Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PRENDAMOS con REPUBLICA Martes 15 de noviembre, 1994. La República 14C El tesoro de Tutankamen muy vivos colores.
uando Howard Carter, el emiEl 26, después de haber avannente arqueólozado siete metros, se encuentran go inglés, llega con otra puerta, sellada igualmenesa mañana del te. Carter, ayudado de una barra de noviembre de hierro y con el corazón temde 1922 al lugar bloroso, taladra el muro sin mudonde se realicho esfuerzo y mira enseguida zan las excavaciones, allá entre por el agujero. Pero no ve nada las calientes arenas del desierto porque todo es oscuridad. Amplía egipcio, recibe una gran sorpresa: el boquete y luego prende un fósnadie está trabajando. Motivo?
foro. Lo lleva con su mano al inLas excavadoras habían descuterior para comprobar si el aire es bierto, debajo de una pirámide, dañino. De ahí pasa a iluminar el ures escalones de piedra. ahora lado opuesto de la puerta y, con todos esperaban por él.
los ojos agrandados por la emoCarter no supo qué hacer de la ción, ve surgir lentamente de la alegría. Sería posible que despenumbra cosas asombrosas.
pués de años y años de inútil búsLo primero son tres grandes queda encontraran la tumba de asientos de un oro que deslumTutankamen, el joven faraón bra; le siguen dos estatuas del faegipcio, que había vivido hacía raón a tamaño natural, cofrecillos más de 3, 500 años?
incrustados de piedras preciosas, Hizo continuar enseguida el vasos de alabastro pintados, extrabajo. al cabo de tres horas, traños cofres en curiosas cajas aparecieron otros catorce escaloblancas, ramilletes de hojas y flones, que conducían a la puerta de res, altares, camas, un tronco de un muro. Emocionado, Carter oro puro. Pero no aparecen allí ni descifra el sello: un chacal y nueel sarcofago ni la momia. Resulta ve cautivos, lo que quería decir que esto no era más que la anteque la tumba era de todo un gran cámara. Buscan y descubren, enpersonaje.
tre las dos estatuas del faraón, Pero, sorpresivamente, Carter otra puerta, que también había sidecide no seguir. Detiene la labor.
do violada por los ladrones, y inmediatamente, pone una después vuelta a sellar.
guardia en el lugar y comunica la Carnavon. Una tarde es suficiente para que no fuera otra vez robaAntes de abrirla, Carter procenoticia a Lord carnavon, hombre para retirar la tierra de los catorce da, por medio de un sello de su de a contar todos los objetos engeneroso y apasionado de la ar escalones. se encuentran toda fabricación: aquel del chacal y contrados, aunque no se imaginaqueología, que había hecho posi vía dos más. Esto libera la parte los nueve cautivos.
ba el arqueólogo inglés que, lueble la realización de aquellas ex inferior de la puerta, donde apare Al día siguiente, la puerta se go de este primer hallazgo, tencavaciones.
ce otro sello: el sello real de Tu llada es levantada y remplazada drían que pasar diez años más paLE ENVIA EL SIGUIENTE UN TELEGRAMA: tankamen. Pero descubren que por un pesado portón de madera. ra estudiar todo aquel fabuloso está roto: la tumba había sido ro el 25 los arqueólogos comien tesoro. Hemos hecho un maravilloso bada. y en la época misma de los zan a limpiar el pasillo derrumba Cuando cada uno de los objedescubrimiento en el Valle de los faraones! Suerte que, también al do y completamente lleno de restos de las dos antecámaras son Muertos. Una tumba magnífica. parecer, los guardianes los sor tos de vasos y copas tallados en numerados, cuidadosamente estuLo esperamos.
prendieron y ocultaron la puerta, alabastro, piedra transparente de diados, fotografiados, limpiados El 23 de noviembre llega Lord a a a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.