Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20A LA REPUBLICA. Martes 15 de noviembre de 1994 Editorial LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras GERENTE GENERAL: Martín Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Elsa Morales. Eduardo Castro DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
La cultura en medio año de Gobierno CON EL LECTOR plie con trai 191 El encanto de la fortuna Cor gro ro!
esc en la de bi СС рn e La labor del Ministerio de Cultura en estos Por su parte, el directorio de la Asamblea LeDINO STARCEVIC seis primeros meses de Gobierno ha transitado gislativa, al contar con don Alberto Cañas, exen tres direcciones: 1) Estímulo a la dramatur ministro de Cultura, como su presidente, ha gia nacional; 2) Pensamiento y actividades para aprovechado las hermosas instalaciones de la recuperar los valores morales y culturales, y 3) casa rosada para exhibir obras de artistas plásContinuación de labores tradicionales.
ticos de reconocido prestigio, lo que no obsta paPunto uno. El haber puesto a la dirección de ra que se siga utilizando la rotonda del edificio la Compañía Nacional de Teatro en manos del central para tal fin. Se ha creado así un lugar de productor, director y actor Alfredo Catania fue interés, como área de exposición y como espaEn menos de una semana Bill Gates, la cabeza de la corpo un acierto. En estos seis meses montó siete cio arquitectópico e histórico, por pertenecer a ración Microsoft (la que fabrica el software que todos, en al obras de autores nacionales: tres de gente joven; una antigua casa, netamente costarricense.
guna ocasión, hemos usado. asombró al mundo con el encan tres de escritores reconocidos, y la última, re Una respetuosa sugerencia al Ministerio de to de la fortuna.
cién estrenada, del escritor, dramaturgo y direc Cultura: patrocinar con organismos estatales Soltó casi 31 millones para comprar un manuscrito de 72 tor de teatro Daniel Gallegos, cuya obra Una autónomos exposiciones de sus colecciones pripáginas escrito por Leonardo Da Vinci.
aureola para Cristóbal le sirvió para su incor vadas para que el gran público las disfrute.
Gates es un ejemplo perfecto del superempresario. tiene poración en la Academia Costarricense de la Igualmente deseable sería que los auditorios de menos de 40 años, y cuando apenas había cumplido 20 cambió Lengua Española. Lo mejor de la producción de ellas se aprovecharon para realizar conciertos, su vieja compañía (IBM) y fundó otra con la cual ha logrado estas siete obras es que seis han circulado fue recitales de música y poesía, lectura de obras lireunir la bicoca de 000 millones.
ra de San José y en su momento lo hará la últi terarias, mesas redondas, etcétera.
En ocasiones uno se siente tentado a volverse cínico. Vienma. Ya era hora de descentralizar la cultura, pedo el ejemplo de Gates es cuando le entra a uno el escalofrío Trabajando a toda vela hacia el 97 se encuenro no de una manera ocasional sino sistemáti tran Graciela Moreno, directora del Teatro Nade gritar viva el dinero! e imaginarse todas las cosas que haría si tuviera esos 000 millones: desayunar en París y coca. pues es injusto que sea únicamente la capi cional, y sus colaboradores, con un amplio promer en Tokio; escoger un Mercedes de diferente color para tal la beneficiada con las actividades culturales, grama que removerá el ambiente. Igual sucede cada día de la semana; comprar un penthouse en Nueva como si los habitantes de provincias fueran ciu con el Departamento de Festivales, que bajo la York y una isla en el Egeo; adquirir el sitio donde se trabaja dadanos de segunda clase.
dirección de Dionisio Echeverría prepara para y hacer lo que nunca ha podido hacer.
Punto dos. El Ministerio de Cultura, Juven el primer semestre del 95 el Festival Nacional pesar de que alguien próximo a mi escritorio aseguraba tud y Deportes ha propiciado, organizado y par de las Artes Alajuela 95. Es una nueva modalique prefería el amor al dinero, no hay duda de que dar y reciy ticipado en actividades que tienden a hacer re dad que estimulará las artes costarricenses y bir el primero es mucho más sencillo que hacerlo con el se nacer en Costa Rica los valores éticos y mora también dará a las provincias la oportunidad de gundo. El amor es gratis, el dinero no.
les, tan venidos a menos. Muy buena labor! disfrutar sus manifestaciones.
