Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA de diciembre de 1994 20 11C7 PUBLIREPORTAJE NUESTRO agro CNP intensifica acción en Zona Sur Leví Vega Tres nuevas subregiones serán creadas en la Región Brunca del país con el fin de facilitar mayores servicios y asistencia a los agricultores de esa Zona. Se proyecta además, establecer una comercializadora que sea una verdadera empresa de ese sector y favorecer con un valor agregado a los agricultores. Consejo Nacional de Producción (CNP) ha intensificado su acción en la Zona Sur del país, en concordancia con las políticas enunciadas por el Presidente de la República, Ing. José María Figueres, de fortalecer al agricultor campesino a través de mejores posibilidades de mercado. Al efecto, el presidente ejecutivo del CNP, Ing. Javier Flores Galarza visitó recientemente la Región Brunca del país donde mantuvo un cambio de impresiones con agricultores de diversos lugares de ese sector, y les ratificó la disposición de la entidad a su cargo para impulsar la diversificación de cultivos mediante tecnologías adecuadas, y cooperar en la comercialización de sus productos para el consumo nacional y para la exportación.
Anunció también el establecimiento de tres subregiones más, en aquella región sureña, pasándose así de cinco a ocho, con el fin de dar una mayor cobertura a un mayor número de áreas y productores. Dichas oficinas serán abiertas en Coto Sur, cantón de Corredores; Puerto Jiménez, cantón de Golfito y Pejibaye, de Pérez Zeledón.
En cuanto a proyectos por desarrollar, dijo que hay uno muy importante, se trata de una comercializadora, mediante un convenio suscrito entre el CNP y la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE. el cual ya Consorcio de Exportadores, dentro del cual los productores serán socios.
Precisó que en la Región Brunca existen problemas de falta de organismos comercializadores.
Un productor de ayote en Bajo Coto de Buenos aires, Región Brunca reconoció la cooperación recibida por parte del CNP.
ple Co Ас par Par un Ba pa en De áre gu de de Р lada y en algún momento manejar las exportaciones. Hay cultivos en Pérez Zeledón, de COOPEAGRI apoyados por el CNP en la parte de industrialización y mercadeo.
Se respalda también la producción y comercialización del plátano en COOPECOBI, lugar situado en el asentamiento campesino Las Viquillas situado en Río Claro de Golfito.
Por otra parte, en la Península de Osa se trabaja con las asociaciones de agricultores en la producción y secado de vainilla. Allí mismo, a la vez, se tiene compromiso con los productores de raíces y tubérculos y también hay siembras de tiquisque y ñame.
Además, en el sector de Rancho Quemado se trabaja con productores de pejibaye para llegar a molerlo y venderlo como harina, incluso procesar algunos productos derivados de esta fruta.
Asimismo en el CAC de Golfito con sede en Puerto Jiménez se estableció un convenio con el CNP para montar una fábrica de hielo, a fin de solucionar los problemas de frío que se ocupa en la pesca y congelar algunos productos como guanábana, que es otra línea de producción que se maneja.
Araya comentó que existe todavía un programa con Productos Agrícolas de Osa (PROAGROSUR) una organización de segundo grado que incluye las de primer grado, formada dentro del Programa Osa Golfito y con la cual se trabaja en el secado, limpieza, almacenamiento, pilado y venta de arroz. En esa misma área, en Santa Rosa, se desarrolla un proyecto de trapiche para dulce orgánico. Ya se sembró la caña, el trapiche está listo, próximo a instalarse, con asistencia técnica del CNP.
Además, con los productores de la Asociación de San Buenaventura de Osa se trabaja con arroz, dentro del mismo marco que se hace con PROAGROSUR Por otro lado, en Buenos Aires se trabaja principalmente en raíces y tubérculos, cubaces y en esta área sigue siendo importante la actividad tradicional del CNP en maíz y frijoles.
