Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MINISTERIO DE EDUCACION OFICINA DE PRENSA POR UNAS FIESTAS DE LA ALEGRIA SIN DERROCHE Llamado del Ministro de Educación Dr. Eduardo Doryan a los Padres de Familia y a los Educadores Todos los años hay una historia que se repite ¿Cuál sección tiene más dinero para la fiesta de la alegría? El Ministerio de Educación no aprueba las prácticas de consumo exagerado, que se dan en escuelas y colegios del país, al concluir el curso lectivo o pasar de nivel de escolaridad. Consideramos que los logros educativos pueden celebrarse con la alegría e ilusión del deber cumplido. para sentirse satisfecho, compartir con los compañeros y divertirse no es necesario y realizar fiestas lujosas que sobrepasan las condiciones físicas de los planteles educativos y los recursos de los hogares. En las instituciones educativas hay necesidades apremiantes, que bien pueden constituir un proyecto estudiantil, un legado a la institución para mejorarla. Por esta razón no deben darse estos gastos superfluos, con los que el dinero recaudado durante un año, con actividades incluso inconvenientes para las edades de los niños, se esfuma en unas cuantas horas. Es inconveniente la desigualdad que se desarrolla en los mismos centros educativos por las distintas fiestas que hacen los grupos con cantidades variables de dinero, que promueven la discriminación y desvían la sana competencia hacia qué grupo recoge más dinero o tiene la mejor fiesta. Recientemente un colegio modesto de la capital gastó 700. 000 colones en el baile de graduación de los quintos años, suma que se recaudó con contribuciones de los padres a razón de 8000 colones por alumno. este gasto se suma el realizado para portar un vestuario acorde con el lugar donde se celebraba ese baile de graduación.
Llama la atención que los padres de familia se quejan de la contribución voluntaria de matrícula que las instituciones cobran para poder solventar sus gastos, pero hacen esfuerzos pasivos para contribuir con las fiestas de la alegría muy lejanas a la realidad propia y del país. Este Ministerio no prohíbe las fiestas de la alegría, en tanto éstas se hagan dentro de valores como la austeridad y el sano esparcimiento, pero no permite que en aras de un lujo desmedido y en actitud omisa a las necesidades de la institución se realicen actividades económicas que involucran a los niños y presionan a los padres de familia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.