jerarca de INCOPESCA, Luis En años pasados se aplicaron modelos La gestión dio resultado y a corto Paris Chaverri, la sobrepesca crece por de ordenamiento pesquero propios de na plazo estarán prestando asesoría para que cada día hay más pescadores a pe ciones desarrolladas, sin considerar las aplicarlo. aseguró París.
Crisis El problema pesquero se debe, según la CCT, a tres motivos: agotamiento del recurso, deterioro de especies de valor y aumento del número de naves en el Golfo de Nicoya.
La pesca en algunas zonas fue tan alta que la estabilidad de las industrias del sector ahora está peligrando Aunque existen sospechas de que la contaminación ha contribuido a la merma de poblaciones de peces, hasta el momento no existen investigaciones que lo confirmen.
Otros factores que afectaron el rendimiento pesquero, citados por la CCT, son el clima, las corrientes marinas, el ecosistema periférico y algunos otros fenómenos naturales que causarían fluctuaciones drásticas; además, la presencia humana altera los ambientes naturales y afecta la calidad del agua.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.