También en Limoncito de Coto Brus se da asesoramiento para instalar una piladora de arroz para que los agricultores lo industrialicen y lo comercialicen en el cantón para sus necesidades propias.
Lo mismo se hace con los productores de maíz y frijol en Pérez Zeledón, principalmente en la etapa de venta, tanto que para la pasada cosecha el CNP no compró frijol, sino que ayudó a los productores a contactar con los supermercados, donde vendieron toda la cosecha, la tres asociaciones allí existentes.
En otro orden de cosas, en Río Claro de Golfito, con la Asociación Unión de Cacaoteros del Sur (UNCASUR) se inició un trabajo para el procesamiento del cacao, lo cual hacen para obtener una mayor ganancia.
Entre otros retos que tiene el CNP en la región, están los productos no tradicionales como el mamón chino. la vez se trabaja en Pérez Zeledón con los productores de mora para exportación y mercado nacional.
Amén de lo anterior, se hizo un trabajo con la asociación de especies menores, principalmente en el estudio económico y factibilidad para establecer carnicerías de cerdo propias, y ahora se labora en el estudio para la producción de embutidos.
El director de la Región Brunca precisó: estamos comprometidos con los CAC de Pérez Zeledón, en el proyecto de reubicación de la feria del agricultor generaleño hacia un local propio. Se trata de un plan ambicioso donde funcionaría la feria, el CAC y almacén, así como otras activiy dades como exposiciones y subastas de productos agrícolas. La idea es extender áreas de cultivos para exportación a fin de ofrecer alternativas a los productores, dado los cambios registrados en el maíz y frijol y darles la oportunidad de la apertura comercial.
Exportación El CNP atiende frecuentemente asuntos de los agricultores en el campo.
Aquí camino a Colinas, Buenos Aires Zona Sur. Orden usual Gilberto Araya Director Regional, Juan Rafael Vargas líder comunal de Pejivalle, Javier Flores, Presidente Ejecutivo del CNP y su asesor Edgar Hernéandez El Director Regional, Ing. Gilberto Araya, quien asumió dichas funciones el pasado mes de junio al ahondar en el faltante de organismos comercializadores, dijo que los agricultores exportan a través de empresas internacionales, a los que se les empacan los productos. Estos salen sin el sello regional, la exportación comprende plátanos, mora, raíces y tubérculos, chile picante y macadamia entre otros. Por ejemplo, la Asociación de Agricultores de Colinas a la que el CNP suministra asesoramiento post cosecha y control de calidad, vendió para la exportación su última cosecha de tiquisque, la cual significó un monto de 22 millones.
Sin embargo precisó, todo se le vende a las transnacionales; la idea con la comercializadora, es que sea una empresa de la región y se favorezca con un valor agregado, en beneficio de los productores.
Además, informó el Ing. Araya, entre otros proyectos de importancia nacional se trabaja en cítricos, en las zonas Coto Brus, Buenos Aires y Pérez Zeledón hay sembradas unas 800 hectáreas.
También se participa en el Programa Osa Golfito en la instalación de una planta extractora de aceite, para la zona de influencia comprendida entre Palmar Sur y Río Claro. El CNP participa con el mismo programa en la siembra de 150 hectáreas de palmito, complementario con el programa de raíces y tubérculos empacados allí mismo, lo cual constituye un polo de desarrollo con esos tres cultivos fuertes Con los CAC En una reciente gira hecha por la Región Brunca el Prewsidente del CNP Ing. Javier Flores se reunió con productores agrícolas en Chánguina de Buenos Aires.
Araya señaló que también se trabaja con los Centros Agrícolas Cantonales (CAC. como es el caso de Coto Brus, en la extensión del cultivo de macadamia, la cual se vende en concha. Empero la idea es desconcharla y vender la nuez peу El Presidente del CNP visitó la zona frijolera de Pejivalle, Pérez Zeledón. Aquí un aspecto del frijol tapado en el Aguila.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.