Pero en medio del cinismo aparece la injusticia: los casi Punto tres. Montado ya sobre un carril esta Hablando de teatros independientes, vimos 31 millones usados por Gates para comprar un libro (aunque blecido, el Ministerio de Cultura y sus institu con buenos ojos la inauguración del Teatro Lusea tan respetable como uno salido de las manos de Da Vinci) ciones adscritas se han limitado a continuar so cho Barahona y esperamos con interés la celepodrían haberse usado en otro fin, mucho más noble: alimen bre senderos conocidos. Se impone algo más bración del vigésimo aniversario del Teatro del tar a los hambrientos o vestir a los desnudos.
creativo y original. No cabe duda de que la for Angel, pero sería deseable que con tantos teaPero no se usaron, porque los ideales son gratis, pero el di mación de fundaciones con anterioridad ha he tros y tantas obras en cartelera en el país las emnero no.
cho que el Ministro actual esté con las manos presas retornaran a la calidad que debe ser pauatadas para manejar como él quisiera las insta ta en sus presentaciones y se olvidaran del morlaciones inauguradas a fines del 93 y principios bo y la chabacanería para atraer a su público.
ENFOQUE DEL REDACTOR del 94.
Quizá si el Ministerio de Cultura volviera a coOtras instituciones estatales han contribui laborar financieramente con los teatros indedo notablemente a levantar el sentido de la ac pendientes podría exigir mejores espectáculos y EMILIA MORA GAMBOA ción cultural con actividades propias. Tal es el más calidad.
caso del Instituto Nacional de Seguros que, al Para terminar, nos preocupa que esas hermacelebrar sus 70 años de fundación, organizó una nas menores de la Orquesta Sinfónica Nacional, magna exposición con artistas de renombre y las bandas, no sean consideradas como lo que editó un atractivo catálogo.
son: artífices del gusto musical para el gran púY el Instituto de Seguros, además de mante blico, que los domingos llena los parques y las ner y mejorar constantemente el Museo del Ja plazas en busca de esparcimiento. Con bandas Grandes extensiones de terreno bajo el agua y cientos de de, bajo la dirección de Zulay Soto, es una de las incompletas en su personal, sin transporte y sin personas que rescataban algunas de sus pertenencias en me entidades que ha sido coleccionista de arte y su la debida atención gubernamental, dificilmente dio de un torrencial aguacero, fue el panorama que tuvimos sala de exhibición en el piso XI y su vestíbulo pueden cumplir a cabalidad su cometido de lle al llegar a Upala la semana pasada para dar cobertura a las ofrecen constantemente exposiciones de artes var el arte musical al pueblo. Hay que ayudarinundaciones que azotaban la región.
las!
La tristeza se apoderó de nosotros, el fotógrafo Marco Monplásticas, nacionales e internacionales.
ge, el chofer Roger Miranda y yo, cuando llegamos casi de noche a cubrir la emergencia, pues la lluvia no cesaba y al día APUNTES DE LALO siguiente teníamos que partir muy temprano a las zonas más alejadas, sin equipo y sin saber lo que íbamos a encontrar.
Pero en vez de desolación y desconsuelo, lo que encontraINFANTILES CAMPEONES mos fue un pueblo cálido y amable que nos hizo sentir como en casa y que, sin conocernos, se volcó a darnos su ayuda, a ESTE NIÑO guiarnos, a prestarnos ropa y equipo.
NO ESTA Eran ellos los que necesitaban auxilio. Sin embargo, esas JUGANDO.
personas que habían perdido todo, que estaban empapadas, MEJOR DICHO, que llevaban horas sin comer y que aún no habían recibido ESTA JUGANDO ayuda estatal, nos dieron lo que tenían. Caminar bajo la lluMUY EN via o cruzar un río era ahora tarea fácil con los vecinos de SERIO pueblos como San José de Upala y Cuatro Bocas.
Saúl Salas, Ermida Arguedas Rojas y Mariluz Rojas Villalobos, se ofrecieron como acompañantes y en minutos fueron nuestros amigos. El camionero Miguel Chaves, de Sarchí, también nos dio su desinteresada colaboración. Igual reconocimiento debo hacer al coronel Luis Félix Aponte, del comando de la Guardia Rural de Upala, y a sus compañeros. Ellos, que solo tenían un uniforme y que trabajan con las uñas en esa zona, nos dieron su respaldo sin reparar en su pobreza.
Todos ellos costarricenses de verdad.
Otra vez nos invadía la tristeza, pero ahora era porque atrás dejábamos unos amigos maravillosos, unas excelentes personas que en medio de la tragedia nos dieron su corazón.
SEGUOLtbedal eno sam time!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Con Upala en el corazón 1511 SELECC 14 labore luke
Este documento no posee notas.